Final-WCS-2024

Diccionario de Pokémon Competitivo: Términos y Conceptos Clave

Diccionario de Pokémon Competitivo: Términos y Conceptos Clave

El competitivo de Pokémon está lleno de estrategias complejas y términos especializados que pueden resultar confusos para los jugadores nuevos y experimentados por igual. En esta guía completa de términos del competitivo Pokémon, hemos reunido un diccionario exhaustivo que cubre desde conceptos básicos hasta terminología avanzada, utilizada comúnmente en VGC. Ya sea que estés aprendiendo lo que significa un «core» o tratando de entender la diferencia entre un «counter» y un «check», este glosario te proporcionará las definiciones claras y ejemplos necesarios para dominar el competitivo de Pokémon.

Términos de combate

Arquetipo

Conjunto de Pokémon construidos en torno a una estrategia.

Boost o Buff

Aumento de estadísticas en un Pokémon típicamente tras el efecto de una habilidad, movimiento u objeto.

Bulk

Mide la capacidad defensiva de un Pokémon. Un Pokémon con mucho bulk es capaz de aguantar más golpes que uno con poco. Salvo casos especificos se recomienda que los Pokémon tengan, al menos, algo de bulk. Esto se consigue normalmente invirtiendo un mayor número de EVs en vida, defensa y/o defensa especial.

Cheap Damage

Daño que representa un pequeño porcentaje respecto a la vida total del Pokémon enemigo, pero facilita que con el paso de los turnos pueda ser debilitado.

Check

Pokémon que dispone de herramientas para neutralizar o debilitar un determinado Pokémon, pero no de forma completa. Suelen ser Pokémon frágiles con un gran potencial ofensivo.

Core

Un conjunto de entre 2 a 4 Pokémon que se combinan bien entre sí. Una core muy utilizada en VGC es la core FWG (Fire, Water, Grass). 1 Pokémon de tipo Fuego, 1 Pokémon de tipo Agua y 1 Pokémon de tipo Planta debido a que se cubren muy bien entre ellos.

Counter

Pokémon que presiona a otro Pokémon, hasta el punto que puede llegar a provocar un cambio en el equipo rival.

Countermatch-up

Estrategia o conjunto de estrategias que representan una seria amenaza frente al equipo rival. Al pelear contra un countermatch-up las posibilidades de victoria son reducidas al existir un hándicap inicial.

Counterteam

Conjunto de Pokémon que representan una seria amenaza frente al equipo rival.

Drop

Decremento de estadísticas de un Pokémon, típicamente tras el efecto de una habilidad, movimiento u objeto.

Ev spread

Reparto de los puntos de esfuerzo, características que permiten aumentar el poder de los Pokémon en alguna de sus estadísticas principales: vida, velocidad, ataque, ataque especial, defensa y defensa especial. Descubre cómo perfeccionar tus ev spreads en nuestra guía completa de EVs en Pokémon competitivo.

Flinch

Acción de retroceder a un Pokémon, cuando esto sucede el Pokémon no puede atacar. Este efecto es aprovechado por muchos equipos para ganar la ventaja en el campo por ejemplo con Sorpresa. Algunos movimientos como Avalancha tienen como efecto secundario una probabilidad de que suceda esto.

Focus

Cuando los dos Pokémon aliados atacan al mismo Pokémon.

Lead

Pareja de Pokémon elegidos para comenzar la batalla. La elección de estos suele venir respaldada por cuestiones estratégicas para favorecer tu posición en combate.

Match-Up

Refiere al emparejamiento respecto al equipo rival. Cómo de bien o mal funciona un equipo respecto a otro.

Movepool

Lista de movimientos que es capaz de aprender un determinado Pokémon. Este término normalmente refiere a aquellos movimientos viables.

Moveset

Los cuatro movimientos de un Pokémon.

OHKO

Siglas de One Hit K.O. Se trata de la situación en el que un movimiento debilita al Pokémon rival. Cuando en vez de un golpe, se puede debilitar al Pokémon de dos se dice que es un 2HKO. Para 3, 3HKO, etc. Esta terminología es la que se utiliza a la hora de calcular los daños de los Pokémon.

Outspeed

Cuando un Pokémon es capaz de superar es más rápido en campo que otro.

Perish Trap

Estrategia basada en el movimiento Canto Mortal (en inglés Perish Song) y la habilidad Sombratrampa (Shadow Tag). Canto Mortal hace que todos los Pokémon en campo se debiliten pasados 3 turnos. El problema es que si el Pokémon es intercambiado por otro, el efecto desaparece. Para evitarlo se suele acompañar con Pokémon que «atrapan» o mantienen en campo a los Pokémon rivales.

Play

Situación favorable causada intencionalmente por el jugador.

Predict

Anticipación al próximo turno del rival.

Outspeed

Acción de superar en velocidad a un Pokémon.

Overpredict

Situación en la que el jugador lee la predicción del rival y se anticipa a ella. Anticipación de la anticipación. Se suele acortar como over.

Rol

Refiere a que no existe certeza de que se produzca el KO en un Pokémon. Existen rol favorables y rol desfavorables. Los favorables tienen un mayor porcentaje a tu favor bien porque el ataque del rival presenta una probabilidad de KO menor del 50% o bien porque tu ataque supone una probabilidad de KO de más del 50%. En los casos contrarios se trata de roles desfavorables.

Sinergia

Cómo de bien funcionan dos o más Pokémon. Las cores suelen estar pensadas para precisamente fortalecer este aspecto.

Setter

Pokémon que, por medio de una habilidad, objeto o movimiento, pone el clima (lluvia, nieve) o algún otro estado que afecta al campo (por ejemplo espacio raro).

Speed Tie

Cuando dos Pokémon en campo coinciden en Velocidad y la suerte decide cuál de los dos ataca primero.

Spread Damage

Los movimientos con esta característica dañan al resto de Pokémon presentes en campo. Algunos ejemplos son: Terremoto, Agua Lodosa o Surf.

Flutter Mane utilizando Brillo Mágico y golpeando a ambos Pokémon rivales.

STAB

Conocido por sus siglas «Same Type Attack Boost» representa un aumento en el daño causado por un movimiento debido a que es del mismo tipo que el Pokémon atacante. El incremento viene dado por un multiplicador de x1.5. Por ejemplo, cuando Charizard utiliza Lanzallamas al ser ambos, Pokémon y movimiento, de tipo fuego el daño infligido es mayor.

Stall

Estrategia basada en adoptar posiciones muy defensivas para ganar por tiempo. Para ello se recurre a Pokémon difíciles de tumbar o con capacidad regenerativa entre otros aspectos.

Switch in

Situación en la que un Pokémon es intercambiado por otro. El Pokémon que entra al campo generalmente recibe todos los ataques que tenían como objetivo el sustituido.

Target

Objetivo de un movimiento. Cuando dos Pokémon eligen como blanco el mismo se considera «double target».

Tempo

Situación en la que un jugador tiene la ventaja. Esto puede darse por múltiples aspectos: finalización de un clima, bajada en estadísticas, posicionamiento tras una predicción, etc.

Timer

Generalmente refiere al tiempo restante de partida. En la novena generación el tiempo total de combate en VGC es de 7 minutos, y por turno de 45 segundos. Cuando finaliza el tiempo global, aquel bando que disponga de más PS que el rival gana la partida. En equipos más defensivos es habitual que algunas partidas se puedan ganar de esta forma. Cuando el timer del turno finaliza y no se han escogido movimientos o cambios, el juego escoge automáticamente alguno de los ataques de los Pokémon en pista.

Win condition

Condición de victoria. Decisión o conjunto de decisiones que posibilitan que un jugador pueda hacerse con la victoria.

50/50

Situación en la que el jugador se la juega entre dos posibles decisiones. Este tipo de turnos suelen ser de High Risk High Reward y conllevar el fin de la partida.

Términos de competición

Antimeta

Pokémon, core o estrategia que se aleja de los más utilizado durante la temporada.

Best of 1 (BO1)

Mejor de 1. En este formato, los jugadores compiten a una única batalla. Gana el que se alce con la victoria.

Best of 3 (BO3)

Mejor de 3. En este formato, el jugador necesita dos victorias para declararse ganador de la ronda.

Bye

Victoria automática como resultado de no poder ser emparejado con ningún otro jugador.

Call

Pokémon, core o estrategia que se populariza antes de algún torneo. También se le denomina metacall.

Championship Points (CPs)

Puntos que permiten al jugador clasificar al Mundial. Cada región dispone de su propia clasificación y de sus propios rangos de CPs necesarios para llegar al Mundial.

Check in

Tal y como ocurre en un aeropuerto, se trata del proceso en el que se confirma la llegada del jugador a un torneo.

CTS

Close Teamsheet o formato de lista cerrada es un tipo de formato en el cual los jugadores no disponen de ninguna información sobre el equipo rival. Este formato es el que se ha utilizado en el circuito hasta 2022 y actualmente se limita a las competiciones oficiales en línea: Desafíos Globales.

Day 1

En ocasiones abreviado como D1. Se trata del primer día de competición de un torneo. Los jugadores que consiguen la invitación al Mundial comienzan a jugar en Day 1.

Day 2

En ocasiones abreviado como D2. Se trata del segundo día de competición en el Campeonato Mundial. Aquí se incluyen los jugadores que se han clasificado el día anterior (Day 1) y en anteriores temporadas los jugadores directamente clasificados a este día. En la temporada actual los jugadores mejor clasificados por región no reciben la clasificación directa a Day 2 del Mundial. Ahora es simplemente una fase más como en el resto de torneos.

Division

Categorías que dividen el juego competitivo por edades. Hay tres: Junior, Senior y Máster. Cada año, el rango que comprende cambia. Generalmente los jugadores que se entienden como máster son a partir de los 16 años.

Drop

«Caerse» de un torneo, abandonar.

Entry fee

Cuota de entrada para participar en un torneo. Por norma general, los torneos que otorgan más CPs tienen una mayor cuota.

Grassroots tournament

Torneos locales. Dentro de este concepto entran tanto los torneos no oficiales como los oficiales League Challenge y League Cups (anteriormente PC y MSS).

GS Cup

Tipo particular de formato donde se permiten dos Legendarios restringidos. La lista de estos Pokémon restringidos suele coincidir con los Pokémon que aparecen en las carátulas: Kyogre, Groudon, Rayquaza, Reshiram, etc. El primer formato GS Cup es de 2010. Seis años más tarde el formato volvió con Pokémon ROZA. Años más tarde se repitió la historia en 2019 y 2022. Suele ser el último formato de la generación.

Head Judge

Máxima autoridad en los torneos.

Internacional

Competición de más prestigio justo después del Mundial. Es la que más Championship Points y dinero aporta. Históricamente desde los cambios en el circuito (2016) se celebraba uno por región: Oceanía, LATAM, Europa y Norte América. Desde 2023 se realizan solamente en LATAM, Europa y NA. Los finalistas obtienen una invitación al Mundial y 500 y 480 CPs respectivamente.

Invite

Invitación al Campeonato Mundial. Un jugador consigue una invite si supera un determinado corte de CPs (en Europa, LATAM, Norte América y Oceanía) o queda en una buena posición en un torneo nacional (Asia).

*No confundir con International Challenge.

Juez

Autoridad de los torneos.

Ladder

Puede referirse a la clasificación oficial en el juego o a la de Pokémon showdown.

League Challenge

Torneo más pequeño que otorga CPs que sustituye a los Premier Challenge desde 2024.

League Cup

Torneo a nivel local más grande que el League Cup. Otorga 50 CPs al ganador. Sustituyen los Midseason Showdown desde 2024.

Kicker

Número mínimo de personas necesarias para que se puedan repartir puntos (Championship Points) entre los participantes mejor posicionados del torneo.

Metagame

Conjunto de Pokémon, objetos, habilidades, arquetipos, etc, que son más probables de encontrar en ese momento.

Midseason Showdown

Torneo a nivel local más grande que el Premier Challenge. Otorga 50 CPs al ganador. Premios, si hay, a cargo del organizador. Desde 2024 estos torneos pasan a ser League Cups y son celebrados en tiendas que cumplan los requisitos.

Mundial

La cita final en la que se corona al Campeón del Mundo en cada división y disciplina. Generalmente consta de 3 días.

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Nacional

Máxima competición antes del Mundial en el circuito antiguo. En Europa, Norte América, Oceanía y LATAM este torneo se desechó en 2016 por el circuito de Internacionales. En otras regiones contraladas por TPC como son la mayor parte de Asia (incluyendo Japón), sigue siendo el único y principal torneo para clasificar al Mundial.

Pairings

Emparejamientos. En majors (torneos regionales, Special Events, Internacionales o Mundiales) los emparejamientos están disponibles a través de rk9labs la herramienta que se utiliza en este tipo de eventos.

Players Cup

Torneo oficial nacido a raiz de la pandemia en 2020 que suplió parte del circuito durante dos años.

Premier Challenge

Torneo más pequeño que otorga CPs. Premios, si hay, a cargo del organizador. Desde 2024 estos torneos pasan a ser League Challenge y son celebrados en tiendas que cumplan los requisitos.

Open

Torneo equivalente a un Regional que puntúa para la temporada siguiente. Se suele celebrar como evento secundario al Mundial y permite que los jugadores puedan comenzar la siguiente temporada con buen pie.

OTS

Open Teamsheet o formato de lista abierta. Es un formato en el que ambos jugadores disponen de la información del equipo rival antes de comenzar el set. Concretamente tienen acceso a movimientos, habilidades, objetos y Pokémon. Es el formato que se sigue en las competiciones oficiales desde la vuelta a la presencialidad en 2023.

Regional

Torneos grandes en cuanto a capacidad y puntos distribuidos. Se encuentran por detrás de los Internacionales, pero por delante de los torneos locales. Los jugadores compiten por grandes premios. El ganador obtiene 350 CPs y una invitación directa al Mundial.

Snowball

Capacidad por parte de un jugador para posicionarse en una posición de ventaja con respecto al resto de jugadores al principio de la temporada para conseguir el mayor número de CPs posibles.

El nombre «bola de nieve» proviene del efecto que tiene esta si la hacemos rodar por una colina cuesta abajo.

Special Event

Torneo que en cuantos a puntos equivale a un Regional, pero no otorga ningún tipo de premio en metálico

Swiss Rounds

Sistema que siguen habitualmente los torneos en VGC. Se trata de un formato no eliminatorio en el que el número de rondas viene dado por el número de participantes. En cada ronda, los jugadores se emparejan acorde a su número de victorias/derrotas.

Teamlist

Hoja de equipo. Papel en el que se rellenan todas las características de tu equipo. Es el documento que se entrega al organizador del torneo antes de comenzar el torneo.

Team preview

Fase previa al combate en la que tanto tú como tu oponente podéis ver el equipo rival. También es la fase en la que se selecciona a los 4 Pokémon que saldrán a combate. Esta fase dura un máximo de 1 minuto 30 segundos.

Top Cut

Sistema que siguen habitualmente los torneos en VGC. Se trata de un formato eliminatorio que transcurre una vez terminan las rondas suizas. El número de jugadores que componen el Top Cut depende de los participantes y el tipo de torneo. En torneos pequeños suelen ser los ocho mejores en los más grandes pueden llegar a ser de hasta 64. La distribución del cuadro depende del número de participantes. En las competiciones más prestigiosas (Regionales, Internacionales, Mundiales, etc) 2 derrotas suele asegurar el pase a Top Cut. En la ronda final se decide el ganador del torneo.

Tournament Organizer (TO)

Organizador del torneo.

Travel Award

A veces abreviado como TA, consiste en los gastos pagados de viaje y alojamiento. Esto es lo que reciben aquellos jugadores clasificados directamente a D2.

Términos históricos

Big 6

Arquetipo muy popular en VGC 2016 que dominó buena parte de la temporada. Los Pokémon que constituian esta composición eran: Groudon Primigeneo, Xerneas, Mega Kangaskhan, Mega Salamence, Smeargle y Talonflame.Otra de las versiones conocidas añade a Bronzong en el slot de Smeargle.

Balanced

Conjunto de Pokémon que se caracterizan por una buena sinergia entre ellos y que cuentan con algunos de los Pokémon más populares del metajuego.

CHALK

Siglas de Cresselia, Heatran, Amoonguss, Landorus-T y Kanghaskan. Se trata de un arquetipo muy popular en VGC 2015 que tuvo un gran impacto en la escena al estar presentes dichos Pokémon en seis de los ocho mejores equipos ese año. Se recuerda como una de las combinaciones de Pokémon más dominantes.

CHALK

FAKE PG

Arquetipo basado en una core FWG de la séptima generación: Tapu Fini, Arcanine y Kartana. A este trío se sumaba un Pokémon eléctrico (como Togedemaru) dos Pokémon más (Porygon 2 y Gigalith por ejemplo). Los seis mencionados forman las siglas por los que se conoce al arquetipo FAKEPG refiriéndose E al tipo eléctrico. Otras versiones como FAKEPM (Mudsdale por Gigalith) se volvieron más populares, pero la idea general prevaleció durante todo el formato de VGC 2017 siendo uno de los equipos a batir.

Goodstuff

Combina los Pokémon más populares del formato en un mismo equipo.

Rinya Sun

Arquetipo muy conocido en 2022. Término acuñado tras el desempeño del jugador japonés Rinya Kobayashi en el Desafío Internacional de Febrero de ese mismo año, finalizando en la sexta posición. El conjunto de Pokémon que forman este histórico sexteto son: Zacian, Groudon, Charizard, Gastrodon, Grimmsnarl e Incineroar. El equipo tuvo gran éxito en el resto de la temporada con sucesivas victorias en EUIC y el Regional de Salt Lake City. Su «último baile» fue en el Mundial de Londres donde precisamente Rinya finalizó entre los 10 primeros con la versión final de este equipo.

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