Carfer97: «Para mí el competitivo de Pokémon es un eSport a pesar de TPCi»

Carfer97: "Para mí el competitivo de Pokémon es un eSport a pesar de TPCi"

¡Hola a todos!

Hoy le toca el turno a uno de los Poketubers más conocidos en la escena española: Carfer97. Esta vez, hemos tenido la oportunidad de preguntarle acerca de sus impresiones sobre el competitivo, Youtube y otros aspectos relacionados con él y Pokémon. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

P: Vamos a empezar con nuestras preguntas estrella. ¿Cuál es tu Pokémon favorito y cómo te iniciaste en el competitivo?
R: Por raro que parezca nunca he tenido un Pokémon favorito, aunque siempre me ha gustado el tipo eléctrico. Si tuviera que quedarme con un Pokémon sería Luxray, que me acompañó en el Pokémon Diamante al que eché muchísimas horas.
Supe de la existencia del competitivo a finales de la 5ª generación y empecé a familiarizarme con las mecánicas de singles y el mundo de Smogon. Mi primer contacto con el VGC fue en 2014, cuando la suerte del principiante me hizo ganar el torneo de GAME en mi ciudad, León. En 2015 me inicié en los torneos oficiales en el Regional de Madrid, además de introducir el VGC en mi joven canal de YouTube. En 2016 conocí a mis primeros amigos en el mundillo del competitivo.

P: VGC 2019 está llegando a su fin, ¿qué te ha parecido? ¿Crees que ha sido un acierto dividir la temporada en 3 formatos distintos?
R: Personalmente no ha sido de los formatos que más haya podido jugar, pero en general me ha gustado porque ha dado pie a una cierta evolución y variedad. Además ha sido bastante diferente a años anteriores, incluido VGC 2016. La idea de rotar el reglamento me parece interesante y creo que ha salvado un poco un año que no prometía demasiado y con una participación que parecía ir a la baja inevitablemente. Quizá no ha alcanzado las expectativas que se crearon cuando se anunció esta novedad, pero me parece algo a repetir en un futuro si se diseña bien.

Ultra series
VGC 2019 ha traído consigo una temporada dividida en 3 formatos distintos: Sun, Moon y Ultra Series

P: Cuáles son tus favoritos para convertirse en Campeón del mundo este año y qué región consideras más fuerte actualmente.
R: Este año no he seguido tan de cerca los resultados de jugadores a nivel mundial así que no me la jugaré mucho en las predicciones. El jugador con mejor temporada ha sido seguramente Ashton Cox, que además ha dejado huella en el metagame. Nick Navarre y Eduardo Cunha también han sido de los más consistentes. Pero no olvidemos que el formato del Mundial es la Serie Ultra, independientemente de la Serie que haya dado más CPs a cada jugador. En esta última parte han destacado especialmente jugadores como Melvin Keh, Javier Valdés, Davide Carrer o Flavio del Pidio, sin olvidar a Wolfey que con su maestría en el teambuilding es un claro candidato a repetir como Campeón. A nivel de países y regiones, hay muchos estadounidenses fuertes y los italianos también están dando la batalla un año más. Con el Mundial llegan además los temidos japoneses con sus peculiares estrategias. Y este año Latinoamérica ha vuelto a dar grandes jugadores. En cualquier caso, el Mundial es un torneo muy particular y no se puede descartar que haya sorpresas.

P: En las grandes competiciones casi siempre suele surgir un Pokémon o core que rompe con el metagame semanas antes a la celebración del torneo, esto se llama call. ¿Qué Pokémon podría llegar a ser la call en Washington en base a tus conocimientos y experiencia?
R: Es una pregunta muy difícil, en los Mundiales siempre se juntan un montón de factores: estándar, antimeta, creatividad… No me atrevo a nombrar un Pokémon que pueda romper el metagame de aquí al Mundial, pero analizando los resultados más recientes podemos encontrar alguna pista. Los jugadores tendrán que ir preparados contra lo más popular del formato y también las nuevas tendencias. Por ejemplo, en el último Internacional hubo mucho Xerneas-Groudon en diversas variantes, tanto las tradicionales como una con M-Kangaskhan y Tornadus. También serán necesarios counters para Celesteela, que tras la victoria de Wolfey podría sustituir a otros aceros. Quizá algunos opten por probar la combinación de Lunala-Medicham que llegó a la final de ese torneo.
Por otra parte, me gusta buscar tendencias en las estadísticas de uso, así que ahí van algunos datos interesantes. Pokémon como Gastrodon, Solgaleo y Mimikyu han subido bastante en el último mes. Fijándonos en la alta ladder, están siendo especialmente populares Hitmontop, M-Aerodactyl o Bisharp. Es posible que en alguno de ellos esté la clave para llevarse el Campeonato. De todas formas, es imposible adivinar si algún Pokémon dará la sorpresa.

P: En tu opinión, ¿tienen los españoles posibilidades para ganar este Mundial o al menos mejorar los resultados del año pasado? ¿Quién crees que viene más fuerte?
R: La representación de los españoles en Día 2 no es muy numerosa, pero tienen muchas papeletas para acabar por encima de los puestos del año pasado. Aunque un Mundial siempre es impredecible, seguro que alguno de ellos es capaz de alcanzar el top cut, y quién sabe si la final. PokeAlex y Riopaser han demostrado un año más estar a la altura. En esta ocasión les acompaña Canary, otro gran jugador que tuve la suerte de conocer en Berlín. Si tuviera que apostar por uno sería PokeAlex, que lleva una Serie Ultra muy fructífera. Aprovecho para desear mucha suerte también a todos los españoles que competirán en Día 1 y en Senior o Junior.

Washington DC Pokemon World Championships 2019
Tan solo quedan unas cuantas semanas para que comience la mayor cita de los torneos Pokémon

P: Qué aciertos y qué fallos crees que ha traído el formato de Premier Challenge, MSS, Special Events, Regionales e Internacionales y cómo lo mejorarías. ¿Ha sido una mejora respecto a las temporadas previas (antes de 2016)?
R: Es un tema complicado… El sistema tiene muchos fallos, algunos obvios y otros no tanto. Yo empezaría sin duda por cambiar los BFL: el de los Internacionales a 1 y el de los Regionales a un límite razonable para que sea un poco más justo para los jugadores que no pueden viajar tanto o dedicar tanto tiempo. Este último año en mi opinión se han dado pasos en la dirección correcta reduciendo el «efecto bola de nieve» y dando algo más de peso a los torneos locales, aunque queda mucho por mejorar. Es difícil compararlo con el formato de los Nacionales porque las cosas han cambiado mucho desde entonces. Para mí es positivo siempre y cuando favorezca que lleguen los torneos grandes a más países, que es otro tema a trabajar porque hay desigualdades importantes.

P: Hace unos días se formó cierta polémica con respecto a los bans de varios jugadores, ¿cuál es tu opinión al respecto?
R: Debo decir que no tengo todo el contexto de lo que pasó, pero me parece curioso que haya bans por comentarios en redes sociales (por lo visto no fue solo eso, sino que venía de antes). Supongo que no está mal que sean sancionables ciertas cosas en situaciones muy determinadas. El caso es que los líos entre jugadores en plataformas online fuera de torneos son por desgracia el pan de cada día (esto sin contar Showdown…) y es inviable supervisarlo.

P: Imaginemos por un momento que eres TPCI y tienes libertad para hacer cualquier cosa; ¿qué aspectos cambiarías en cuanto a escena competitiva?
R: Más allá de los cambios en el circuito, TPCi tiene muchos flancos abiertos. Con todas las miradas y críticas que están continuamente sobre él no me gustaría estar en su pellejo, pero realmente es difícil hacerlo peor. Algo que apenas han hecho hasta ahora y que me parece fundamental es escuchar a la comunidad de jugadores, organizadores y jueces. Hay que tener en cuenta sus sugerencias y sus opiniones porque todos ellos SON (somos) el grueso del competitivo. Se puede avanzar en muchos sentidos sin perjudicar los intereses empresariales y tener más contenta a la comunidad. Y por no alargarme demasiado, comentaré brevemente el tema del VGC como eSport, donde también hay mucha tela que cortar mientras TPCi prefiere hacer las cosas a su manera (por no decir que pasa de todo). Por un lado, apenas se ha preocupado por publicitarlo y darlo a conocer, cosa que nunca he entendido. Por otro tenemos esa actitud de querer centralizarlo todo y no delegar ni colaborar con otras marcas o empresas, vetar a los clubes y demás políticas a las que nos tienen acostumbrados. No son asuntos fáciles de gestionar, pero no por ello te puedes quedar parado mientras el resto del mundo avanza.

P: Últimamente la audiencia la repercusión de VGC es mucho menor a la que tiene por ejemplo Pokken Tournament. ¿A qué crees que se debe?
R: En este tema creo que hay responsabilidades compartidas entre TPCi, Game Freak y la propia comunidad (sin ánimo de echar culpas a nadie). Vuelvo a incidir en la nula promoción que hace TPCi del ámbito competitivo, aunque probablemente sufren esto mismo los otros formatos de Pokémon. A nivel de los espectadores, el factor de atracción de unos juegos frente a otros tiene cierto peso y es complicado de cambiar en un juego de estrategia por turnos, aunque se pueden introducir mejoras visuales y en las mecánicas, o facilidades como un modo espectador y otros complementos que hagan las partidas más entretenidas o accesibles. Por ejemplo, la iniciativa de rotar las reglas dentro de la temporada es un buen intento de atraer al público. A nivel de los jugadores, que a su vez son buena parte de la audiencia, en estos últimos años tristemente cada vez se extiende más el desencanto por varios factores: el circuito, los juegos que se usan para competir, aburrimiento del reglamento o metagame… Esperemos que con la llegada de Pokémon Espada y Escudo veamos una apuesta seria por el competitivo en todos los aspectos.

NAIC 2019 Finals
Las finales de VGC en masters del NAIC 2019 apenas llegaron a los 6500 espectadores. Para saber más acerca de este torneo pincha en la imagen.

P: ¿Considerarías a Pokémon, deporte electrónico (e-sport)? ¿Por qué?
R: Para mí el competitivo de Pokémon es un eSport a pesar de TPCi, se podría decir. Ya he criticado bastante su posición en una pregunta anterior. Distamos mucho de otros eSports sobre todo en cuanto a la implicación de la marca. Pero los formatos oficiales de Pokémon tienen los elementos básicos para ser considerados como tal, a falta de una estrategia en condiciones por parte de TPCi.

P: Pokémon Espada y Escudo llegarán en unos cuántos meses a Switch, ¿Qué te ha parecido hasta ahora (tanto gráficos como Pokémon, competitivo, etc)? ¿Cómo piensas que pueden afectar los nuevos títulos a VGC?
R: Como fan de la saga tengo bastantes expectativas puestas en Pokémon Espada y Escudo. La mayoría de los nuevos diseños de Pokémon me gustan, los gráficos están por fin a la altura y los personajes dan juego para desarrollar una historia un poco más elaborada. En general estoy satisfecho con lo que he visto hasta ahora y deseoso de ver más. Tengo que reconocer que no estoy muy conforme con los Pokémon gigantes, pero más allá de eso la mecánica Dinamax me parece interesante, también de cara al competitivo. Con el adiós a las megaevoluciones y los movimientos Z se abre una nueva etapa y está por ver si es para bien o para mal. No son pocas las incertidumbres y no puedo evitar preocuparme por el impacto que pueda tener en el VGC la polémica restricción de la Pokédex. Como formato para un año pinta muy bien, pero ante la probable situación de una segunda temporada en Espada/Escudo tengo mis dudas de que se pueda sacar otro reglamento que dé lugar a un buen metagame. Solo nos queda esperar y confiar en que así sea.

P: Hablemos de tu canal, de Youtube. ¿Estás contento con tu situación actual como creador de contenido? ¿Qué tienes pensado publicar este verano?
R: Estar contento en YouTube es algo muy relativo… Yo me siento a gusto subiendo el contenido que me apetece en cada momento, aunque me encantaría disponer de más tiempo en mi vida para dedicarle a mi canal. Me pasa mucho que empiezo a trabajar en una idea para un vídeo pero luego llega una época en la que estoy más ocupado y se queda desfasado, y ver ese tiempo perdido resulta frustrante. No soy un youtuber convencional: subo vídeos más esporádicamente, pero son elaborados, y tampoco me gusta recurrir a las típicas tácticas (clickbait y demás) que te dan visitas fáciles. Yo que intento priorizar la información y la calidad no tengo muy buena opinión de en qué se ha convertido esta plataforma. Además, ya sabemos que la audiencia que puede llegar a tener Pokémon competitivo es muy limitada (aunque no es el único tema de mi canal). Todo esto se paga en el número de visualizaciones, que suele ser bastante pobre en mi caso, aunque no es algo que me preocupe demasiado. Por si alguien no lo sabe, con mi volumen de visitas no saco más de unos céntimos con cada vídeo, pero no pretendo un beneficio económico sino disfrutar con un tema que me apasiona.
Para este verano tengo muchas cosas en mente, espero que no se me queden muchas en el tintero. Sobre VGC haré algunos vídeos antes del Mundial con análisis del metagame y quizá alguna entrevista. También seguiré informando sobre las nuevas noticias de Pokémon Espada y Escudo, y tengo pensado como novedad incluir vídeos de análisis y opinión sobre los juegos. Esto es todo lo que puedo prometer por ahora.

P: De todos tus videos, ¿cuál de ellos te ha llenado de orgullo realizar? ¿A cuál le has dedicado mucho tiempo y no ha tenido el impacto que esperabas?
R: Como comentaba pongo mucho tiempo y esfuerzo en cada vídeo, tanto de preparación previa como de edición, aunque quizá no siempre se note en el resultado. En especial los vídeos de noticias y de VGC me llevan bastante trabajo de recopilación y de organizar el contenido pero acaban teniendo una repercusión mínima. De todas formas, merecen la pena cuando veo el apoyo del público fiel que agradece mi enfoque más profundo y analítico. Hay algunos vídeos de los que me siento especialmente orgulloso y que subí allá por el 2015: un especial por los 100 suscriptores con recursos y herramientas útiles en competitivo (¡más de una hora de vídeo!), y otros dos de tutoriales para conseguir a los legendarios de Rubí Omega y Zafiro Alfa (grabé con el móvil la 3DS y me pasé días editando). En el caso de estos últimos sí tuvieron un gran impacto: a día de hoy siguen recibiendo comentarios y uno de ellos es el más visto de mi canal con cerca de medio millón de visitas, que para mí es todo un logro.

Carfer97
Enlace a su canal de Youtube en la imagen

P: ¿Cuáles son tus expectativas para los próximos años? (En referencia a Youtube, VGC, Pokémon y TPCI).
R: En lo que se refiere a mi vida personal, acabo de terminar el Grado en Ingeniería Informática y mi futuro es incierto, así que eso condiciona lo que pueda hacer en relación a YouTube y VGC, aunque si está en mi mano continuaré con ambos proyectos con toda la dedicación posible. Sobre VGC, prefiero ser optimista y pensar que irá ampliando la base de jugadores y nos ofrecerá formatos divertidos y novedosos en los próximos años. Espero que TPCi se tome más en serio el competitivo y de aquí a unos años podamos mirar atrás con alivio. Y sobre Pokémon en general, espero con ganas Pokémon Espada y Escudo y otros juegos que están por llegar. Es una franquicia muy potente y seguro que nos dará grandes momentos.

Puedes seguir al entrevistado en sus redes sociales (Youtube y Twitter) y a nosotros, en @AbyssalRuins. Te invitamos a seguir explorando AbyssalRuins y todas sus funcionalidades y artículos.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.