Preview del Campeonato Internacional de Europa

Preview del Campeonato Internacional de Europa

¡Hola a todos!

El día de hoy toca hablar sobre el Campeonato Internacional de Europa o EUIC que se celebrará en Berlín del día 26 al 28 de abril. Promete ser uno de los torneos con más repercusión y participación de la temporada por lo que tendremos que estar bien atentos a lo que suceda en tierras germanas.

Nuevo formato: Ultra Series

Tras seis largos meses de Sun Series y Moon Series finalmente tendremos el primer torneo internacional que seguirá las reglas del último formato de la temporada VGC 2019. Al igual, que en VGC 2016, todo está permitido (a excepción de los Pokémon singulares). Aunque, si bien es cierto que el metagame de hace tres años está influyendo en los primeros días del metagame, las nuevas implementaciones que se han introducido a lo largo de estos años serán más que decisivas a la hora de construir un equipo para el EUIC. Movimientos Z, los Tapus o la aparición de Incineroar determinarán en muchos casos el trancurso del combate.

Los jugadores tendrán que verse las caras en un formato que está siendo explorado y que seguirá siendo así a lo largo de las tres semanas de preparación antes de la cita final. Algunos páginas del medio como VictoryRoad o TrainerTower ya han dado sus primeras impresiones y algunas de ellas, han creado ya los primeros equipos de ejemplo para Ultra Series. También los jugadores se han ido posicionando a favor y en contra del nuevo formato y debatiendo sobre los mejores arquetipos del tercer tercio de temporada (de los cuales hablaremos más adelante).

Recordemos que el Mundial celebrado en Washington D.C seguirá las normas de Ultra Series por tanto; muy probablemente los equipos ganadores del Campeonato Internacional marcarán el devenir del metagame y de las otras dos citas restantes de carácter internacional: NAIC y Worlds.

Arquetipos VGC 2019 Ultra Series

Ya desde hace unos meses los jugadores se preparaban para Ultra Series por lo que ya se sentaron de alguna manera las bases del metagame antes del propio comienzo oficial del formato. Esto ha hecho que pronto se establezcan ciertas cores sólidas en el meta.

Groudon + Xerneas (Xerdon)

El arquetipo más fuerte de VGC 2016 vuelve, no con la misma omnipresencia que hace tres años pero sí que siendo una de las mejores duplas del formato. Xerneas y Groudon se complementan a la perfección tanto por sus tipos como sus movimientos.

Compañeros comunes: Mega_SalamenceTapu_KokoTapu_LeleTapu_FiniIncineroarAmoongussBronzong

Kyogre + Rayquaza (Rayogre)

El arquetipo ganador de los Mundiales en 2016 vuelve para quedarse. Parece que los nuevos cambios no le han pasado demasiada factura. De hecho, un Pokémon muy común usado antiguamente como Raichu se empieza a ver desplazado por un Togedemaru y su más que notable tipo Acero. En lineas generales, todo parece apuntar que a medida que el metagame evolucione esta dupla se volverá más fuerte tal y como ocurrió anteriormente.

Compañeros comunes: Mega-GengarTapu_KokoTapu_LeleIncineroarTogedemaruBronzongStakataka

Xerneas + Rayquaza (XRay)

Uno de los arquetipos más utilizados a finales de metagame de VGC 2016 y con mucho éxito en los Mundiales de ese año. Se tiende a infravalorar esta core y elegir una de las dos anteriores, sin embargo, no deberíamos ignorarla en ningún momento ya que tiene bastantes papeletas para brillar en cualquier momento de la temporada. Xerneas aporta la explosividad especial y Rayquaza la física construyendo con los Pokémon adecuados, alrededor de estos dos, el resultado final puede ser realmente imparable.

Compañeros comunes: Mega-KangaskhanTapu_FiniIncineroarSmeargleAmoongussLandorus_tótem

Ultra Necrozma + Groudon

Si antes hablábamos de explosividad no podemos dejar fuera al Pokémon insignia de este formato. Ultra Necrozma alcanza unas de las mayores estadísticas bases de todo el juego y junto a Groudon pueden llegar a ser un dolor de cabeza a lo largo de los próximos meses. Estas poderosas criaturas se suelen juntar con Tapu Lele para potenciar (aún más si cabe) los ataques de Ultra Necrozma y evitar cualquier tipo de ataque por prioridad.

Compañeros comunes: Mega_SalamenceMega-KangaskhanTapu_KokoTapu_FiniTapu_LeleIncineroarAmoonguss

Otras cores

  • Kyogre + Yveltal Kyogre_primigenioYveltal
  • Xerneas + Lunala XerneasLunala
  • Groudon + Yveltal Groudon primigeneoYveltal
  • Groudon + Lunala Groudon primigeneoLunala

La escena española: Premier Challenge y el Open de VR

Durante los días 13 y 14 de abril los jugadores españoles tuvieron la posibilidad de medir sus fuerzas en el Open de VictoryRoad. Un torneo no oficial que, sin embargo, reveló algunas estrategias para el evento europeo más importante de la temporada. El evento fue retransmitido por lo que muchos jugadores observaron los primeros compases del formato. Se impuso un Rayogre con Togedemaru, Mega Gengar, Incineroar y Stakataka a manos del español Antonio J. Sánchez (@ImRahxen)

Además del torneo organizado por la página web española, ya hemos podido disfrutar de Ultra Series en todo su esplendor en Premier Challenge celebrados en Albacete, Salamanca, Valencia, Porto y Lisboa a lo largo de estos últimos días. Puedes consultar los resultados de cada PC pinchando en el nombre correspondiente. Cádiz, Madrid y Barcelona serán las últimas ciudades en recibir torneos de Ultra antes del EUIC por lo que es posible que marquen alguna tendencia. Por nuestra parte, os mantendremos informados e informadas subiendo los equipos de cada torneo.

Españoles ya clasificados para WCS 2019

Estos son los jugadores que han conseguido los 300 CP necesarios para clasificarse al Mundial de Washington:

Ismael Aarab (@Canary255): Con 892 CP, el jugador canario es esta temporada el español mejor clasificado. Su victoria en el SPE Lille de la serie Sol puso su nombre entre los más grandes de Europa y no ha parado de sumar puntos en distintos torneos de Alemania y Polonia, donde reside. Es uno de los favoritos para obtener la victoria en el Campeonato de Europa en Berlín.

Alex Gómez (@PokeAlex_): Con 810 CP, el jugador catalán es una referencia de VGC a nivel internacional, tanto como jugador como como streamer. Su gran resultado de esta temporada ha sido el segundo puesto en el SPE Bolzano de la serie Luna, pero buscará una ansiada victoria en Berlín. En la serie Ultra ha conseguido un segundo puesto en el PC Barcelona con un equipo formado por Groudon, Xerneas, Salamence, Tapu Fini, Incineroar y Amoonguss.

Eric Ríos (@riopaser): Con 713 CP, el jugador catalán es otro de los fijos en las apuestas para ganar el Campeonato de Europa. Aunque aún en VGC18, empezó esta temporada muy fuerte con su victoria en el SPE Valencia. Sus siguientes resultados a nivel internacional le han llevado a ser el tercero de los españoles en puestos europeos de Day 2. En la serie Ultra ha conseguido victoria en el PC Barcelona con un equipo formado por Groudon, Xerneas, Salamence, Tapu Fini, Incineroar y Amoonguss.

Diego Montes (@Xx3O_): Con 378 CP, el jugador castellanoleonés es indudablemente el dominante de su región en VGC. Empezó la temporada siendo semifinalista en el SPE Valencia de VGC18 y desde entonces ha conseguido la victoria en varios torneos locales de Castilla y León que le han llevado a recibir un año más la invitación al Mundial. Ha conseguido un top 4 en el PC Salamanca del primer fin de semana de serie Ultra con un equipo formado por Groudon, Necrozma alas del alba, Salamence, Tapu Lele, Incineroar y Amoonguss.

Estos son los jugadores que tienen entre 200 y 300 CP y están más cerca de clasificarse al Mundial de Washington:

Juan A. Fernández (@NietzTKD): Con 282 CP, el jugador manchego lidera esta lista y está a un paso de conseguir la preciada invitación. Su último éxito ha sido la victoria en el PC Madrid este fin de semana con un equipo formado por Lunala, Xerneas, Lopunny, Amoonguss, Landorus tótem y Ditto, reafirmando tanto su potencia como la de la dupla de Lunala y Xerneas en la serie Ultra.

José Cabré (@jose_cabre): Con 269 CP, el jugador catalán muestra un año más una gran constancia a lo largo de la temporada. Tras sus buenos resultados en las series Sol y Luna, buscará en los próximos torneos de la nueva serie Ultra esos últimos puntos que le permitan repetir su presencia en el Mundial este año.

Sergio Gallego-Casilda (@_SGTales): Con 261 CP, el jugador madrileño es este año, sin duda, el rival a batir en la capital del estado. En el Ultra Series Open de Victory Road demostró que sus éxitos en VGC19 siguen en esta nueva serie tras conseguir un top 4 con un equipo formado por Groudon, Lunala, Salamence, Tapu Fini, Incineroar y Ditto.

Daniel Navarro (@DaniNavarroABP): Con 259 CP, el jugador manchego ha aprovechado sus últimas victorias en la serie Luna para colarse entre los mejores españoles de esta temporada. Ha demostrado su capacidad de adaptación al nuevo formato con su segundo puesto en el PC Albacete con un equipo formado por Kyogre, Lunala, Mawile, Incineroar, Tapu Koko y Amoonguss.

Iván Aguilar (@Invarn_): Con 234 CP, el jugador catalán comenzó la temporada con una gran posición en el SPE Valencia de VGC18, en el que fue semifinalista. Desde entonces ha ido consiguiendo puntos de forma constante en los torneos locales de su región, y, a pesar de su juventud se ha hecho un hueco en esta lista y buscará el último empujón en la serie Ultra.

Juan M. Celdrán (@juanma1298): Con 230 CP, el jugador murciano no ha dejado de ser un habitual en los top cuts de los torneos de Madrid, donde reside. Tras su semblante jocoso se esconde un gran jugador contra el que nadie debería confiarse. Si sigue obteniendo buenos resultados como hasta ahora, logrará la invitación al Mundial a lo largo de la serie Ultra.

Víctor Alarcón (@victoralarcon29): Con 216 CP, el jugador madrileño es otro de los habituales en los top cuts de Madrid. Su templanza le ha llevado a lo más alto, como en el Ultra Series Open de Victory Road, donde consiguió un récord limpio en las rondas suizas antes de caer en cuartos de final con un equipo formado por Kyogre, Rayquaza, Tapu Koko, Incineroar, Crobat y Ferrothorn.

Juan Benítez (@PaloPkMn): Con 211 CP, el jugador andaluz está demostrando su valía con grandes resultados en Madrid y Castilla-La Mancha. Sin ir más lejos, fue el ganador del PC Albacete celebrado el primer fin de semana de la serie Ultra con un equipo formado por Groudon, Xerneas, Salamence, Incineroar, Tapu Fini y Amoonguss.

Un torneo decisivo

Este internacional viene cargado de expectación, no solo por ser el primer campeonato jugado en Ultra, sino también porque muchos de los jugadores que atiendan el evento estarán luchando por Day 2 o incluso por conseguir Day 1 por primera vez.

Para más de un jugador el Internacional celebrado en Berlín es su última carta para clasificarse para Washington por lo que es muy posible que nos encontremos ante el evento más grande de la temporada en cuanto a premios y jugadores.

Horarios y retransmisión

La retransmisión de VGC se llevará a cabo en el canal de Twitch de Pokémon. El viernes se disputará Day 1, el sábado Day 2 y el Top Cut y el último día, el domingo, la gran final. Para una mayor información del evento puedes consultar la página oficial del torneo.

Horarios EUIC 2019

¡Eso ha sido todo!

Esperemos que hayáis disfrutando leyendo la previa del torneo más importante en Europa. Esto no podría haber sido posible sin el staff de AbyssalRuins: @pikeon202 y como nueva incorporación @_Ax13_ .

Te invitamos a seguir explorando la página. Podéis seguirnos en Twitter @AbyssalRuins para estar al tanto de cualquier novedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.