Guía completa de EVs para Pokémon competitivo
Crear EV Spreads es uno de los mayores desafíos que enfrentan los jugadores al construir un equipo competitivo en Pokémon Escarlata y Púrpura. La correcta distribución de EVs (Valores de Esfuerzo) es crucial, ya que una mala asignación puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Dominar cómo repartir los EVs de tus Pokémon de manera óptima te dará una ventaja clave en las batallas.
En esta guía, te enseñaremos a optimizar los EVs de tus Pokémon para que puedas sacar el máximo provecho en VGC.
Qué son los EVs en Pokémon
Los EVs o puntos de esfuerzo (Effort Values en inglés) corresponden con las estadísticas asignadas a cada Pokémon que se pueden entrenar. Cada una de las estadísticas que presenta un Pokémon (vida, ataque, ataque especial, defensa, defensa especial, velocidad) se puede incrementar con estos puntos de esfuerzo.
A cada Pokémon se le pueden otorgar un total de 508 EVs (510 EVs a nivel 100) y cada estadística puede albergar hasta 252 EVs. Una vez alcanza este número, no se puede incrementar más. En escarlata y púrpura cuando una estadística está al máximo brilla, como se muestra en la siguiente imagen:
No se debe confundir con los IVs o valores individuales (Individual Values en inglés) que se puede entender como “la genética” del Pokémon. De nuevo afecta al cálculo final de cada estadística, pero no son entrenables. Su valor ya viene asignado una vez se captura o nace el Pokémon y aunque se puede incrementar con formas como las explicadas en este artículo, difieren del propósito de los EVs y por lo general (salvo determinados casos) interesa que estén maximizados al máximo, es decir 31 en todas o casi todas las estadísticas.
Cómo funcionan los EVs en Pokémon
Cada cuatro puntos de esfuerzo invertidos en una estadística se traduce en un punto real. Es por ello, que habrás comprobado cómo cuando creas el ev spread de tu Pokémon en la calculadora de daño o en Showdown, los incrementos se producen de 4 en 4 y no de 1 en 1. Para saber cómo entrenar los EVs ingame aquí un artículo explicándolo: “cómo entrenar los EVs en Pokémon Escarlata y Púrpura”
Conceptos comunes
Pokémon competitivo puede ser en ocasiones poco inclusivo con su terminología. Dado que este es un tema de vital importancia antes de entrar en materia os dejamos algunos de los términos que usamos durante esta guía. Puedes consultar estos y otros términos en nuestro diccionario dedicado al Pokémon competitivo.
- Buff o Boost. Aumento en la estadística o estadísticas de un Pokémon. Este incremento puede darse a causa de objetos, movimientos o habilidades.
- Bump. Salto que experimenta la estadística con naturaleza favorable cuando se invierten puntos de esfuerzo.
- Bulk. Referido a la capacidad de aguante de un Pokémon. Los Pokémon con más PS suelen tener una mayor capacidad de bulk. Cuando un Pokémon presenta este patrón se denomina bulky.
- EV spread. Distribución de EVs o puntos de esfuerzo de un determinado Pokémon.
- Investment. Cantidad de EVs aportada a un Pokémon en una o varias estadísticas.
- KO. Acción de debilitar a un Pokémon. Esto puede ser de un único movimiento OHKO (One Hit KO), de dos 2HKO, de tres 3HKO, etc.
- Drop o Nerf. Reducción en la estadística o estadísticas de un Pokémon. Este decremento puede darse a causa de objetos, movimientos o habilidades.
- Outspeed. Acción de superar en velocidad a un Pokémon.
- Rol. Refiere a que no existe certeza de que se produzca el KO en un Pokémon. Existen rol favorables y rol desfavorables. Los favorables tienen un mayor porcentaje a tu favor bien porque el ataque del rival presenta una probabilidad de KO menor del 50% o bien porque tu ataque supone una probabilidad de KO de más del 50%. En los casos contrarios se trata de roles desfavorables.
- Speed Creep. Invertir más EVs de los habituales en velocidad para poder superar a determinados Pokémon y evitar también Speed Tie.
- Speed Tie. Empates en velocidad que se producen debido a que ambos Pokémon comparten la misma estadística. Cuando sucede este escenario el juego determina de forma completamente aleatoria cuál de los dos Pokémon se mueve primero.
Cómo crear mi propio ev spread
Muy bien, hemos entendido que son los EVs y qué es lo que hacen, ahora ¿cuál es el mejor acercamiento? ¿Por dónde debería empezar?
Lo cierto es que no existe una serie de criterios que todo el mundo siga al pie de la letra. De hecho cada jugador experimenta para crear sus propios spreads, basándose en otros, optimizando ciertos aspectos… Sin embargo, no vamos a dejaros sin las manos vacías. Aquí os dejamos una serie de pasos que se pueden seguir a la hora de construir vuestro ev spread. Tened en cuenta que la secuencia de estos pasos y el contenido de ellos no es aplicable a todos los Pokémon, puede haber variaciones. No obstante, es un buen punto de partida.
Primer paso: velocidad
La estadística de velocidad es una de las más importantes del juego pues es la que determina quién se mueve primero y tener la ventaja de velocidad es algo muy importante en un juego como Pokémon pues nos proporciona el tempo. Por ello, hay que fijarse en esta estadística la primera.
Aquí la pregunta clave es: ¿qué debería sobrepasar en velocidad mi Pokémon?
En general nos encontraremos dos casos. En primer lugar cuando simplemente hemos de superar en velocidad o outspeedear a un Pokémon en campo. Esto es un trabajo de comparación puro y duro. Se examina la velocidad máxima que puede alcanzar el Pokémon y se busca incrementar dicho número, para invertir lo mínimo posible y seguir cumpliendo nuestro objetivo: ser más rápidos.
En segundo lugar, cuando el Pokémon deba superar en velocidad a otro teniendo en cuenta un bufo en nuestras estadísticas o nerf en las del rival. Con respecto a las primeras nos referimos a producir un incremento de velocidad dentro de batalla a través de movimientos como: Viento Afín, Danza Dragón, Danza Aleteo, Pulimento, etc. En relación con los segundos, se trata de decrementos en esta estadística con movimientos como: Electrotela, Viento Hielo o Cara Susto entre otros.
Hemos hablado de movimientos pero sendas listas se extienden también a habilidades y/o objetos que incrementan o decrementan la velocidad. En definitiva cualquier aspecto dentro de la batalla que afecte a la velocidad de un Pokémon.
Una vez se han aplicado algunos de estos efectos es importante que el ev spread lo tenga en cuenta para que una vez se presente asegurar que nuestro Pokémon se moverá antes.
Segundo paso: potenciar la estadística favorable
Este paso dependerá enteramente de la naturaleza del Pokémon. Si la naturaleza aumenta alguna de las estadísticas que no sea velocidad, entonces hay que buscar los saltos o bumps. Se trata de incrementos de más de un punto que se dan en determinadas situaciones al aumentar la estadística con naturaleza favorable.
Esta secuencia de la cadena es opcional. Existen ocasiones en las que no sea posible fortalecer al máximo la estadística y conseguir hasta el último punto optimizado. También puede servir como idea orientativa de a partir de qué número podría considerarse una determinada estadística.
Tercer paso: optimización de vida (HP)
La vida es la única estadística que no puede potenciarse con una naturaleza de ahí la importancia de alcanzar un buen número especialmente en Pokémon bulkies.
El objeto que porta el usuario debe tenerse en cuenta si afecta a la recuperación o pérdida de vida durante el combate. En el caso de los Restos interesa que la estadística de vida del Pokémon sea múltiplo de 16 (176, 192, 208…). La Vidasfera resta un 10% de la vida máxima al portador. Por ello, para la mayor supervivencia en campo se puede optimizar su estadística para conseguir un turno más evitando que termine en múltiplo de 10 (normalmente que acabe en 9 para perder el mínimo número de vida).
La Baya Zidra está íntimamente ligada a la estadística de vida. Para poder aprovechar al máximo interesan dos condiciones: que sea múltiplo de 4 (para sacar el máximo rendimiento de curación, un 25%) y que sea par. Con esto último se consigue que movimientos como Calamidad o Super Diente activen la baya cuando estemos a tope de vida.
Otras consideraciones es usar un múltiplo de 4n + 1 cuando se trata de un Pokémon con Sustituto (para poder realizar un turno adicional), usar un múltiplo de 3 para recuperar la máxima vida de Regeneración, un múltiplo de 16n – 1 para reducir el daño residual por clima (Tormenta de Arena), y 8n – 1 para el daño residual de otros movimientos o estados (quemadura, Drenadoras, envenenado, etc).
La estadística de vida puede depender también del equipo en el que esté integrado el Pokémon. Rillaboom uno de los Pokémon más populares cambia el terreno al Campo de Hierba con su habilidad Herbogénesis. El Campo de Hierba recupera vida a todos los Pokémon que pisen el suelo en un 1/16. Al igual que Restos, interesa que el Pokémon alcance una estadística de vida múltiplo de 16 para optimizar estas mecánicas.
La razón detrás de todas estas recomendaciones sobre los múltiplos se basan en el hecho de que Pokémon es un juego en el que los decimales se aproximan por abajo; es decir, se truncan. Esto es muy importante ya que implica que en el momento en el que se produce la mecánica (Restos, Campo de Hierba, etc) se pierden estadísticas (en este caso vida) si el stat no es múltiplo.
Cuarto paso: cálculos ofensivos y defensivos
Llegamos así a la parte favorita de los amantes de los números y de la máxima optimización, conseguir KOs y resistir ataques. Esta parte depende de los Pokémon o arquetipos más populares del momento pues los cálculos irán en gran medida dirigidos a ellos.
En este paso es importante realizar un análisis concienzudo teniendo en cuenta los checks y counters que afectan al Pokémon, pero también sobre que otros Pokémon ejerce presión. Del mismo modo es fundamental tener en cuenta el objetivo que se persigue con el Pokémon. ¿Buscamos que aguante golpes o está pensado para pegar rápidamente? ¿Es realmente necesario alcanzar esta estadística para cubrir a este Pokémon?
Aquí la calculadora de daño protagoniza un papel crucial y va a ser la herramienta principal para descartar los ev spreads que no llegan a nuestras expectativas.
Quinto paso: experimentar y corregir
La teoría está muy bien pero si no se lleva a la práctica de poco sirve tener la certeza de que nuestra distribución “es la mejor”. Combatir y sacar conclusiones de la batalla es una habilidad que se desarrolla jugando y también ayuda a mejorar los ev spreads. La partida que no ganaste porque fuiste más lento que una amenaza que no tuviste en cuenta. La ronda que perdiste porque un determinado ataque te dio KO y lo calculaste mal… Hay muchas situaciones donde la experimentación y posterior análisis fortalecerán considerablemente los ev spreads.
Herramientas útiles para crear ev spreads
Calculadora de daño
Herramienta totalmente indispensable para el jugador competitivo. Existen varias calculadoras de daño Pokémon online. Una de las más actualizadas y que ofrece soporte de teratipos y otras mecánicas es la siguiente: https://nerd-of-now.github.io/NCP-VGC-Damage-Calculator/
Análisis del metajuego
A medida que avanza un formato cambian los Pokémon sobre los que gira la popularidad, pero también sus ev spreads. Una de las mejores páginas para mantenerte al día de las velocidades más comunes es statcrusher. Esto es especialmente útil para poder realizar speed creep a Pokémon con información.
Otras páginas web como Pikalytics ofrecen los ev spreads más usados en Showdown algo que también puede ser útil de cara a optimizar un rol o comprobar la popularidad de otras distribuciones. Ambas sacan la información del mismo origen. StatCrusher ofrece cada estadística por separado y Pikalytics la distribución en sí.
Ejemplos prácticos de ev spreads
A continuación os ofrecemos dos Pokémon cuyo ev spread analizaremos según lo que deberían tener siguiendo las fases que os hemos presentado.
Usuario de Viento Afín
Vamos a realizar este ejemplo con un Pokémon bulky que puede verse beneficiado de moverse el primero: Primarina.
El primer paso es obvio, Primarina ha de outspeedear en Tailwind (Viento Afín, a partir de ahora TW) a los Pokémon que le interese. Primarina de base alcanza 80 en velocidad que se convierten en el doble en TW (160). Sabiendo esto podemos optimizar su estadística en velocidad para que sea más rápido que uno de los Pokémon más rápidos del formato actual: Dragapult. Este Pokémon de tipo Dragón alcanza una velocidad máxima de 213 puntos.
Como la velocidad de Primarina es muy baja es necesario invertir muchos EVs para superar a Dragapult. Para alcanzar 214 puntos en TW se necesitan 212 EVs en velocidad. En este punto es necesario reflexionar que tipo de Primarina queremos. Uno rápido que sacrifique su supervivencia o su potencial ofensivo a cambio de ser el primero en TW o uno medianamente rápido mucho más bulky.
Si elegimos el primer tipo, como la Vidaesfera va a aportar bastante daño de por sí, vale la pena explorar una versión rápida aunque también resistente.
Como buena parte de nuestra estrategia reside en que Primarina sea más rápido después del Viento Afín puede ser beneficioso realizar Speed Creep especialmente sabiendo que 214 en TW es una Velocidad habitual en el metagame. Es por eso que se añaden 8 EVs más para conseguir ese punto adicional en Velocidad.
Si queremos realizar el sacrificio en Velocidad para conseguir un Pokémon más bulky, de forma que sea un Pokémon rápido en TW, que aporte daño y que aguante golpes, descartamos pasar en velocidad a Dragapult.
El siguiente Pokémon que podría interesar superar en velocidad es Talonflame, sin embargo su dispone de movimientos de prioridad y ya de por sí es habitual verlo jugar dentro de un TW. Por tanto el siguiente objetivo es Meowscarada que es especialmente interesante pues entre sí son checks mutuos. Ambos disponen de la capacidad para debilitar al otro. Meowscarada alcanza los 192 puntos en velocidad. En este caso simplemente con 132 EVs en Primarina es posible superarlo en TW.
En ambos sets empleamos la Vidaesfera y ocurren las dos mismas situaciones, se sacrifica el daño para ganar en otro aspecto. En el primero en velocidad, en el segundo en resistencia. Tanto en uno como en otro se puede optimizar la vida necesaria para la Vidaesfera. Un stat interesante es con 188 EVs, 179 puntos que es el número más alto múltiplo de 9. Al usar la Vidaesfera en ambos se está cubriendo esa falta de daño con el objeto. Como Pokémon especial y habiendo cubierto la velocidad, nos interesa que la naturaleza potencie su ataque especial. Como de momento no sabemos cuánto vamos a necesitar lo dejaremos en el primer salto que se consigue con 28 EVs que es razonable pues ya estamos obteniendo un buff con el objeto.
Uno de los checks de Primarina es Gholdengo sobre todo en su variante Specs que se encuentra a rango de debilitar a Primarina de Rayo. Como esta situación puede suceder (Gholdengo es muy común) y Primarina puede devolver un golpe neutro potente de Vozarrón vale la pena simular el escenario. En el peor de los casos, Primarina resiste el Rayo de un Gholdengo Specs Modest con 188 en vida y 132 en Defensa Especial después de haber recibido el daño de Vidaesfera. Es decir, podríamos pegar con Primarina, recibir el Rayo y aun así sobreviviríamos otro posible turno donde poder golpear de nuevo a Gholdengo.
252+ SpA Choice Specs Gholdengo Thunderbolt vs. 188 HP / 132 SpD Primarina: 136-160 (75.9 – 89.3%) — guaranteed 2HKO
El resto de EVs en su versión bulky irán a la estadística que falta, Defensa. De esta forma se consigue un rol más que decente contra Pawmot después de que ambos terastalicen.
252 Atk Tera-Electric Pawmot Double Shock vs. 188 HP / 28 Def Tera-Poison Primarina: 154-182 (86 – 101.6%) — 12.5% chance to OHKO
La versión más rápida de Primarina no ofrece tanta resistencia especial, a cambio puede invertir más en Defensa para resistir con más margen ataques como el de Pawmot. Al mismo tiempo resiste el Rayo de la que es verdaderamente la versión más popular de Gholdengo (naturaleza Tímida)
252 Atk Tera-Electric Pawmot Double Shock vs. 188 HP / 52 Def Tera-Poison Primarina: 150-178 (83.7 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
252 SpA Choice Specs Gholdengo Thunderbolt vs. 188 HP / 20 SpD Primarina: 136-160 (75.9 – 89.3%) — guaranteed 2HKO
Según los cálculos ofrecidos y las composiciones más populares a la hora de escribir este artículo (principios de meta de Reg H) parece lógico optar por la versión más rápida de Primarina aunque nada descarta que en un futuro sea más óptimo utilizar una variante como la mostrada.
Usuario bulky
Los usuarios bulkies se caracterizan por aguantar muchos turnos en el campo y ser en general difíciles de bajar de un golpe. En esta ocasión nuestro sujeto de prueba será Gholdengo en su versión más resistente con Restos y Maquinación para asegurar el daño.
De nuevo partimos de la velocidad base del Pokémon en este caso alcanza 104 sin naturalezas y/o evs. En todo momento el objetivo con Gholdengo va a ser aumentar el Ataque Especial con uno o más Maquinaciones y a partir de ahí, limpiar con Bola Sombra y sobre todo Fiebre Dorada.
El primer gran obstáculo que surge según pensamos en una amenaza para Gholdengo es Incineroar por su typing y por que puede darle KO directamente. El gatito de séptima generación alcanza 123 de velocidad máxima, nos interesa por tanto ser más rápidos algo que se consigue invirtiendo 156 EVs.
Como se trata de un Pokémon con Restos vamos a invertir los suficientes puntos en vida para que la optimización sea correcta. Para ello, el stat más alto alcanzable es 192 (múltiplo de 16) que se consigue con 236 EVS.
El ataque especial va a pasar a un segundo plano porque el propósito del Pokémon es hacer mucho daño después del Maquinación, es decir, hay que asegurar los turnos de boosteo por ello es más importante aguantar golpes con el spread.
Esta es la razón por la que el spread está preparado para tener un rol muy favorable para sobrevivir contra Kowtow Cleave de Kingambit AV:
252+ Atk Kingambit Kowtow Cleave vs. 236 HP / 44 Def Gholdengo: 164-194 (85.4 – 101%) — 12.5% chance to OHKO
Nótese cómo es un rol y no invertimos más en defensa para que el Pokémon no cojee de las dos estadísticas restantes.
Gholdengo es un Pokémon particularmente versátil. La falta de daño que podemos experimentar con este set se puede suplir con un cambio en el objeto, por ejemplo Revestimiento Metálico. Lo que supondría un cambio en la distribución de la vida y el ataque especial para quizá aguantar más.
Otra posible optimización puede darse en la velocidad. Incineroar no es un Pokémon en el que se invierta particularmente mucha velocidad en Reg H (la situación es distinta en Reg G donde sí lo hace). Por tanto atendiendo al metagame se podría estudiar las velocidades más comunes de este Pokémon y reducirlo. También es posible adoptar un set más ofensivo, sobre todo en Reg H teniendo en cuenta que Tyranitar es un Pokémon frecuente. Como vemos todo depende del metajuego en el que se mueva el Pokémon.
Consejos para crear ev spreads efectivos en Pokémon
A veces lo más simple es lo mejor
Especialmente en early metas donde las amenazas pueden no estar tan claras, se recomienda empezar con spreads estándar. En ocasiones la propia práctica te indica qué tipos de cálculos pueden irte bien para sobrevivir un ataque o poder conseguir un determinado KO.
Una práctica común es seguir la regla del 252 252 4 a Pokémon especialmente frágiles que no se vayan a beneficiar de ningún tipo de inversión en EVs en características defensivas. Algunos ejemplos son: Dragapult, Gengar o Mienshao.
No te fíes de otros ev spreads
Nunca pruebes ev spreads sin saber lo que hacen. Aunque es tentador copiar las distribuciones de otros jugadores, recuerda que tu estrategia puede ser diferente. Adapta los EVs en base a tu equipo, metajuego y experiencia.
Considera el meta actual
Los ev spreads han de ajustarse al metajuego. No uses ev spreads de metagames antiguos porque no están pensados para las mismas cosas. Del mismo modo, en la medida de lo posible no utilices ev spreads obsoletos. Lo que funciona al principio de un formato puede no funcionar al final. Las opciones más populares cambian con el tiempo y con ello también debes cambiar tus decisiones en cuanto a ev spreads se refiere.
Define claramente el objetivo de tus EVs
Cada Pokémon cumple un rol en un equipo. Asegúrate de que los EVs están distribuidos de acuerdo con el propósito del Pokémon en tu estrategia.
A veces se busca resistir un daño de un ataque cuando realmente no se necesita. Esto suele pasar cuando el Pokémon es más rápido que el rival y supone una amenaza directa para él o simplemente el investment que se tiene que hacer defensivamente es tan grande que no merece la pena recortar en el lado más ofensivo.