Artículos

EL COMIENZO DE VGC 2021: SERIES 10. ANÁLISIS, EQUIPOS Y TENDENCIAS.

¡Hemos vuelto! Ha pasado mucho desde la última vez…

El 1 de agosto da comienzo la nueva etapa de la temporada Series 10 que como ya es costumbre, viene cargada de nuevas normas para revitalizar la escena.

Los legendarios volverán a acaparar el campo de batalla. Se trata de un metagame de GS cup habitual pero con dos matices importantes. Primero, el número de legendarios restringidos que puede tener cada equipo es de 1. Segundo y último, por primera vez los Dinamax estarán prohibidos, algo que varios jugadores esperaban con ansia después de experimentar estos últimos meses con metajuegos orientados precisamente a esta nueva mecánica introducida en Pokémon Espada y Escudo.

Desde que las reglas de Series 10 fueron anunciada el 2 de julio, los jugadores no han parado de crear equipos y estrategias acordes a esta nueva normativa. Y junto a los jugadores los primeros torneos online y la ladder en Showdown ya han dado sus primeros pasos (en consola tendremos que esperar a agosto para que de comienzo).

LOS PRIMEROS COMPASES

Battle Frontier Series 10

Durante el mes de julio, semanas antes de la llegada de la nueva temporada, hemos podido disfrutar de una competición no oficial precisamente con las restricciones anteriormente mencionadas: Battle Frontier Series 10 Challenge a cargo de Joseph Ugarte (@Joeux9) y la comentarista Rosemary Kelly (@Nekkra) con 1000 dolares en premios.

Tendencias y resumen

El campeón fue Víctor Medina @TorvivVGC, cuyo palmarés no deja de aumentar este año habiendo ganado tanto el segundo open de Rose Tower como 2 torneos celebrados por VictoryRoad. En esta ocasión, para cosechar su victoria dispuso del clásico Tornogre acompañado de Regieleki, Shedinja, Incineroar y Tsareena. Todo apunta, a que será muy relevante durante este metagame.

Sin embargo, por encima de esta core muy posiblemente habrá que tener en cuenta un Pokémon muy concreto: Zacian. Su uso en el Top Cut fue de más del 30%. Y es que este Pokémon se siente especialmente cómodo bajo esta normativa, siendo el principal responsable de borrar a Xerneas del campo y con capacidad suficiente como para barrer a más de un equipo al completo con su enorme potencial de sweeping. Los segundos restringidos preferidos por los mejores jugadores fueron Kyogre y Xerneas con equipos casi calcados.

En el caso de Kyogre ya hemos comentado el potencial de Tornogre que se repite en cada equipo. Para muestra la final disponible en el canal de YT de BattleFrontier, que se hubiese tratado de un mirror de no ser por los 2 últimos Pokémon de cada equipo. La norma: Kyogre Tornadus, Incineroar más uno o dos tipo planta para conseguir la core FWG, todo ello acompañado por Regieleki u otras opciones como Ditto, Urshifu, Raichu o incluso Regidraco.

En cuanto a Xerneas el esquema se va repitiendo si vamos revisando cada uno de los equipos. Una core muy clara compuesta por Xerneas, Volcarona, Incineroar y Rillaboom junto a otros dos Pokémon que varían según las necesidades entre Landorus-T, Statakataka, Regieleki o Urshifu.

Siguiendo la estela de Xerneas, Kyogre y Zacian encontramos otras combinaciones con Groudon, Lunala, Ho-oh, Palkia e Yveltal entre otros.

El juego cambia, Incineroar no

En cuanto a los Pokémon no legendarios, pocos cambios. Incineroar continua, una vez más como el rey, seguido muy de cerca por Rillaboom y Regieleki. El felino apareció en casi el 100% de los equipos del torneo. Rillaboom, es de sobras conocido para los jugadores que hayan jugado al menos un ciclo de normativa desde la salida de la octava generación. Prioridad con Fitoimpulso, bulk, acceso a Sorpresa y capacidad de asestar golpes potentes con Mazazo (todo ello bajo la acción del Campo de Hierba).

