Juan Salerno: Mi expectativa para DC es ganarlo o en el peor de los casos hacer TOP 4

Juan Salerno: “Mi expectativa para DC es ganarlo o en el peor de los casos hacer TOP 4”

¡Hola a todos!

En el día de hoy presentamos la entrevista que pudimos hacer al reciente campeón del Internacional de Oceanía en la categoría Senior. Juan Salerno, más conocido como Juanfi, ha disputado un Mundial en el pasado metagame y dos finales en dos Internacionales distintos en esta temporada; Brasil y la ya mencionada Oceanía. ¡Es hora de conocerlo un poco más!

P: Como ya es habitual, es de obligado cumplimiento hacer estas dos preguntas en AbyssalRuins. ¿Cuál es tu Pokémon favorito? ¿Cómo te iniciaste en el competitivo?

R: Mi Pokémon favorito es Whimsicott debido a que me gustaba su estética y su manera de usar en competitivo me encantaba. Le agarré mucho cariño al usarlo mucho en 2017. Me inicié en el competitivo porque un día YouTube me recomendó el vídeo de Sekiam de “Cómo clasificarse para el Mundial de Pokémon” donde conocí VGC e inmediatamente le eché un vistazo al Mundial de ese año y… bueno, hasta aquí hemos llegado.

Whimsicott Juanfi
Whimsicott, el Pokémon vuelalviento, fue uno de los Pokémon destacados durante VGC 2017 (Link en la imagen)

P: Recientemente has ganado el Internacional de Oceanía en la categoría senior. ¿Cómo te sientes?

R: La verdad se siente bien, me esforcé mucho para llegar al internacional y la verdad, si no conseguía alcanzar la final, me hubiese decepcionado bastante.

P: Cuéntanos un poco acerca de tu equipo, ¿cuál crees que ha sido la clave que te ha llevado a la victoria?

R: Mi equipo era una core de Xernala con amoonguss, inci, que realmente lo veía muy desbalanceado,  combinado con 2 Pokémon no tan comunes en el arquetipo como son; hitmontop y koko (de una manera un tanto distinta a la que se suelen jugar). A diferencia de otros jugadores elegí el Lunala modest por el daño extra y el saber que nunca ganas la speed tie para un plan de juego. Creo que el éxito de mi victoria se debe a cómo conocía mi equipo y todos los match-ups tanto favorables como desfavorables.

P: Ya sea en cualquier categoría, ¿está LATAM infravalorada? ¿Crees que la victoria de Paul Ruiz en el mundial ha supuesto algún cambio en la comunidad?

R: Obviamente hubo un cambio. La comunidad siempre supo que Paul Ruiz era muy bueno pero que haya ganado el mundial nos deja en una mejor posición a la hora de reclamar la presencia que merecemos y hacer que la gente deje de dudar el nivel de los latinos.

P: Vamos con un poco de salsa, ¿cuál sería tu TOP 5 jugadores de LATAM? ¿Y del mundo?

R: Top 5 LATAM: Paul Ruiz, Agati, Jaén Paul, Fede Turano y Gabriel Durán.

Top 5 del mundo: Paul Ruiz, Agati, Eduardo Cunha, James Baek y Nick Navarre

Paul Ruiz Master Pokémon VGC World Champion
Paul Ruiz, está en ambos TOP 5 de mejores jugadores del mundo según Juanfi.

P: El pasado Mundial celebrado en Nashville, llegaste a toppear. ¿Antes de esos Worlds cuales eran tus objetivos? ¿Qué expectativas tienes con respecto a este mundial (Washington 2019)?

R: Era mi primer mundial en Day 2 y mis expectativas eran altas pero no tenía mucha experiencia en el mundial y eso me hizo no lograr un resultado muy bueno. Aún así, llegué a topear y estoy contento con ello.  Mi expectativa para DC es ganarlo o en el peor de los casos hacer TOP 4. Voy a esforzarme mucho para hacer ese sueño realidad

P: Mucha gente se queja de VGC 2019 Moon Series y algunos lo califican como el peor formato de la historia. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Crees que Ultra Series traerá alguna mejora?

R: Yo no lo veo un mal formato. Siento que la gente que no tiene buenos resultados ponen demasiadas excusas. Si eres un buen jugador y te esfuerzas no hay malos formatos que paren tu rendimiento. La verdad tengo mucho hype para ultra y tiene pinta de ser un gran formato, al menos apriori.

P: Parece que el próximo juego de Pokémon será en Switch y VGC se realizará, aparentemente, en esta plataforma. ¿Qué consecuencias positivas y negativas le ves?

R: Por un lado, muchos jugadores experimentados no podrán jugar en LATAM debido al costo de la misma y la dificultad de conseguirla, por otro lado hará que más jugadores casuals aparezcan, lo que no deja de ser más gente que llega que por la que se va.

Recientemente se anunciaron los nuevos juegos que protagonizarán (muy posiblemente) el nuevo formato de VGC).

P: La categoría máster se lleva mucho protagonismo en los torneos y muchas veces tanto Junior como senior pasan desapercibidos. ¿Crees que esto está justificado?

R: Creo que esto está justificado hasta cierto punto. Por ejemplo, la final de Junior si que puede que sea poco divertida pero mucha gente prefiere ver mi final de Brasil o Australia a la final de master que las podríamos considerar “aburridas”. La final de senior de Brasil llegó a 70k espectadores, sin embargo, la de master 45-50k.

P: Según lo que hemos podido ver en los últimos torneos de más importancia del planeta la participación en VGC se está reduciendo a niveles alarmantes ¿A qué crees que se debe?

R: A los costos y que no haya torneos regionales/nacionales accesibles a todo el mundo. Por ejemplo, si tú le dices a alguien de viajar a otro estado para jugar a los Pokémon y pagar 60€, lo más fácil es que te digan que no. La principal base de jugadores es de senior y no existen nuevos jugadores que revitalicen esas categorías inferiores. Aquellos años en los que senior era la mayor en participación quedaron atrás ya que esos mismo jugadores, ahora son masters. 

P: ¿Cómo atraerías a nuevos jugadores a la escena?

R: Desde mi punto de vista, yo haría nacionales y que clasificará el top 4 para invertir en un solo viaje y no en muchos a lo largo de la temporada.

Puedes seguir al entrevistado en sus redes sociales y a nosotros, en Twitter @AbyssalRuins. Te invitamos a que sigas explorando y amplies tu estancia en AbyssalRuins visitando este report.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *