¡Hola a todos! Hoy toca otro análisis, hoy toca analizar al rey caído de VGC, Landorus Therian.
Pokémon a analizar
Landorus-T, es aquel Pokémon que siempre que ha estado disponible ha sido de los más usados y que ha ocupado la primera plaza en el metagame (hasta VGC 2018).
Tipos
Sus tipos (Tierra/Volador) le proporcionan uno de los mejores typings del juego, siendo inmune a dos tipos (Electrico y Tierra), teniendo 3 resistencias frente a los tipos Lucha, Veneno y Bicho y 2 debilidades, el tipo agua y, la más importante el tipo Hielo.
Habilidades
Intimidación
Con su forma Tótem solo disponemos de esta habilidad por lo que es la que escogeremos. Al igual que Incineroar, Landorus-T y su porcentaje de uso es bastante grande debido en gran medida a esta habilidad.
Estadísticas base
PS – 89
Ataque – 145
Defensa – 90
Ataque Especial – 105
Defensa Especial – 80
Velocidad – 91
Naturaleza
Hay tres naturalezas que se utilizan en el ámbito competitivo:
- Firme {Adamant}, suele ser la más común donde se trata de potenciar el lado físico del Pokémon.
- Alegre {Jolly}, un poco menos usada y permite outspeedear Pokémon que con otras naturalezas no se podría.
- Modesta {Modest}, la menos común pero a la vez la más sorprendente. Se utiliza para maximizar el lado ofensivo especial de Landorus-T.
Objeto
Si en naturalezas hablábamos de hasta 3 tipos que se utilizan en la escena competitiva, con los objetos podemos aumentar esa cifra hasta el número 5:
- Pañuelo Elegido {Assault Vest} un objeto que siempre ha estado ligado a Landorus-T desde sus primeros pasos en competitivo. Permite potenciar esa velocidad base un poco baja de 91 para outspeedear a otros Pokémon y realizar grandes cantidades de daño.
- Chaleco Asalto {Assault Vest} permite a Landorus-T a resistir movimientos, generalmente de tipo Hielo, que de otro modo no aguantaría y aumentando de este modo su bulk y su aguante en el campo.
- Geostal Z {Groundium Z} este objeto suele venir acompañado con Danza Espada {Sword Dance} para causar un daño catastrófico en las filas enemigas.
- Cinta Elegida {Focus Band} / Vidasfera {LifeOrb} ambos objetos permiten sacar un gran potencial ofensivo del Pokémon y se suelen usar cuando ya tenemos otro Pokémon con Z.
- Baya Rimoya {Yache Berry} que se ha empezado a ver durante estos últimos meses y permite a Landorus resistir movimientos de tipo Hielo, su gran debilidad.
Movimientos
Existen muchos movimientos compatibles con Landorus-Therian que se puedan usar en el ámbito competitivo y dependen fundamentalmente si lo queremos enfocar a daño físico o especial:
Variante física:
- Terremoto {Earthquake} 79% Uno de los movimientos por antonomasia y prácticamente imprescindible de Landorus-T en su variante física. STAB, 100 de potencia y multiples objetivos lo convierte en uno de los mejores movimientos del juego.
- Avalancha {Rock Slide} 72% Cuantos lloros habrá provocado Avalancha… Ese 30% de flinch y poder dañar (la gran mayoría de las veces) a ambos Pokémon rivales, es simplemente perfecto.
- Ida y Vuelta {U-Turn} 71% Al igual que Incineroar, Intimidación es una habilidad muy valiosa por lo que ambos Pokémon se pueden aprovechar de esto utilizando Ida y Vuelta, reservándose la habilidad para otro momento y conseguir daño residual.
- Fuerza Bruta {Superpower} 42% Uno de los movimientos más potentes al que tiene acceso Landorus-T que le permite hacer frente a Pokémon como Ferrothorn, Kartana o Snorlax que de otra forma sería imposible.
- Protección {Protect} 27% Siempre ha sido el movimiento más usado en la historia de VGC y aunque con Landorus-T la estadística no le es del todo favorable, algunos jugadores prefieren optar por esta opción defensiva (tanto para la variante física como para la especial).
- Desarme {Knock Off} 22% Muy útil para evitar estrategias como la de Tambor {Belly Drum} Snorlax o incluso para Pokémon como Cresselia que pueden causar más de un escalofrío al Pokémon Tótem.
- Danza Espada {Sword Dance} 9% Este movimiento se utiliza junto al Z para potenciar el ataque de Landorus y dar KO a cualquier Pokémon que se le interponga en el camino.
- Roca Afilada {Stone Edge} 4% Muy efectivo cuando queremos realizar el mayor daño posible y asegurarnos al 100% de daño a Mega Charizard Y y Volcarona.
- Tumba Rocas {Rock Tomb} 7% De nuevo una opción más defensiva, (que como pasó en VGC 2015) empieza a asomar en los últimos coletazos de la temporada.
Variante especial:
- Protección {Protect} 27% Siempre ha sido el movimiento más usado en la historia de VGC y aunque con Landorus-T la estadística no le es del todo favorable, algunos jugadores prefieren optar por esta opción defensiva (tanto para la variante física como para la especial).
- Tierra Viva {Earth Power} 21% STAB, 90 de potencia y que permite a Landorus-T sorprender en caso de que el rival no sepa aún del set del Pokémon.
- Poder Oculto Hielo {HP Ice} 17% Ideal para dar KO a la gran mayoría de Landorus que esperan un ataque físico.
- Bomba Lodo {Sludge Bomb} 16% Y sí, es que este Pokémon tiene una inmensa variedad de movepool porque también puede debilitar a uno de los tipos más fuerte del competitivo desde su introducción en la sexta generación, el tipo Hada.
*:porcentajes tomados de la página de Pikalytics del apartado de Pokemon Global Link.
SETS
Landorus Choice Scarf (ESTANDAR)
Landorus-Therian @ Choice Scarf
Ability: Intimidate
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Adamant/Jolly Nature
– Earthquake
– Superpower
– Rock Slide
– U-turn
El Landorus-T más utilizado y que nunca se ha dejado de usarse debido a su gran efectividad. Con el Pañuelo Elegido le permite ser de los Pokémon más rápido en el campo y su moveset le permite hacer gran cantidad de daño a más de un tipo, ganar un poco de tempo con Ida y Vuelta {U-Turn} e incluso confiar un poco en la suerte con el posible flinch de Rock Slide. Dependiendo del tipo de Landorus que estés buscando puedes o decantarte por la naturaleza Firme {Adamant} o la naturaleza Alegre {Jolly}.
Cálculos ofensivos:
- 252+ Atk Landorus-Therian Earthquake vs. 252 HP / 116 Def Tapu Fini: 82-97 (46.3 – 54.8%) — 58.6% chance to 2HKO
- 252+ Atk Landorus-Therian Superpower vs. 0 HP / 0 Def Kartana: 130-154 (97 – 114.9%) — 81.3% chance to OHKO
- 252+ Atk Landorus-Therian Superpower vs. 52 HP / 4 Def Kartana: 130-154 (92.1 – 109.2%) — 50% chance to OHKO
- 252 Atk Landorus-T Earthquake vs. 0 HP / 0 Def Mega Blaziken: 168-198 (108.3 – 127.7%) — guaranteed OHKO
- 252 Atk Landorus-T Rock Slide vs. 0 HP / 0 Def Mega Charizard Y: 172-204 (112.4 – 133.3%) — guaranteed OHKO
Landorus Assault Vest de Andrew Davis
(Landorus-Therian) @ Assault Vest
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 100 HP / 28 Atk / 4 Def / 180 SpD / 196 Spe
Adamant Nature
– Earthquake
– Rock Slide
– U-turn
– Knock Off
Nos encontramos ante un Landorus capaz de resistir un Z de Lele en campo de Psíquico Miedosa {Timid} y a su vez, outspeedear a Mega Tyranitar en su máxima velocidad. Como vemos un set muy bulky y con un moveset más orientado a ir haciendo daño de forma progresiva y abusar de Intimidación.
Cálculos defensivos:
- 252 SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 100 HP / 180 SpD Assault Vest Landorus-Therian in Psychic Terrain: 148-175 (83.6 – 98.8%) — guaranteed 2HKO
- 252+ SpA Landorus-Therian Hidden Power Ice vs. 100 HP / 180 SpD Assault Vest Landorus-Therian: 88-104 (49.7 – 58.7%) — 93.8% chance to 2HKO
Landorus Scarf variante especial (estandar)
Landorus-Therian (M) @ Choice Scarf
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Modest Nature
IVs: 30 Atk *
– Earth Power
– Sludge Bomb
– Hidden Power [Ice]
– U-turn / Stone Edge*
Este Landorus-T se está poniendo muy de moda últimamente ya que permite sorprender a los rivales realizando gran cantidad de daño. No hay mucho más que añadir salvo el último slot que puede depender de tu estilo de juego y el equipo que vayas a jugar. Si quieres jugar con las Intimidaciones te recomiendo Ida y Vuelta {U-turn} en cambio, si tienes muchos problemas contra Mega Charizard Y escogería Roca Afilada {Stone Edge}. *(Esos IVs provinientes del Poder Oculto dependen de si vas a usar Stone Edge o no, hay que tenerlo en cuenta)
Cálculos ofensivos:
- -1 0- Atk Landorus-Therian Stone Edge vs. 0 HP / 4 Def Charizard: 152-180 (99.3 – 117.6%) — 87.5% chance to OHKO
- 252+ SpA Landorus-Therian Hidden Power Ice vs. 0 HP / 0 SpD Landorus-Therian: 156-188 (95.1 – 114.6%) — 81.3% chance to OHKO
- 252+ SpA Landorus-Therian Sludge Bomb vs. 252 HP / 36 SpD Tapu Bulu: 196-232 (110.7 – 131%) — guaranteed OHKO
Landorus LifeOrb de @faitu_wcs_poke
Landorus-Therian (M) @ Life Orb
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 196 HP / 252 Atk / 60 SpD
Adamant Nature
– Earthquake
– Superpower
– Stone Edge
– Protect
Como veis un set completamente fuera de todo lo que habíamos visto antes llevando movimientos poco usuales como Roca Afilada {Stone Edge} para sacar el mayor partido a esa Vidasfera. Además no lleva EVs en velocidad algo muy muy extraño y que según explica el autor del post, lo aprovecha con el Espacio Raro {Trick Room} de Cresselia para sorprender y abusar con Terremoto {Earthquake} con Cresselia al lado y su habilidad Levitación.
Cálculos ofensivos:
- -2 252+ Atk Life Orb Landorus-Therian Stone Edge vs. 0 HP / 4 Def Charizard-Mega-Y: 218-260 (142.4 – 169.9%) — guaranteed OHKO
- 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 196 HP / 60 SpD Landorus-Therian in Psychic Terrain: 142-168 (75.1 – 88.8%) — guaranteed 2HKO
- 252+ Atk Life Orb Landorus-Therian Stone Edge vs. 220 HP / 108 Def Zapdos: 177-211 (91.7 – 109.3%) — 50% chance to OHKO after Leftovers recovery
Cálculos defensivos:
- 252+ SpA Landorus-Therian Hidden Power Ice vs. 196 HP / 60 SpD Landorus-Therian: 148-176 (78.3 – 93.1%) — guaranteed 2HKO
Amenazas {Checks y Counters}
Ice Moves
Debido a su typing cualquier Pokémon con acceso a movimientos como Rayo Hielo {Ice Beam} o Viento Hielo {Icy Wind} va a ser siempre una amenaza para Landorus (aun más si hablamos de aquellos que no lleven ni Assault Vest ni EVs en Defensa Especial.
Water Types
Y si decíamos que el typing de Landorus provocaba un problema muy serio con el tipo Hielo, no nos podemos olvidar (aunque en menor medida) del tipo Agua. Estos Pokémon de tipo Agua suelen ser bulkys, tener acceso a movimientos de tipo Hielo y amenazar constantemente a Landorus debido a su debilidad frente a los Pokémon de este tipo. Tanto Tapu Fini como Suicune suelen cumplen estas características sin embargo, también podríamos realizar especial mención a Pokémon como Ludicolo o Mega Swampert que en lluvia (literalmente) lo explotan.
Competitive, Defiant y Adrenaline Orb
Ambas habilidades son grandes exterminadoras de Landorus-T. Pokémon como Milotic, Bisharp o Braviary hacen el trabajo del Pokémon Legendario mucho más dificil. Para más inri, Pokémon como Xurkitree (donde apriori la ventaja es de Landorus) llevan equipados como objeto Nerviosfera {Adrenaline Orb} objeto que al sufrir los efectos de Intimidación automáticamente le aumenta un nivel en velocidad. Teniendo en cuenta que xurkitree tiene acceso a HP Ice…
Campo de Hierba {Grassy Terrain}
Una de las mayores lacras para el rey caído actualmente. Ya que una vez que Tapu Bulu plante el terreno sus movimientos de tipo Tierra serán prácticamente inútiles.
Vastaguardia {Wide Guard}
Al principio del metagame este movimiento estaba a la orden del día sin embargo con el avance de nuevas estrategias y torneos quedó en el olvido. Aun así sigue siendo un gran problema a cualquier Landorus que tenga tanto Avalancha {Rock Slide} como Terremoto {Earthquake}.
Compañeros
Levitación (Levitate) o Flying Types
Desde siempre se ha intentado mezclar a Landorus en composiciones donde tuviese al menos un Pokémon de tipo Voladoro que poseyera la habilidad Levitación.
Grass and Electic Types
Concretamente estos dos tipos son especialmente eficaces junto a Landorus ya que a la vez que Landorus les proporciona Intimidación y cobertura contra, por ejemplo, Pokémon de tipo Fuego, a su vez, los Pokémon de estos tipos ayudan a cubrir una de las debilidades de Landorus como es el tipo Agua.
Fire Types
De nuevo, este tipo de Pokémon ayuda a Landorus-T a cubrir una debilidad muy importante, esta vez, la más importante, el tipo hielo. Además, combinándolo con Pokémon como Mega Charizard Y crean un duo abrumadoramente temible, permitiéndole spammear Terremotos y a su vez amenazar a Pokémon de tipo Hielo.
Y eso ha sido todo, espero que os haya gustado. Poco a poco, como veis, AbyssalRuins va creciendo y creciendo y todo, ¡¡gracias a vosotros!! ¡Gracias!
Os esperamos, ¡nos vemos!