Conoce a Antonio Rodrigo
Antonio Rodrigo más conocido como EXHOUL acude al que será su segundo mundial. Sigue leyendo para descubrir sus inquietudes, esperanzas y expectativas de cara a la cita más importante del año: el Mundial de Hawái 2024. ¡Descubre el resto de entrevistados españoles aquí!
EXPECTATIVAS Y SENTIMIENTOS INICIALES
P: ¿Qué significa para ti competir en el Mundial de Pokémon VGC?
R: Que pasa? Soy EXHOUL, si, en mayusculas. Casi nadie me llama de otra forma en el VGC y me gusta que sea asi. Compartimenta mi vida de una forma que adoro. Siento una ilusion brutal al saber que voy a competir en mi segundo mundial como jugador de VGC. Realmente llevo poco tiempo en el circuito, empece con Pokemon espada a atender a torneos oficiales, pero justo me pillo la pandemia de por medio. Cuando acabó, fui al mundial de londres, y al verlo y vivirlo, tenia claro que queria formar parte de manera activa el año siguiente. Ese año consegui la mitad de puntos sin prestar mucha atencion asi que asumi que si me esforzaba, aseguraria mi participacion en el mundial de 2023. y asi fue, el primer año que lo intente, me consegui clasificar a japon. y alli, al estar a punto de pasar del day1, mi siguiente objetivo no era clasificarme en el mundial de 2024, sino conseguir un gran resultado. Y voy a por todas en Honolulu, quedais avisados todos.
P: ¿Cómo te sientes al saber que representarás a España en un escenario internacional tan importante?
R: Me siento muy apoyado por todos al saber que soy una de las representaciones de españa, y que he conseguido victorias contra muchos de los mejores del mundo en otros torneos. Asi que me siento y noto super fuerte y con muchas posibilidades de hacerlo bien.
PREPARACIÓN Y TRAYECTORIA
P: ¿Cómo ha sido tu preparación para este Mundial? ¿Qué desafíos has enfrentado durante la temporada y cómo los has superado?
R: Estaba acostumbrado a conseguir CPs unicamente en los regionales (gracias 2023) asi que me resulto raro este año la participacion en torneos locales y no les preste mucha atencion. yo queria seguir consiguiendo mis cps en los regionales europeos exclusivamente. pero luego cuando empece a ir a locales en españa, consegui muy buenos resultados y me di cuemta de que ers una forma mucho mas facil de clasificarme este año y superar esa diferencia tan grande de cps requeridos con respecto al año pasado. y asi fue como antes del internacional, ya habia conseguido mis 400 puntos. una vez llegue, paré de ir a torneos porque queria concentrarme en otros aspectos de mi vida y descansar una temporada para prepararme bien para el mundial. realmente no habia descansado de pokemon en mucho tiempo porque cuando acabo el mundial de japon, rapidamente empece con los torneos de esta temporada.

EXPERIENCIA Y MOMENTOS CLAVE
P: Comparte alguna anécdota o momento memorable de tu carrera en VGC.
R: Uno de los momentos mas memorables en mi carrera es cuando utilicé en streaming a un equipo de gen9 usando a sneasel, con el cual quede top12 en un regional en bremen y varias personas me preguntaron por twitter si podia darles clase de vgc y a aprender a utilizar mi equipo. me senti super respetado como jugador y me ilusiono muchisimo haber provocado eso en otros jugadores. siempre me ha gustado usar equipos antimeta. para mi gusto, si quieres usar un equipo popular, tienes que ser EL MEJOR para poder ganar con él. y se que no soy el mejor, asi que busco mi victoria por otros caminos, utilizando equipos o estrategias poco ortodoxas que pillen por sorpresa a mi rival. arquetipos contra losnque tengan 0 experiencia, en contraste a la enorme experiencia que tengo yo de enfrentarme a equipos estandar. me encanta ver las caras de terror de mis rivales en los team preview. mi mejor manera de prepararme ante este mundial (y todos los torneos en general) es buildear un equipo antimeta lo mas pronto posible, y practicarlo hasta la extenuacion en showdown. soy un jugador poco preciso y calculador, prefiero guiarme por mi instinto, y mi enorme experiencia con mis equipos (jamas usaria equipos con los que llevo menos de 3 semanas de preparacion) para intuir, predecir, extraer las wincons y desenvolverme en el combate de forma casi automatica.
Confiar en el instinto me suele llevar a la victoria. y ademas, nunca practico en grupo. la unica persona en el mundo con la que practico es con mi amigo y rival Pablo Gallardo, al que quiero y admiro, que lamentablemente no me acompaña en este mundial y me siento completamente perdido sin él. somos uña y carne a la hora de prepararnos, competir, buildear, y, en general, vivir toda la experiencia VGC juntos. solo nosotros. me apena infinitamente que no me acompañe en esta experiencia, y dedicare cada una de mis victorias a el. mi eterno rival y amigo, mi gary oak, mi Blue.
PERSPECTIVA DEL EVENTO
P: ¿Qué mensaje le darías a los futuros jugadores que sueñan con llegar al Mundial?
R: y a los nuevos jugadores, que soñais con llegar al mundial como yo hice, mi mejor consejo es que jugueis con el corazon. esta muy bien calcular, estudiar, etc. pero lo que teneis que hacer en cada turno os lo va a decir el instinto y SIEMPRE teneis que escucharlo. sed jugadores intensos y llenos de emocion. disfrutad del juego y la adrenalina de un buen combate duro contra un rival temible. si dejais de disfrutar de combatir, abandonad, porque solo se puede llegar a lo mas alto con pasion. Sed buenos jugadores, agradeced los combares, no os enfadeis si perdeis, felicitad a vuestro rival y ya os quejareis de la hax con vuestros amigos, pero vuestro rival no tiene la culpa. no restregueis las victorias. incluid a todos en vuestro grupo. sed abierto, disfruten de la gente y la comunidad, llevense bien. Pablo y yo generamos una buena comunidad a nuestro alrededor, aceptando a cada jugador que queria juntarse con nosotros siempre y dandole un hueco sin excepcion. siempre un clima de buen rollo y simpatia, no cuesta nada y le alegras el dia a jugadores mas nuevos o timidos. Os invito a que disfruteis en todo momento y a no tomar nada personal. por mucho que ame el vgc, no deja de ser un JUEGO. y mientras que no olviden eso, todo les va a ir de putisima madre.

REFLEXIÓN PERSONAL
P: ¿Qué significa para ti formar parte de la comunidad VGC?
R: Pertenecer a la comunidad VGC es un sentimiento agridulce. Por un lado, somos personas que nos gastamos una pasta para atender a todos los eventos, no se cuida nada del competitivo, hay baneos constantes, reglas estupidas, se gana muy poco dinero de premio comparado con otros esports, y siento que se rien en mi cara de manera continua. pero asi como todo esto me disgusta, pertenecer a la comunidad me ha aportado conocer a gente fantastica, viajar como jamas hice, descubrir lugares impresionantes y conocer mundo. pokemon es un juego de mierda ultimamente, pero su competitivo es una delicia y cuando juegas un combate duro, la sensacion al acabarlo, pierdas o ganes, es inexplicable. una satisfaccion, sensacion de lucha de superacion de logro… no se puede explicar, hay que vivirlo. y por estos motivos sigo enganchado a esta droga tan dificil de dejar, que te da una de cal y una de arena y lo mismo te da una patada en los cojones que te da el mejor dia de tu vida. asi siento y vivo el vgc de pokemon.
P: ¿Cómo ves tu futuro en la competición después de este Mundial?
R: con respecto a mi futuro en el juego, soy una persona extremadamente inquieta, adoro hacer planes, viajar, deportes, vivir aventuras de todo tipo. y puede que no siga en el competitivo mucho tiempo, ya que quiero aprovechar mi vida a tope en otras tareas. puede que no me desenganche tan facilmente, pero existe esa posibilidad. a lo mejor me vereis dando guerra incluso tras ganar este mundial.
Un abrazo y un saludo. De vuestro amigo competidor antimeta hiperactivo despistado impulsivo y apasionado: EXHOUL