Kyogre VGC 2019 Sun Series

¡Hola a todos!

AbyssalRuins presenta, en esta ocasión, al rey de los mares…¡Kyogre! El Pokémon legendario tiene reservado un sitio entre los mejores Pokémon del formato como bien nos muestran las estadísticas de VGC Stats, Pikalytics y PGL. Su porcentaje de uso ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de todo Sun Series y, en estos momentos, es el Pokémon restringido con más utilización del primer tercio de temporada.

Kyogre

VGC 2019 Sun Series

Algun@s recordarán todavía aquellos metagames antiguos en los que no había ni team Preview y todavía no existía Amoonguss… Pues bien en aquel entonces Kyogre ya era muy popular y su versión Scarf la más conocida y utilizada, pero mucho ha cambiado desde aquellos tiempos y parece haber pasado una eternidad. Megaevoluciones, nuevas generaciones y nuevas mecánicas han aparecido haciendo que el jugador se adapte con el paso del tiempo. Al igual que Kyogre, que pese a conservar gran parte de sus orígenes en el competitivo, existen muchas diferencias desde aquel Pokémon del VGC 2010.

Kyogre

Durante la etapa final de Sun Series, Kyogre ha aparecido reiteradas veces en el TOP CUT de los torneos más grandes ganando 4 de los últimos 5 regionales celebrados en Occidente. Su predominio frente a su antagonista, Groudon, hacen ver que el Pokémon de Tipo Agua se encuentra a años luz de este, algo que, con casi total seguridad, continuará durante los últimos coletazos del primer formato de la temporada. ¿Será esto algo similar a lo que pase en Moon y Ultra Series? ¡Tan solo el tiempo lo dirá!

Características generales

(Habilidad, Naturaleza, Tipos y Objeto)

El gran potencial de Kyogre reside primordialmente en su habilidad, Llovizna, el clima principal de VGC 2019 (Sun Series) sobre el cual se sustenta el poder del Pokémon legendario. A partir de su habilidad, se construyen los conocidos como Rain Teams, que tratan de explotar esta habilidad combinándola con otros Pokémon que se puedan aprovechar de esta. A la hora de construir un equipo siempre se debe tener en cuenta los equipos basados en climas, y especialmente con aquel que sea más popular en ese momento (en nuestro caso, Kyogre y los Rain Teams).

En cuanto a su naturaleza poco o nada ha cambiado respecto a su forma primigenea usada en VGC 2016. Miedosa [Timid] y Modesta [Modest] siguen siendo las naturalezas preferidas para los jugadores, y aunque pueda llegar a aparecer algún Kyogre Manso [Quiet], el mayor rendimiento del Pokémon restringido se consigue con las dos naturalezas mencionadas anteriormente.

Con respecto a los Tipos se trata de un Pokémon monotipo, al poseer únicamente el Tipo Agua. Este le proporciona 4 resistencias al Tipo Agua, Acero, Fuego y Hielo y 2 debilidades el tipo Planta y el Eléctrico. El tipo Agua suele ser muy frecuente en los equipos ya que son muy pocos los que pueden hacerle frente y además, proporcionan una gran cobertura de tipos.

Los dos objetos más utilizados son el Pañuelo Elegido [Choice Scarf] que permite tanto sorprender como ganar un posible late game, y cualquier variante de Super Baya [Pinch Berry], que es más usual entre aquellos jugadores que tienden a jugar de forma más defensiva o a crear a sus Pokémon de forma más bulky. Aparte de estos dos, podemos encontrar otras opciones como las Gafas Elegidas [Choice Specs], el Agua Mística [Mystic Water] o aquellas malas personas que deciden que en algún momento de su vida estaría bien jugar con la Bola Férrea [Iron Ball].

Movepool

El movepool de Kyogre se limita principalmente a 6 movimientos que varían según el objeto que lleve. En primer lugar, tenemos a Salpicar [Water Spout] 95,5% que como bien indica su porcentaje, resulta ser prácticamente imprescindible en la mayoría de Kyogre (gracias al STAB y potencia que proporciona) y Trueno [Thunder] 91,7% que surge como otra herramienta más para pararle los pies a otros tipo Agua. A continuación, encontramos las dos opciones del segundo movimiento de Tipo Agua que dependen de hacía qué esté enfocado tu Kyogre. Si prefieres más precisión tenderás a utilizar Escaldar [Scald] 64,7%, en cambio, si te inclinas hacía la potencia probablemente preferirás Pulso Primigeneo [Origin Pulse] 61,8%. Por último, Rayo Hielo [Ice Beam] 38,4% finaliza el set de movimientos, pero si la variante Scarf no es tu fuerte se suele añadir Protección [Protect] 38,3% como último movimiento. A partir de aquí, las posibilidades son más reducidas y menos vistas como Paz Mental [Calm Mind] o Más Psique [Psych Up].

Sets

Existen 2 versiones populares para Kyogre, una relativa al Pañuelo Elegido (la más utilizada) y otra relacionada con la Super Baya enfocada al Kyogre más defensivo y orientado normalmente al Trick Room:

Scarfogre

Kyogre @ Choice Scarf
Ability: Drizzle
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Water Spout
– Ice Beam
– Origin Pulse / Scald
– Thunder

(Para ver los cálculos de daño pincha aquí en: Kyogre)

CM Pinch Berry Kyogre

Kyogre @ Wiki Berry
Ability: Drizzle
Level: 50
EVs: 172 HP / 76 Def / 104 SpA / 156 SpD
Bold Nature
IVs: 0 Atk 29 Spe
– Origin Pulse
– Calm Mind
– Protect
– Ice Beam / Thunder

(Para ver los cálculos de daño pincha aquí en: Kyogre)

Counters, Checks y compañeros

La electricidad y las plantas las grandes debilidades del Pokémon legendario de la 3º generación. El tipo Eléctrico puede llegar a amenazar a Kyogre en diversas situaciones, en especial cuando se enfrenta a un Tapu Koko con el Campo Eléctrico activo. Sin embargo, el tipo Planta es el que realmente puede causar estragos en el señor de los mares. Los ataques supereficaces ayudan en gran medida pero lo realmente importante de este tipo es la resistencia frente al Agua. De esta manera, Pokémon como Ludicolo o Tsareena tienen un gran peso en el metagame poniendo en serios apuros al Pokémon legendario.

Otras situaciones en las que flojea Kyogre son cuando el pierde el clima o cuando se enfrenta a Pokémon con Chaleco Asalto [Assault Vest] (como Tapu Koko) o a Toxicroak al que los movimientos de tipo Agua no le afectan.

Checks y Counters comunes de Xerneas para VGC 2019, Sun Series: LudicoloTsareenaKartanaAmoongussFerrothornToxicroakTapu_KokoNecrozma_DM

Kyogre es un Pokémon dotado de una gran versatilidad capaz de adaptarse a cualquier equipo, aún así, existen ciertos Pokémon que lo hacen especialmente bien junto a este.

Compañeros [Teammates] más populares de Xerneas para VGC 2019, Sun Series: IncineroarXerneasKartanaAmoongussTornadus_avatarLudicoloTapu_Lele spriteTsareenaLunala

Nos acercamos al último tramo del primer formato de la temporada y con las tendencias y cores más importantes y populares definidas tan solo cabe preguntarse cómo se desarrollará el próximo meta, ¿a favor o en contra de Kyogre? Con el tiempo nuestras dudas serán despejadas pero hasta entonces, seguiremos analizando el metagame aquí en AbyssalRuins. ¡Hasta aquí el análisis!

Recordamos que puedes seguirnos en Twitter @AbyssalRuins para no perderte ninguna novedad acerca de la página y al creador del análisis @pikeon202. Pronto nos veremos con más contenido.

¡Nos vemos!

Arte de la portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *