Sufi: «TPCI está enfocado actualmente en atraer familias más que jugadores»

Sufi: "TPCI está enfocado actualmente en atraer familias más que jugadores"

¡Hola a todos!

Hoy toca entrevistar al máximo responsable de la escena VGC en Granada; Sufián más conocido como Sufi. De vez en cuando no viene mal conocer más acerca de los jueces y organizadores. En esta ocasión, TPCI, PokémonGranada y la comunidad se encuentran entre los temas principales de conversación. Sigue leyendo y descubre sus impresiones.

P: Como ya sabrás si has visto alguna de nuestras entrevistas siempre empezamos con las mismas dos preguntas. ¿Cuál es tu Pokémon favorito y cómo te iniciaste en el competitivo?

R: No se trata de cuál es mi pokémon favorito, sino de cuál es el mejor Pokémon existente y ese es sin duda Milotic. En el año 2014 se celebró un torneo a nivel nacional en la franquicia GAME y decidí inscribirme junto a unos amigos. Allí conocí a muchos de los que hoy seguimos jugando y compitiendo en Pokémon.

Milotic AbyssalRuins
Curiosamente Milotic es también nuestro Pokémon favorito y el más distintivo en AbyssalRuins.

P: ¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar un torneo?

R: Pues entre madrugar un día festivo o que los jugadores sean puntuales para no ir con retraso. Ya en serio, depende del tipo de torneo es más difícil una cosa u otra, me explico: Cuando quieres organizar un torneo de grandes dimensiones, lo más difícil es logar contactar con el patrocinador. Cuando es un torneo más modesto, lo más difícil es conseguir un lugar donde celebrarlo. Aunque, de todos modos, siendo eso lo más difícil, no significa que sea dificil, sino más bien al contrario: Aquí en Granada tengo enorme la suerte de contar con un ecosistema muy bueno para organizar torneos, ya que tanto los negocios donde celebramos los torneos, los jugadores y los espectadores, son en general personas muy amables, que buscan siempre lo mejor para todos y que son capaces de renunciar a un gran beneficio por ser capaces de ofrecer un evento divertido y amigable. Por eso, si tuviera que quedarme con un sólo aspecto que represente en general la dificultad para organizar un torneo, es sin lugar a dudas dinamizar y gestionar todo el evento para que TODOS los jugadores sin excepción (no me vale la mayoría), tengan una experiencia agradable y a ser posible inolvidable.

P: ¿Qué opinas de la situación actual de los costes de inscripción? (Tanto aquí como en otros lugares como Norteamérica).

R: Esto es una opinión personal y puedo estar equivocado: Lo primero que hay que mencionar, es que los costes de inscripción dependen del organizador, que muchas veces es una empresa subcontratada por TCPi. Como organizador, hay diversos aspectos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo tu evento. Uno de estos aspectos clave es el ratio Coste inscripción/Premios. Cuando pretendes llevar a cabo un evento que excluya a un determinado tipo de público, lo que debes hacer como organizador es subir el precio de inscripción. Con eso lo que consigues es evitar que el público con poco poder adquisitivo acuda a tu evento. El caso es que, empresarialmente hablando, el público de bajo poder adquisitivo suele ser también el que porcentualmente, genera más conflictos, estropea la experiencia general del evento y además no te sirve para venderlo a los determinados patrocinadores que ofrecen productos/servicios de un coste medio/alto. Creo que Pokémon competitivo actualmente tiene un enfoque que está dirigido a un público muy específico. En concreto el público más importante es el de TCG ya que con el tiempo se han ido realizando una “selección natural” de aquellas personas capaces de adquirir nuevos productos cada 3 meses y que además pueden permitirse tanto el tiempo como el dinero, para viajar a menudo internacionalmente. Una vez tienes asentado ese público, es tan fácil como mantener ese precio de inscripción y como los eventos son tanto de VGC como TCG, al final el mismo (o similar) precio de inscripción es para las dos modalidades de juego.

Los costes de inscripción siempre han sido un tema controvertido en la comunidad desde hace unos años.

P: ¿Crees que la posición de juez está infravalorada?

R: Personalmente creo que la posición de Juez en TCG es absolutamente indispensable. En cuanto a VGC a menudo queda infravalorada porque una gran parte de nuestra labor consiste en suplir las carencias o incompetencias del propio juego (Partidas congeladas, consolas que no conectan, listas de equipo porque se manipulan los pokémon, comprobaciones manuales de los equipos porque hay cosas que no se detectan online, contar turnos y calcular porcentajes porque se acaba el tiempo…). Y lo peor de todo es que la mayoría de esas comprobaciones tienen un carácter psicológico negativo, de modo que da la sensación que los jueces queremos “ir a pillar a los jugadores” cuando simplemente estamos procurando que el torneo se desarrolle de la forma más cohesionada, profesional y justa posible para todos los participantes. Pero sin duda, que cuando hace falta un juez VGC por algún motivo que no es debido al juego en sí, se echa en falta y mucho a alguien capaz de resolver dichos conflictos.

P: Pokémon Granada es una de las organizaciones a nivel nacional más exitosa e influyente de España. ¿A qué crees que se debe este éxito?

R: Antes lo he mencionado un poco, aquí tenemos la suerte enorme de contar con un buen ecosistema. Los jugadores siempre están receptivos a nuevas caras, todo el mundo ayuda a todo el mundo, no hay tendencia a crear grupitos que se odien entre sí… Los negocios son muy buenas personas, les presentas los proyectos y somos capaces de negociar sin miedo a decir la verdad y lo que pensamos procurando siempre obtener el máximo beneficio mutuo. Del mismo modo, entre los propios negocios, son capaces de entender una competencia sana y de animar al público a probar a la competencia. De ese modo, aquí se celebran torneos TCG y se procura acordar para no pisarse días y horarios. En VGC sólo estoy yo e intento ofrecer siempre lo que a mí me gustaría que me ofrecieran si voy a un torneo, es decir, pizza. De todos modos, Pokémon Cadiz, están haciendo las cosas muy muy bien y estoy seguro que serán un referente a nivel nacional en el futuro.

Evento Granada Gaming
Anuncio promocional del próximo torneo en Granada con una Switch de premio. Link en la imagen.

P: ¿De qué te sientes más orgulloso? ¿Y lo que menos? (En referencia a Pokémon Granada).

R: Lo que más me enorgullece es nuestra comunidad y el buen ambiente que tienen siempre en los torneos, porque es lo más difícil de conseguir y de lo poco que no depende del organizador. Lo que menos, es el diseño gráfico tan triste que tenemos a nivel de Twitter y stream. Siempre estoy en busca de alguien para que nos ayude en ese aspecto, pero el problema es que un trabajo (merecidamente) bien pagado y precisamente nosotros somos los primeros que hacemos todo de modo altruista.

P: ¿Cuál ha sido el combate que más has disfrutado desde que conoces Pokémon competitivo?

R: Sinceramente, espero y deseo que sea dentro de unos días en Berlín, cuando alguien de nuestra comunidad salga en stream.

P: Un poquito de salsa nunca viene mal… TOP 5 jugadores y regiones de España (Granada, Valladolid, Barcelona, etc).

R: Esto es un poquito relativo porque reconozco que no conozco lo suficientemente bien otras comunidades como me gustaría pero bueno allá va con mi sesgado punto de vista. Top jugadores: Ahicodem, Riopaser, Conti, Torviv, Knekro. Top Regiones: Madrid, Granada, Sureste, Graná, Barcelona.

P: Cuál es tu opinión con respecto a la comunidad española de VGC.

R: Una panda de frikis haxeros que se les va la fuerza por la boca.

P: Pokealex, Sekiam, Riopaser… Tenemos un amplio historial de jugadores notables en nuestro país, sin embargo; ¿crees que tenemos alguna posibilidad en los mundiales de este año?

R: En VGC hay muy buenos jugadores y creo que Berlín es la prueba de fuego para ver hasta donde pueden llegar. Yo como buen granaíno soy fanboy de mi comunidad así que confío ciegamente en los míos: Lets go Torviv!! Lets go Ahicodem!! El mundial será vuestro!!

P: ¿Qué harías para atraer más jugadores si fueses TPCI?

R: El caso es que yo creo que TPCi está enfocado actualmente en atraer familias, más que jugadores. El propio circuito competitivo de Pokémon se define como Family Friendly Competition, así que la estrategia que están llevando a cabo actualmente creo que es la ideal para ello. Si quisiera atraer jugadores de cualquier tipo a cualquier categoría es tan simple como realizar campañas de marketing online (influencers y demás) y establecer acuerdos de patrocinio con entidades interesadas. Pokémon es de las marcas más famosas mundialmente (como CocaCola), es muy fácil atraer público otra cosa es que sea el tipo de público que desees y que sea un público que vaya a fidelizar par con tu circuito.

P: ¿Para cuándo la siguiente Switch?

R: Pues de momento la siguiente es el día 11 de Mayo en el centro comercial Serrallo Plaza, en Granada. Midseason Showdown de Inscripción Gratuita y tras el torneo, al que le apetezca, entramos al cine a ver Detective Pikachu. Más allá de mayo, de momento es secreto jeje

MSS GRANADA VGC 2019
MSS Granada VGC 2019. @ImRahxen consiguió la segunda Switch repartida por Pokémon Granada.

P: ¿Qué esperas de Pokémon (TPCI, juegos, VGC, TCG, etc) en un futuro? ¿Y de PokémonGranada?

R: Tengo muchas esperanzas puestas en el nuevo videojuego de Switch. Espero que arregle todos los fallos que se llevan arrastrando anteriormente y que incluya diversas características que como organizador sueño con ellas (Modo espectador por favor). De momento no han anunciado nada al respecto así que espero con ansias el próximo Direct. Con TCG, estoy expectante de que ocurrirá con la APP. Si finalmente desean lanzarla para switch creo que será divertido plantear torneos TCG en consola. Con respecto a TPCi, últimamente en las ofertas de trabajo suelen mencionar la palabra esports y viendo la dinámica con la que se están enfocando otros juegos de switch como Splatoon o Smash, lo mismo nos sorprenden con SW/SH aunque bueno eso es soñar bastante a lo grande. Siendo realistas, a corto plazo no espero un gran cambio con respecto a las políticas de TPCi. Y para finalizar, PokémonGranada se ha convertido con el tiempo en algo que nunca habría imaginado. Para ser sinceros, últimamente se nota la falta de público en los torneos VGC lo que hace peligrar la repercusión y por tanto los premios que podemos llegar a ofrecer. Espero que esta dinámica cambie y podamos remontar.

Puedes seguir al entrevistado en sus redes sociales y a nosotros, en Twitter @AbyssalRuins. Te invitamos a que sigas explorando y amplies tu estancia en AbyssalRuins visitando este report.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.