En cuanto al segundo, ha destronado a Tapu Koko como mejor tipo eléctrico. Fundamentalmente gracias a su exorbitado valor en velocidad base (200) que lo hace el Pokémon más rápido creado en la historia de la saga. Su más que aceptable ataque especial y especialmente su habilidad Transistor, que aumenta un 50% los ataques de tipo eléctrico lo convierte el segundo Pokémon más amenazante acorde a Pikalytics. Todo esto sin contar el objeto que suele portar (Imán) que incrementa, aún más si cabe, sus movimientos de tipo eléctrico.

Otras apariciones curiosas fueron las de Driflimb bajo el mismo equipo comandado por Groudon y Nihilego entre otros, Regidraco o Latias. A destacar el Shedinja del ganador que cuenta con Cambio de Banda o el Ditto del finalista, como una forma habitual entre los jugadores para finalizar un equipo en GS Cup.

Esto han sido las aportaciones de uno de los primeros torneos no oficiales de Series 10. Ahora vamos a pararnos más detenidamente a examinar 3 legendarios restringidos y otros 3 Pokémon con potencial para brillar durante los próximos meses.

LEGENDARIOS RESTRINGIDOS A DESTACAR

Zacian Espada Suprema

Zacian VGC 2021 Series 10

Probablemente el restringido más potente en estos momentos. Tan solo hay que ver las estadísticas base de este Pokémon para ponerse a temblar. Y es que no es para menos, además de contar con un ataque y velocidad descomunales su habilidad (Espada Indómita) le proporciona un boost en un nivel de su ataque nada más entrar en campo. El objeto Espada Óxidada que permite cambiar a su forma de Espada Suprema, le confiere un tipo Acero y acceso al movimiento Tajo Supremo muy valorado como matahadas.

Kyogre y Xerneas

Ante la imposibilidad de los Primigeneos, Xerneas y Kyogre continuan llevando las voces cantantes en este metagame aunque en esta ocasión de forma separada. Por un lado, Xerneas aún siendo el segundo tipo Hada más fuerte de la temporada, continúa siendo un dolor constante muy a tener en cuenta sino queremos quedarnos sin equipo en apenas 3 turnos. Por otro lado, Kyogre y la Lluvia ante la falta de otros Pokémon climatológicos ostenta la corona en este sentido. Ya es un Pokémon muy explorado y apenás se darán cambios en su set. Apoyado por el Agua Mística sus movimientos de tipo Agua se infiltrarán entre filas enemigas a no ser que tengas una estrategia para pararle los pies (¿o deberíamos decir aletas?).

Calyrex Jinete Espectral

Shadow Calyrex VGC 2021 Series 10

La segunda parte del DLC (Nieves de la Corona) ha posibilitado la aparición de Calyrex en cualquiera de sus formas, como Pokémon jugables bajo esta normativa (como ya hicieron en Series 8). En base a los datos, Calyrex Jinete Espectral vence en cuanto a porcentaje de uso a su contraparte. La combinación de tipos del primero complementa mejor con otros Pokémon de la temporada. Sin embargo, su principal ventaja reside en las estadísticas, se trata del segundo Pokémon más rapido únicamente superado por Regieleki. Al contrario que Calyrex Jinete Glacial orientado a equipos con Espacio Raro dada su escasa velocidad, el Jinete Espectral proporciona KO’s rápidos a ambos Pokémon en el campo con movimientos como Orbes Espectro o Vasta Fuerza (bajo la acción del Campo Psíquico).

OTROS POKÉMON A DESTACAR

Landorus

Landorus VGC 2021 Series 10

Por primera vez parece que la forma avatar de Landorus supera a la tan conocida forma tótem o al menos eso es lo que arrojan las primeras estadísticas provenientes directamente desde el sitio web Pikalytics. Esta forma se aprovecha de Potencia Bruta (su habilidad) y el acceso a Tierra Viva y Bomba Lodo para que, junto a la acción de la Vidasfera, ponga bajo presión a Xerneas y sobre todo, a Zacian en todo momento. En general, proporciona rangos de KO’s muy interesantes que de otra forma, no se podrían conseguir. Por no olvidar que supera en velocidad a buena parte de Pokémon del meta siendo el tercer Pokémon más rápido del TOP 10.

Volcarona

Volcarona VGC 2021 Series 10

El tipo Fuego funciona sobresalientemente ante los Pokémon más populares de Series 10. Rillaboom, Zacian, Xerneas o Amoonguss tienen grandes problemas para deshacerse de Pokémon de este tipo. Más defensivamente orientado que en otras ocasiones, Volcarona es una excelente herramienta contra las criaturas anteriormente mencionadas. Counter natural de Amoonguss que con Estoicismo, su alta defensa especial y typing deshabilita completamente a Xerneas. Además, causa estragos a los otros dos Pokémon gracias a Onda Ígnea e incluso a otros con gran presencia como Calyrex.

Baya Zidra parece ser la opción más habitual seguida a mayor distancia de la alternativa preferida Gafa Protectora (para dejar fuera de juego a Amoonguss) y con Polvo ira como el movimiento más popular, haciendo del Pokémon de tipo Bicho el compañero perfecto para el ciervo de sexta generación. Lejos queda el Volcarona completamente sweeper provisionado con Danza Aleteo.

Mienshao

VGC 2021 Series 10 mienshao

La velocidad es una de las estadísticas más cotizadas junto al movimiento Sorpresa en este metagame. Esto se ve representado en el porcentaje de uso de Mienshao durante las últimas semanas en Showdown, muy superior a lo que nos tenía acostumbrados respecto a otros años. Siendo uno de los usuarios de Sorpresa más veloces del metajuego le da especial valor, si a eso sumamos su capacidad para aprender Vastaguardia en un momento en el que la abundancia de movimientos dobles (tales como Salpicar, Electrotela, Brillo Mágico o Orbes Espectro) está a la orden del día, nos deja uno de los Pokémon más interesantes actualmente.

MÁS ACCIÓN A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Con los últimos combates regionales de la Players Cup IV y los Nacionales de Japón se da fin a Series 9 y comienza el 1 de agosto de forma oficial Series 10. Se avecinan más torneos como la Invitational Players Cup que celebrará los 25 años de la franquicia con enfrentamientos entre jugadores históricos tanto en TCG como en VGC durante el mes de agosto. En octubre se estrenará la Pokémon Global Exhibition en la que participarán los mejores jugadores de la Players Cup IV de las 4 regiones además de jugadores de tierras niponas. Y mientras tanto disponemos de toda la acción de los organizadores no oficiales como VictoryRoad, TrainerTower o BattleFrontier entre otros para seguir disfrutando de la temporada sin salir de casa.

¡PONTE A PRUEBA EN NUESTRO TORNEO ONLINE!

Nosotros también os ponemos a vuestra disposición un torneo online de Series 10. Comienza el viernes desde las 5 de la tarde a las 7 de la tarde (hora española). Aquí debajo tenéis toda la información al respecto.

Torneo VGC 2021 Series 10

Os recordamos que tenemos un sorteo abierto en Twitter para celebrar nuestro aniversario (¡cumplimos 3 años!). Cierra el domingo de esta misma semana y repartimos 50 euros para nintendo e-shop. Toda la información y acceso sobre cómo participar lo tenéis pinchando en el enlace.

Os pedimos disculpas por estos meses de inactividad donde, por si fuera poco, la página no ha estado lo suficientemente mantenida y ha experimentado más de un problema. Hemos vuelto por nuestro aniversario y ¡no tenemos intención de abandonaros! Permaneced atentos durante las próximas semanas a nuestro Twitter para descubrir novedades sobre la escena, análisis, estrategias y demás contenido que os espera en vuestra página web sobre Pokémon competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *