Xerneas VGC 2019 Sun Series

¡Hola a todos!

El ciervo más popular del metagame llega a AbyssalRuins. El Pokémon legendario de sexta generación querido y odiado a partes iguales vuelve en forma de chapa participando en nuestra sección de análisis de Pokémon de VGC19.

Según que página veamos (bien Pikalytics (SD), bien PGL o bien VGC Stats) el segundo puesto en cuanto a uso del metagame varía respecto al medio de referencia en el cual queramos fijarnos. Como la segunda posición se repite a favor del ciervo de sexta generación nos hemos inclinado finalmente por hablar de él en primera instancia. Por lo que es la hora de hablar de: Xerneas.

Xerneas

VGC 2019 Sun Series

 

Había gente que extrañaba al Pokémon de tipo Hada. Su impacto en el metagame de VGC 2016 fue muy grande y todo parece indicar que (al menos) en la Sun Series, todo va a seguir su curso y Xerneas podrá por primera vez colgarse la medalla de oro al Legendario restringido más utilizado por mucho tiempo.

Xerneas

Hasta hace nada, Kyogre ostentaba la segunda plaza, no obstante, Xerneas ha experimentado una gran subida durante las últimas semanas que ha posibilitado su estado actual. Por el momento, ha ganado 2 Special Events (en Chile y Lille) y otros 3 Regionales (en Frankfurt, Portland y Memphis) y todo parece indicar que este palmarés no parará de subir…

Características generales

(Habilidad, Naturaleza, Tipos y Objeto)

Pero hablemos de este, ¿qué lo hace tan fuerte? Estadísticas y habilidad son una parte de su éxito, sin embargo, su mayor poder reside en el movimiento Geocontrol [Geomancy] y el hecho de que la Hierba Única [Power Herb] sea un objeto utilizable dentro del competitivo. Gracias a estos dos últimos factores, lo hacen un Pokémon formidable contra el cual debes de tener una estrategia planeada y planteada mientras trabajas construyendo a tu equipo o si no en el primer combate, todo se irá al traste.

Prácticamente cualquier tipo Hada ha tenido cabida en algún metagame. Desde su implantación en la sexta generación los Pokémon de tipo Hada no han parado de aparecer en casi todos los equipos habidos y por haber. La gran facilidad de parar a los Dragones y el tener solo 2 debilidades lo hacen probablemente el mejor tipo del juego. Por si esto fuera poco, Xerneas posee la habilidad Aura Feérica [Fairy Aura] que permite potenciar sus movimientos de tipo Hada.

Poniendo el foco en su naturaleza, estamos acostumbrados a ver solamente dos de ellas: Miedosa [Timid] y Modesta [Modest]. La primera de ellas suele ser la más utilizada al permitir a Xerneas outspeedear a Pokémon que pueden llegar a ser una amenaza como Smeargle. Por otro lado, la naturaleza modesta tampoco se queda atrás, ya que permite explotar su lado más ofensivo permitiéndole KO’s a Pokémon que de otra manera sería totalmente imposible.

Xerneas y sus primos hermanos seguirán presentes a lo largo de toda la temporada.

El typing de Xerneas de un único tipo, el tipo hada, es bueno en términos defensivos porque le proporciona 3 resistencias a los tipos Bicho, Lucha y Siniestro, y lo más importante, una inmunidad al tipo Dragón. Ofensivamente es un tipo que no es horrible, pero tampoco extremadamente bueno ya que golpea supereficaz a tan solo 3 tipos.

En cuanto a objetos no hay mucho que debatir, debido a que la Hierba Única aparece en casi todos los Xerneas. Aunque existan ciertos objetos que alguna vez se hayan podido ver de forma competitiva (como el Pañuelo Elegido [Choice Scarf]), siempre han sido de forma muy excepcional y el dominio de la Power Herb siempre ha premiado por encima de todo. De hecho, el porcentaje de la Hierba Única es apabullante, siendo del 99,4% dejando claro que las demás opciones no tienen prácticamente ninguna posibilidad.

