Análisis de Tapu Fini

¡Hola a todos! En el día de hoy toca analizar al Tapu más utilizado del metagame VGC 2018. Ni más ni menos que, Tapu Fini.

Pokémon a analizar

Tapu Fini se encuentra actualmente como uno de los Pokémon más usados en el competitivo. Prueba de ello, es su continua aparición en Top Cuts de torneos importantes de todo el mundo y la gran sinergia que tiene con muchos de los Pokémon más utilizados.


Tapu Fini

Tipos

El tipo Agua siempre ha sido uno de los mejores del juego y el Tipo Hada más de lo mismo. Este typing le proporciona a Tapu Fini: 3 debilidades (al Tipo Planta, Eléctrico y Veneno) y 6 resistencias a los Tipos; Lucha, Bicho, Fuego, Agua, Hielo y Siniestro.


Habilidades

Nebulogénesis

Telepatía

En VGC 2018 sólamente podremos utilizar la habilidad principal; es decir, Nebulogénesis que permite a Tapu Fini al salir al campo, aplicar el efecto de Campo de Niebla y por ende, sus efectos principales, todos los Pokémon que no vuelen ni leviten sean inmunes a los efectos de estado, la activación de la Semilla Bruma y debilitar los ataques de Tipo Dragón


Estadísticas base

PS – 70

Ataque – 75

Defensa – 115

Ataque Especial – 95

Defensa Especial – 130

Velocidad – 85


Naturaleza

La naturaleza más habitual de Tapu Fini y la que escogeremos en el 99,99% de los casos será Modesta {Modesta} para potenciar ese, no muy alto, Ataque Especial.


Objeto

Existen 2 opciones principales que son muy usadas con el Pokémon sagrado:

  • Super Baya {Pinch Berry} (ya sea Baya Higog, Baya Wiki, Baya Ango, Baya Guaya o Baya Pabaya) que como la mayoría de Pokémon del metagame actual la usan para tener una vida mas longeva en el campo.
  • Hidrostal Z {Waterium Z} suele ser una gran solución ante la continua aparición de Landorus-T e Incineroar.

Y 2 alternativas menos utilizadas:

  • Gafas Elegidas {Choice Specs}, que permite a Fini aumentar su daño explosivo.
  • Pañuelo Elegido {Choice Scarf}, el objeto más sorprendente de todos estos y que suele venir acompañado con un Kartana para poder utilizar Anegar {Soak} y barrer en unos cuantos turnos.

Movimientos

Hay 3 movimientos muy usados con este Pokémon:

  • Fuerza Lunar {Moonblast} 97%*: Poco que decir, STAB, 95 de potencia y con un 10% de posibilidades de bajar el At.Esp.
  • Agua Lodosa {Muddy Water} 86%*: si piensas en Tapu Fini en la gran mayoría de ocasiones lo haces utilizando este movimiento. En VGC los movimientos que dañan a ambos Pokémon rivales son de gran ayuda y además, si la diosa fortuna te sonríe, 3 de cada 10 intentos podrás bajar la precisión del enemigo…
  • Protección {Protect} 80%*: que sería VGC sin Protect… Es un movimiento estándar en el 90% de los Pokémon por lo que hay poco que comentar.

En el cuarto slot puede haber un poco más de variedad:

  • Paz Mental {Calm Mind} 64%*: es el movimiento más usual junto a una superbaya que se utiliza para completar el set de Fini. Aumenta la longevidad del Pokémon y le permite incrementar su potencial ofensivo.
  • Niebla {Haze} 15%* / Mofa {Taunt} 4,7%*: algo generalmente ligado al set con movimiento Z y que permite tener mejor match-up contra ciertos Pokémon como Snorlax.
  • Escaldar {Scald} 14,7%*: si la precisión de Agua Lodosa no te convence siempre puedes optar por Escaldar. Además, si eres afortunad@ y  no hay Campo de Niebla activo tienes la posibilidad de quemar al Pokémon rival.
  • Brillo Mágico {Dazzling Gleam} 9,8%*, que permite a Tapu Fini golpear a ambos Pokémon rivales y suele estar relacionado con el set de Gafas elegidas.
  • Hidrobomba {Hydro Pump} 5,5%*: más orientado a conseguir KO’s contra Pokémon como Landorus-T y potenciar el daño del movimiento Z.
  • Viento Hielo {Icy Wind} 5,3%*: el Speed Control siempre ha tenido una gran acogida en VGC, por lo que si tu equipo anda falta de ello, se puede recurrir a este movimiento.

*:porcentajes tomados de la página de Pikalytics del apartado de Pokemon Global Link.

 


 

 

SETS

Tapu Fini Super Baya de Jake Smith @TheLoanRanger17 (ESTANDAR)

Tapu Fini @ Wiki Berry
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 252 HP / 52 Def / 156 SpA / 28 SpD / 20 Spe
Bold Nature
IVs: 0 Atk
– Muddy Water
– Moonblast
– Calm Mind
– Protect

Este Tapu Fini fue pensado por Jake Smith el cual tiene un report de su equipo en TrainerTower. El bulk de EV’s y stats del Pokémon, junto a la super baya, le permiten permanecer en el campo lo suficiente como para boostearse y hacer añicos el equipo rival. Poco más que decir, es claramente el Tapu Fini más utilizado. Una variación del ev spread la encontramos en otro report de TrainerTower, esta vez en manos de Briam Youm (@Seven_Poke) que opta por más bulk y menos velocidad.

CÁLCULOS DEFENSIVOS

  • 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Iron Head vs 252 HP / 52+ Def Tapu Fini: 75-88 (42.3 – 49.7%) — guaranteed 4HKO after Wiki Berry recovery
  • 252 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs 252 HP / 28 SpD Tapu Fini: 150-176 (84.7 – 99.4%) — guaranteed 2HKO after Wiki Berry recovery

Tapu Fini Waterium Z (Campeón de Japón)

Tapu Fini @ Waterium Z
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 244 HP / 4 Def / 204 SpA / 4 SpD / 52 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Muddy Water
– Moonblast
– Protect
– Haze

Una de las claves del Tapu Fini campeón japonés, es el número de EVs utilizados para la velocidad, que le permiten outspeedear a todas las bases 100 después de un Viento Hielo (Previamente usado por Cresselia, en este caso). Debido a todo el bulk invertido en cuanto a puntos de esfuerzo, tiene muchas posibilidades de resistir un Bomba Lodo {Sludge Bomb} de Mega Gengar 252 Miedoso {Timid}. Por lo demás, es un set estándar a excepción del Haze que le permite mejorar el match-up contra especialmente Snorlax.

CÁLCULOS OFENSIVOS:

  • 204+ SpA Tapu Fini Hydro Vortex (175 BP) vs. 172 HP / 140 SpD Assault Vest Incineroar: 162-192 (84.3 – 100%) — 6.3% chance to OHKO
  • 204+ SpA Tapu Fini Hydro Vortex (175 BP) vs. 248 HP / 4 SpD Assault Vest Landorus-Therian: 204-242 (104.6 – 124.1%) — guaranteed OHKO
  • 204+ SpA Tapu Fini Moonblast vs. +1 244 HP / 0 SpD Kommo-o: 180-216 (99.4 – 119.3%) — 87.5% chance to OHKO

CÁLCULOS DEFENSIVOS:

  • 252 SpA Gengar-Mega Sludge Bomb vs. 244 HP / 4 SpD Tapu Fini: 152-180 (86.3 – 102.2%) — 12.5% chance to OHKO

Tapu Fini Japonés Choice Specs

Tapu Fini @ Choice Specs
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 228 HP / 244 SpA / 28 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Dazzling Gleam
– Moonblast
– Hydro Pump / Ice Beam / Haze
– Muddy Water

Algo que poco a poco se está empezando a asomar como una posibilidad entre los jugadores para explotar un lado ofensivo en Fini, que escasea en cierta medida. Este set proviene de un report de Emolgame de (@dodoriosiriru) que como vemos trata de potenciar la agresividad del Pokémon con movimientos como Dazzling Gleam o Hydro Pump.

CÁLCULOS OFENSIVOS:

  • 204+ SpA Choice Specs Tapu Fini Hydro Pump vs. 236 HP / 148 SpD Incineroar: 224-266 (112 – 133%) — guaranteed OHKO
  • 200+ SpA Choice Specs Tapu Fini Hydro Pump vs. 0 HP / 4 SpD Mega Charizard Y in Sun: 104-126 (67.9 – 82.3%) — guaranteed 2HKO

Amenazas {Checks y Counters}

NidokingTapu KokoPoison/Electric TypesMega_GengarNihilego

Tapu Fini es un Pokémon con unas estadísticas defensivas increibles. Es por esto, que a este tipo de Pokémon lo que más le perjudica son sus debilidades. Tapu Koko, Mega Gengar, Nidoqueen o Nihilego, son unos pocos ejemplos que si bien no podríamos clasificarlos automáticamente como counters, mas bien como checks, ya que aunque Tapu Fini puede llegar a defenderse, si que ponen en serios apuros al Pokémon legendario (especialmente cuando entran en “turno limpio”).

FerrothornTapu BuluGrass TypesLudicoloKartana

Estos sí, son los mayores problemas de Tapu Fini porque el 90% de los Pokémon de este Tipo le hace un counter extremo. Siendo imposible hacerles cualquier Tipo de daño (a menos que tenga Rayo Hielo o Viento Hielo, que aún así no conseguiría causar mucho daño) y recibiendo de vuelta, posiblemente un OHKO. Especialmente Tapu Bulu es la pesadilla más odiada por Tapu Fini, al removerle el campo.

Snorlax Landorus-TTaunt, Z y presencia ofensiva físicaMega MetagrossMega Salamence

La Mofa afecta a Tapu Fini especialmente al set estándar de Calm Mind. Por otro lado, Pokémon como Snorlax o Mega Salamence que con grandes estadísticas en Ataque físico, son capaces de debilitar lo suficiente a Tapu Fini y darle KO en unos pocos turnos al igual que los Z.

Compañeros

Al igual que con Landorus-T y con Incineroar, siendo uno de los Pokémon más utilizados del metagame, no es de extrañar que haga buena pareja con la gran mayoría de Pokémon. Sin embargo, existen algunos con los que se lleva especialmente bien:

  • Snorlax, Mega Kangaskhan, Zapdos o Celesteela (por su habilidad ya que o bien les permite no recibir ningún tipo de cambio de estado, especialmente el quemado, que puede poner fin a la presencia ofensiva de Snorlax o bien, la activación de la Semilla Bruma que hace que Pokémon como Zapdos o Celesteela, amplien su capacidad para aumentar golpes y su longevidad en el campo).
  • Incineroar, Kartana, Mega Charizard Y o Heatran (para completar esa ya más que conocida core de FWG “Fire Water Grass”).

¡Y eso ha sido todo!

El análisis terminó pero recuerda que cada semana tienes una cita, aquí, en AbyssalRuins. Pronto nos veremos con más contenido. Para cualquier novedad recuerda que puedes seguir a @pikeon202 y a @Abyssal_Ruins para estar al tanto de cualquier cambio.

También puedes seguirme en mis redes sociales: YoutubeTwitter y Twitch donde publico cosas relacionadas con el competitivo (VGC).

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *