Análisis del Internacional Pokémon de Norteamérica 2019

Análisis del Internacional Pokémon de Norteamérica (NAIC 2019)

Durante los días 21, 22 y 23 de Junio tuvo lugar el último campeonato de la serie Ultra y también de la temporada VGC 2019. El NAIC de este año celebrado en Ohio, dio nuevas pistas sobre lo que se avecina dentro de unos meses en los mundiales y determinó quienes optarían a Day 2 dependiendo de la región a la que pertenezcan. Echemos un vistazo a lo que dio de sí la competición previa a la cita más importante del mundo Pokémon.

Wolfey de nuevo en la cima

Los metagames con legendarios restringidos parecen ser los mejores metas para el archiconocido jugador estadounidense. Tras pasar un 2018 sin muchos de los resultados a los que nos tiene acostumbrados (a excepción de su victoria en el Regional de Charlotte) este año ha superado todas las expectativas. Wolfey (@WolfeyGlick) venía de realizar un muy buen papel en Europa (Top 4) y varias apariciones notables en los regionales de su zona. El único trofeo que faltaba en sus vidrieras era el de campeón de un Internacional, al menos hasta hace unos días, ya que Glick, conseguía el pasado fin de semana vencer en dos games al finalista australiano Graham Amedee (@AmedeeGraham), y por ende, proclamarse como campeón (por primera vez en su historia) de un campeonato Internacional. Este hecho, no solo implica el aumento del palmarés de esta leyenda, sino que también lo convierte en el único jugador que tiene en su haber los trofeos de las competiciones de mayor importancia de VGC (regional, nacional, internacional y mundial).

Wolfe Glick NAIC 2019

Probablemente el campeón del mundo en 2016 pase por uno de sus mejores momentos como jugador y de cara a los mundiales de este año, se postula como uno de los candidatos a revalidar título.

Participación e invites

Al contrario que en Latinoamérica donde la participación apenas alcanzó los 100 jugadores en la categoría máster, en esta ocasión, se llegaron a los 280 jugadores en la categoría reina. Sin embargo, queda lejos de las cifras alcanzadas durante otros años o del propio EUIC que dio cabida a más de 450 másters.

Sin duda, uno de los factores por los que la participación se ha incrementado respecto a LATAM y/o Oceanía ha sido la ajustada batalla para las invites donde unos simples puntos deciden quien tiene el viaje pagado y quien no.

Es el caso de Javier Valdés (@IRNemesis) que se la jugaba al todo o nada en este NAIC para conseguir escalar hasta la octava posición en leaderboards de su región que le garantiza una invitación a Washington D.C. Graham Amedee, el finalista de este torneo, también se encontraba fuera de Day 2 para los mundiales antes de conseguir llegar a Top Cut.

La emoción ha estado servida hasta el final y tras las finales, hemos podido concretar qué jugadores se verán las caras en Day 2:

Europa
Europe LeaderBoards
Norteamérica
NA leaderboards
Oceanía
Oceania Leaderboards
LATAM
LATAM leadearboards

Metagame

Si miráis con detenimiento las parejas de legendarios del TOP 8 no os da la impresión de haber vivido eso antes… Pues sí, como si de un deja vú se tratase, las grandes cores de VGC 2016 se encuentran en el centro de las miradas. 7 de los 8 equipos parecen emular teams muy popularizados durante el metajuego de hace 3 años, todos siguen estructuras similares a excepción de uno.

Rayogre is in the air

El campeón Wolfe Glick y el semifinalista Jonathan Evans (@EzraelVGC) (curiosamente 1º y 2º del mundial de San Francisco) optaron por dos Rayogres muy similares que se diferencian tan solo en la mega y en otro Pokémon. En el caso de Wolfey, parece haber recreado su equipo ganador de 2016 y adaptarlo a los nuevos tiempos. Conserva 3 de los Pokémon de aquel team y sustituye a Raichu por Tapu Koko (Pokémon portador de Z), Incineroar por Hitmontop y a Bronzong por Celesteela. Jonathan, aunque si conserva la dupla legendaria, parece haberse desentendido de VGC 2016 y construir a partir de Mega Metagross y Mimikyu.

Xerndon y Xray: más vivos que nunca

Por otro lado, Xerneas y Groudon aparecieron en múltiples equipos a lo largo del torneo y a pesar de eso, su mejor resultado fue una 5 posición del singapurense Melvin Keh (@ShamanVGC) (con el mismo equipo con en el cual quedó en el Top 4 de EUIC) y que, sin embargo, se hizo un x-0 en las suizas del Day 1. Xray o el dúo más aclamado y explotado a finales de VGC 2016 que ganó el último internacional de este año, ocupó un cuarto puesto a manos del peruano Jean Paul.

¿Australia marcando tendencia?

El equipo de Graham Amedee causó más de una sorpresa tanto a jugadores como espectadores ya que no solo utilizaba una dupla más propia de Sun Series como fue Kyogre Lunala, sino que la megaevolución escogida por el australiano fue nada más y nada menos que Mega Medicham. Su equipo también destaca por la presencia de Lele utilizado únicamente por 6 de los 32 jugadores que formaron el top cut. La influencia que puede provocar este equipo es muy importante especialmente para los jugadores acostumbrados a jugar equipos muy ofensivos. Es muy posible que veamos muchos Lunalas y equipos que sigan este patrón durante el mundial. Una pista de ello, son las similitudes estructurales que encontramos en diferentes equipos del Top Cut que poseen a Lunala como uno de sus legendarios restringidos.

Mega-Medicham

Megaevoluciones: Mega Rayquaza y el resto

Como ya es habitual Mega Rayquaza se mantiene como la megaevolución más fuerte del metagame. Parece incluso acercarse cada vez más al M-Ray visto en los últimos coletazos de VGC 2016 donde Jamie Boyt (@JamieBoytVGC) utilizó un rompedor (en su momento) Chaleco Asalto, objeto que ha servido para darle la victoria a Glick (aunque con algunas variaciones en el moveset como Tierra Viva). Cabe destacar el declive sufrido por Mega Salamence el cual ha pasado de aparecer en la mitad de los equipos del top 8 del EUIC a tan solo 1 en NAIC. Este declive ha favorecido el incremento en número de otras megas como Mega Kangaskhan o la aparición de otras como Mega Mawile. Al igual que en 2018, Mega Metagross parece una mega muy a tener en cuenta capaz de hacer frente a las grandes amenazas del metagame (Xerneas o Rayquaza entre otras). Con el incremento de uso sufrido por este Internacional todo parece indicar que lo volveremos a ver más fuerte que nunca en Washington junto a otros viejos conocidos como Mega Gengar.

Otros Pokémon

Tornadus volvió a hacerse notar en VGC. Tras una serie de torneos sin apenas apariciones, el Pokémon de la 5º generación acompañaba en esta ocasión a un socio que nos tenía poco acostumbrados como Groudon. Tornadus proporciona una respuesta frente a Xerneas a la vez que permite al equipo barrer a los rivales rápidamente gracias a Viento Afín. Esto permitió ver al Pokémon torbellino hasta 6 veces en todo el Top Cut. Kommo-o, Shedinja o Mimikyu también tuvieron sus momentos de gloria llegando hasta el preciado Top 8.

Pero las innovaciones no acaban aquí. ​También pudimos ver por primera vez a un Walrein en un evento internacional y otros Pokémon que en otros metagames eran prácticamente omnipresentes. Gastrodon, Mandibuzz, Whimsicott, Breloom o incluso Roserade y Zoroark se apuntaron unos cuantos cps en VGCstats.

Walrein
Walrein poseía un moveset muy curioso: Viento Hielo, Otra Vez, Superdiente y Protección

La polémica

El jugador italiano Flavio del Pidio (@PadoVGC) (ganador del EUIC) perdió en Top 8 debido a en teoría un fallo del sistema. Después de dar la 3DS para hacer el check en Top, los jueces le comunicaron que estaba fuera del torneo. Determinaron que Flavio se salió del torneo y por ello, le dieron la ronda por perdida. Sin embargo, el jugador italiano se defiende encontrándolo «dificil de creer». A pesar de todo, Del Pidio obtuvo un grandísimo resultado  teniendo en cuenta que comenzó el torneo con un 2-2.

Representación española

Por norma general, en los Campeonatos Internacionales celebrados en Norteamérica, la participación de jugadores españoles decae, y este año no ha sido una excepción. En VGC tan solo contamos con Álex Gómez, (@Pokealex_) que se quedó lejos de Day 2.

Palabras al cierre

Wolfey llega más fuerte que nunca a la cita más importante de la temporada. En los últimos meses hemos visto pequeños flashbacks de VGC 2016, metagame muy presente desde que comenzó el formato de Ultra Series. Quedan escasos 2 meses para que los jugadores se preparen y afinen sus equipos de cara a Washington D.C. ¿Aparecerán nuevos Pokémon en el metajuego? ¿Volveremos a ver la tendencia de estos últimos torneos? Todas estas preguntas serán respondidas del 24 al 26 de agosto donde veremos quién se convertirá en el siguiento campeón.Y nosotros estaremos aquí para contártelo!

¡Eso ha sido todo! Os invitamos a seguirnos en las redes sociales (@Abyssal_Ruins) y pinchar en los enlaces de interés que os dejamos más abajo. Todavía no hemos acabado con VGC 2019 quedan unos cuantos meses donde si bien no hay más torneos si que se puede trabajar con los datos que ya tenemos, por lo que muy probablemente publiquemos más artículos, entrevistas y otras entradas en las próximas semanas. ¡Os esperamos!

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *