Diccionario Pokémon

¿Cansad@ de tener que buscar cada palabra que no conoces sobre Pokémon competitivo? ¿Hart@ de tener que preguntar que significa ‘Speed Tie’?

AbyssalRuins presenta…

¡El diccionario Pokémon para el jugador competitivo!

(En español)

Sharpedo mordiendo la cola de Slowbro

A la izquierda aparecerá el término y a continuación su significado. Así que, ¡vamos allá!

  • ‘Arquetipo’: una ‘core’ o equipo que se construye a partir de una estrategia o Pokémon. En este año un arquetipo muy utilizado es una derivación del antiguo CHALK de VGC 2015
  • ‘Boost’: aumento de estadísticas de un Pokémon debido a un movimiento, objeto o habilidad.
  • ‘Call’: Pokémon o ‘Core’ que se empieza a hacer popular dias o semanas antes de un torneo importante.
  • ‘Check’: un Pokémon que ejerce cierta presión sobre otro Pokém0n pero que no puede aguantar el daño del Pokémon rival debido a un cambio. Ejemplo: Nidoking puede llegar a matar de un golpe ‘OHKO’ a Tapu Fini pero si Nidoking proviene de un cambio va a recibir gran daño de Agua Lodosa. Por lo que decimos que Nidoking es un ‘Check’ de Tapu Fini.
  • ‘Core’: Un conjunto de entre 2 a 4 Pokémon que se combinan bien entre sí. Una core muy utilizada en VGC la core FWG {Fire, Water, Grass} 1 Pokémon de tipo Fuego, 1 Pokémon de tipo Agua y 1 Pokémon de tipo Planta.
  • ‘Counter’: un Pokémon que puede salir al cambio sin problema frente al Pokémon rival y ejerce gran presión sobre el Pokémon rival. Ejemplo: Mega Venusaur es un counter directo de Tapu Fini ya que resiste cualquier golpe de Tapu Fini y puede darle KO (debilitarlo) fácilmente.
  • ‘Drop’: descenso de estadísticas de un Pokémon debido a un movimiento, objeto o habilidad.
  • ‘Ev Spread’: reparto de los Puntos de Esfuerzo o EV’s en un Pokémon que determinan sus estadísticas finales.
  • ‘Fast Mode’: Pokémon rápidos capaces de ganar el combate debido a su gran presencia ofensiva desde el inicio.
  • ‘Focus’: cuando los dos Pokémon aliados atacan al mismo Pokémon.
  • ‘Lead’: son los dos Pokémon con los que empiezas un combate.
  • ‘Match-up’: cómo de bien o mal funciona un equipo respecto a otro. Por ejemplo, un equipo con 6 Pokémon super rápidos tiene (en principio) muy mal Match-up contra equipos que utilicen el Espacio Raro {Trick Room}.
  • ‘Metagame’: el conjunto de Pokémon, movimientos, objetos, compañeros, naturalezas… más vistos y utilizados durante un periodo de VGC. En el Metagame de esta temporada (VGC 2018) uno de los Pokémon más vistos es Incineroar.
  • ‘Movepool’: el conjunto de movimientos competitivos que un Pokémon puede aprender.
  • ‘Moveset’: los cuatro movimientos que el Pokémon esté utilizando en un combate.
  • ‘OHKO/2HKO’: sucede cuando un Pokémon es capaz de debilitar al rival de un golpe (OHKO) o de dos (2HKO).
  • ‘Outspeed’: cuando un Pokémon supera en velocidad a otro debido a que tiene una estadística de velocidad  y/0 reparto de evs en velocidad mayor.
  • ‘Play’: suceso favorable que da ventaja al jugador y ha sido causado de forma intencionada.
  • ‘Predict’: intentar anticiparse al próximo movimiento rival.
  • ‘Revenge Killer’: un Pokémon que sale para rematar a otro Pokémon rival haciendo OHKO cuando sale de un cambio limpio {Free Switch} ya que el Pokémon aliado que estaba en el campo se debilitó en el anterior turno.
  • ‘Set’: conjunto de EV’s, naturaleza, movimientos y habilidad que definen un estilo de juego concreto de un Pokémon.
  • ‘Sinergia’: cómo de bien o mal encajan distintos Pokémon en un mismo equipo debido a sus tipos, habilidades… Por ejemplo, la Core mencionada anteriormente (FWG) tiene gran sinergia ya que sus tipos se cubren muy bien entre sí.
  • ‘Slot’: la posición ocupada por un Pokémon en el campo.
  • ‘Speed Control’: movimientos utilizados por un equipo para controlar la velocidad en el campo. Espacio Raro {Trick Room}, Viento Afín {Tailwind} o Viento Hielo {Icy Wind} son algunos ejemplos.
  • ‘Speed Tie’: cuando dos pokémon empatan en velocidad y el azar decide cual se mueve antes.
  • ‘Spread Damage’: cuando se utiliza un movimiento que reparte el daño como Terremoto {Earthquake}, Agua Lodosa {Muddy Water}…
  • ‘STAB’: {Same Type Attack Boost} movimiento del mismo tipo que el Pokémon que lo utiliza que proporciona un aumento en la potencia del movimiento (x1.5).
  • ‘Support’: función que cumple un Pokémon que destina sus recursos (movimientos, habilidades, objetos, ev spread) a ayudar al equipo principalmente.
  • ‘Sweeper’: un Pokémon que normalmente se ‘boostea’ (es decir, aumenta sus estadísticas) para arrasar con el equipo rival.
  • ‘Swiss Rounds’*: conjunto de rondas suizas que se basan en el siguiente formato. Se parte de un número de rondas (determinada por el número de jugadores que acudan al evento). En cada ronda el jugador es emparejado con otro de su nivel según su actuación en la competición (debida al número de victorias y derrotas). Tras la ronda final de las rondas suizas, se dicta que jugadores pasarán al ‘Top Cut’.
  • ‘Target’: el Pokémon que es atacado por un movimiento específico.
  • ‘Timer’: Es lo que se conoce como el tiempo disponible para cada jugador. Una nueva mecánica introducida en esta temporada hace que el jugador disponga de 5 minutos totales y 60 segundos por turno para tomar sus decisiones. Si el jugador acaba su tiempo, perderá el combate.
  • ‘Top Cut’*: también conocido como Top 8 (aunque también se puede dar que el Top Cut esté formado por el Top 16 o jugadores que terminen x-2, es decir, terminan con x número de victorias y máximo dos derrotas) es, en un torneo, los cruces que se producen entre los mejores jugadores provenientes de unas rondas suizas {Swiss Rounds}. Si en el Top Cut, el jugador pierde queda eliminado y su rival pasa a la siguiente ronda. Disponiéndose de la siguiente manera: TOP 8 > TOP 4 > TOP 2 {RUNNER-UP} > GANADOR
  • ‘(Video Game Championship) VGC’: el conjunto de reglas y consideraciones (la competición en sí) con la que los torneos, ligas y eventos oficiales de los juegos de cartucho. El formato cambia de forma anual aunque históricamente siempre ha mantenido los combates dobles como regla principal.
  • ‘Win condition’: condición o circunstacia para realizar una ‘Play’ y ganar el combate. Por ejemplo predecir un cambio y tirar Rayo Hielo {Ice Beam} prediciendo la entrada de un Landorus-T.

*Aquellos términos con un asterisco, se dan uso fuera del combate, es decir, en los torneos.

Cualquier término que creáis que debiese añadirse comentádmelo aquí abajo. ¡La idea es que el diccionario sea lo más completo posible!

¡Nos vemos!