Cómo clasificar al Mundial de Pokémon 2023

Cómo clasificar al Mundial de Pokémon 2023

Cada año, los mejores jugadores de la temporada acuden a la cita del Mundial Pokémon, la competición oficial más importante. En 2023, el Mundial de Pokémon se celebra en Yokohama, Japón. Los jugadores de VGC clasifican al Campeonato Mundial por medio de puntos o CPs (Championship Points) que se consiguen en los diferentes torneos de la Serie de Campeonatos.

Requisitos para el Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon

Existen dos formas para clasificar al Mundial de Yokohama. La primera es conseguir una invitación a Day 1 por medio de los CPs conseguidos durante la temporada. La segunda es obtener una invitación a Day 2 posicionandose como los mejores jugadores de la región.

Invitaciones a Day 1

Para acceder a una invitación al Día 1, es necesario que el jugador disponga de los siguientes Championship Points. Nótese que recibir una invitación depende de la región geográfica y la categoría a la que pertenezca el jugador.

Zonas clasificatorias Junior Senior Master
EEUU y Canadá 130 130 300
Europa 100 130 250
LATAM 100 130 200
Oceanía 100 130 200
Oriente Medio y Sudáfrica 100 130 200

Invitaciones a Day 2

Una invitación a Día 2 implica jugar directamente en el segundo día del Mundial.

  • Los 8 mejores jugadores de Estados Unidos y Canadá.

  • Los 16 mejores jugadores de Europa.

  • Los 8 mejores jugadores de Latinoamérica.

  • Los 4 mejores jugadores de Oceanía.

Puedes consultar la clasificación de jugadores a lo largo de la temporada en el siguiente enlace.

Consejos para clasificar al Mundial de Yokohama 2023

Conseguir los CPs necesarios no es una tarea fácil. Obtener una invitación de Day 1 es más sencillo en términos de la cantidad de torneos que hay que jugar para conseguirlo. Sin embargo, optar por esta opción implica jugar un día más.

Si hablamos en términos económicos, la mejor opción dependerá mucho de tu localización y tu capacidad para realizar buenas actuaciones en grandes eventos. Si la sede del Mundial está muy alejada puede que no sea rentable ir con un Day 1. Idealmente en la mayor parte de los casos Day 2 ofrece un TA (Travel Award) y por tanto puede parecer la mejor opción. Aunque así sea, hay que tener en cuenta que posicionarse como los mejores jugadores de una región es algo realmente complicado y va implicar un esfuerzo economico importante y prolongado a lo largo de la temporada, especialmente si no se consiguen buenos resultados.

Los jugadores más experimentados basan su temporada en la estrategia de snowball. Esta consiste en aprovechar su gran momento en una determinada etapa de la temporada para conseguir una invitación pagada a los torneos más importantes tras el Mundial: los Internacionales. De esta forma, tienen más posibilidades de conseguir mayores cantidades de puntos durante la temporada.

Si conseguís enlazar muy buenos resultados en un periodo corto de tiempo y en torneos grandes, Day 2 puede ser una alternativa a vuestro alcance. Si disponéis del bolsillo necesario como para viajar al Mundial (en este caso Japón) Day 1 puede ser vuestra mejor opción.