Movepool

El movepool del ciervo es bastante limitado y aún más si Geocontrol [Geomancy] (99,5%) y Protección [Protect] (98%) se convierten en VGC en movimientos indispensables para el Pokémon. Seguidos muy de cerca, encontramos Fuerza Lunar [Moonblast] (97%) y Brillo Mágico [Dazzling Gleam] (90%). Fuera de estos 4 movimientos no existe nada realmente destacable del cual podamos hacer mención (a excepción de Sustituto [Substitute] que de vez en cuando aparece) porque el rol de Xerneas consiste en adquirir un aumento de estadísticas y barrer al equipo rival. Con Protección se defiende de cualquier amenaza que pueda darle KO y con Fuerza Lunar y Brillo Mágico se asegura pegar por STAB y golpear a ambos Pokémon rivales (todo ello potenciado por su habilidad). Nada nuevo con respecto al Xerneas de VGC 2016.

Sets

Estando ya a prácticamente mitad del formato de Sun Series, no es sorpresa que ya se haya estandarizado un set en concreto (proveniente de metas anteriores). Es el más popular y más utilizado para cerca del 85% de los jugadores que usan al ciervo legendario. A continuación, encontraremos el set estándar, y alguna variante de este:

Bulky Xerneas

Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Level: 50
EVs: 84 HP / 140 Def / 108 SpA / 4 SpD / 172 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Moonblast
– Geomancy
– Protect
– Dazzling Gleam

(Para ver los cálculos de daño pincha aquí en: Xerneas)

Bulky Substitute Xerneas by @SevenPoke

Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Level: 50
EVs: 156 HP / 60 Def / 124 SpA / 4 SpD / 164 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Geomancy
– Dazzling Gleam
– Substitute
– Protect

(Para ver los cálculos de daño pincha aquí en: Xerneas)

Counters, Checks y compañeros

Acero y Veneno, las grandes debilidades del tipo hada y por tanto, las mayores amenazas del legendario de 6º generación. El tipo Veneno si bien no es tán común, si que puede provocarle más que un susto a Xerneas, no solo porque resisten muy bien sus ataques, sino también por su gran presencia ofensiva. Nos referimos a Pokémon como Toxicroak y Venusaur. El tipo acero permanece casi intocable en todos los equipos de VGC 2019 Sun Series. Tener un Pokémon de este tipo te garantiza tener muchas más posibilidades de ganar a Xerneas. Es por ello que observamos que de los 25 Pokémon más usados 7 poseen ese tipo Acero. Kartana, Stakataka y Solgaleo son los preferidos por los jugadores.

Hemos hablado de los tipos que más perjudican al ciervo, sin embargo, su otro mal radica en Pokémon que puedan neutralizar su movimiento estrella, es decir, Geocontrol. Por eso, Pokémon como Incineroar, Lunala o Tapu Fini puedan causarle más de un quebradero de cabeza. Mención especial a Amoonguss y Crobat que cumplen los dos requisitos de los que hemos hablado para contrarrestar a uno de los Pokémon más influyentes del formato.

Checks y Counters comunes de Xerneas para VGC 2019, Sun Series: ToxicroakKartanaStakatakaSolgalepIncineroarLunalaTapu_FiniAmoongussCrobat

Al igual que Incineroar, Xerneas funciona muy bien con cualquier Pokémon que le pongas al lado. Mostraremos los más comunes pero la lista es muy pero que muy amplia.

Compañeros [Teammates] más populares de Xerneas para VGC 2019, Sun Series: IncineroarKartanaAmoongussKyogreGroudonSmeargleLunalaYveltal

Desde luego, Sun Series es el formato perfecto para jugar a Xerneas y puede que se repita la historia en Moon y Ultra Series… ¡pero hasta aquí el análisis!

Te invitamos a seguir explorando todo lo que te ofrece AbyssalRuins. Resultados, artículos, recursos… Pronto nos veremos con más contenido. Recuerda que puedes seguir a @pikeon202 y a @Abyssal_Ruins para estar al tanto de cualquier novedad.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *