PabloSpada: “No sé si Pokémon llega a la categoría de e-sport pero juego competitivo desde luego”

¡Hola a todos!

El día de hoy, entrevistamos a uno de los jugadores españoles (del que ya hablamos en este artículo) que compiten en los Mundiales Pokémon de este año celebrados en Nashville. No es otro que, Pablo Martín más conocido como PabloSpada. Tras un agonizante final de temporada Spada logró la invite para el mundial y por ello, la oportunidad de disfrutar de la mayor experiencia aspirable como jugador competitivo de la modalidad VGC; los PokémonWorldChampionships. Desde AbyssalRuins hemos tenido la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas:

P: Creo que las primeras preguntas son obligadas, ¿cuál es tu Pokémon favorito y cómo llegaste a jugar competitivo?

R: Uff, me sería imposible quedarme con sólo uno, pero si tuviera que elegir seguramente sería Venusaur Venusaur ahora mismo. Yo siempre había jugado a Pokémon desde pequeño, pero no conocía el competitivo hasta que vi los videos de Sekiam del mundial de VGC15. A partir de ahí, comencé en esa tier, a la vez que conocí a @Xx3O_ y otros amigos que ya no juegan que me metieron en las tiers de Smogon.

Venusaur
Venusaur es el Pokémon favorito de Spada… ¡y de mucha gente!

P: ¿Cuál fue tu primer torneo competitivo?

R: Si hablamos en general, el torneo de clanes de Smogon donde jugaba UU y OU para Pokemon Mechanics. De VGC un premier a principios de 17 en Salamanca llevando smeargle, garchomp, arcanine, gengar, tapu bulu y celesteela. Hice top 4 perdiendo contra Xxeo.

P: ¿Qué opinas actualmente de la comunidad?

R: Creo que pese a los roces que tienen todas las comunidades de cualquier tema, es una comunidad maravillosa, en la que puedes hablar tranquilamente con tu rival sin conocerle y hacer un amigo casi con cada combate. Yo que venía de competir a alto nivel en el LoL, la diferencia de ambiente entre comunidades no tiene color.

P: Para ti, ¿cuál es la región con más nivel actual e históricamente?

R: Yo creo que Estados Unidos. Tuvieron y tienen un gran número de jugadores de altísimo nivel más allá de los conocidos por todo el mundo.

P: ¿Y dentro de España?

R: Yo creo que CyL es muy potente. He visto crecer el nivel de la comunidad y la competitividad nos ha hecho mejorar a todos. También Madrid y Andalucía tienen grandes jugadores y comunidades. A fin de cuentas los jugadores más fuertes salen de donde más competitividad hay.

PabloSpada NorthArmy
PabloSpada en la final en la que se coronaría campeón del circuito de NorthArmy.

P: ¿Qué consideras más importante a la hora de jugar y/o competir?

R: Creo que lo más importante es conocer a la perfección a tu equipo y saber mantener la mente fría en partida, pase lo que pase.

P: ¿Qué esperas de tu primer Mundial?

R: Espero sobre todo un viaje con mis amigos que recuerde siempre. Y respecto a nivel de competición estoy entrenando duro para poder dar la sorpresa y pasar a Day 2, y de ahí pues a ver hasta donde llego. Pero si no paso lo pasaré bien el resto del viaje y volveré más fuerte el año que viene.

P: ¿Cuáles crees que han sido las claves de tu éxito esta temporada?

R: Varias, desde dejar el competitivo de LoL, hasta aprender a jugar mejor y ver jugadas que antes era incapaz de ver. Me gusta el competitivo, así que me gusta dedicarle tiempo a probar cosas y jugar.

P: ¿Cómo definirías tu playstyle?

R: Conservador, me gusta jugar en torno a un plan de partida, con partidas largas y tácticas, más que con equipos hiperofensivos donde una elección de un turno decide todo.

P: Está empezando a sonar el rumor de que VGC 2019 pueda ser en LGPE, ¿estarías conforme con esta decisión?

R: No tengo nada en contra, pero conozco a varios jugadores a los que esta decisión sentaría mal.

P: ¿Qué consejos darías a una persona que quiere iniciarse en el competitivo?

R: Que aprenda de las derrotas y que no se frustre al principio. Que utilice a sus rivales para aprender y que escuche sus consejos. También que comience aprendiendo a jugar con un equipo prestado. Es imposible buildear un equipo decente sin conocer el estado del meta y sin saber las situaciones que te vas a encontrar en partida.

P: ¿Cómo atraerías a nuevos jugadores a la escena competitiva?

R: Una vez oí una idea que me pareció perfecta por Twitter. Introduciendo todo el competitivo en el propio juego de una manera sencilla y accesible. Muchos jugadores que juegan a Pokémon no saben que existe el competitivo. Quizás algo así como que después de la Liga se te lleve a un centro donde se te expliquen las normas y se te anime a probarlo.

P: ¿Consideras a Pokémon un e-sport?

R: No sé si llega a esta categoría pero juego competitivo desde luego. Hay factores que dificultan que se admita como tal pero desde luego es algo a lo que merece la pena competir.

PokemonWorldChampionship
Siempre ha existido cierta discrepancia a la hora de considerar a Pokémon un deporte electrónico.

P: ¿Cuántos años crees que durará Pokémon VGC?

R: Siempre, mientras exista Pokémon.

 

Puedes seguir al entrevistado en sus redes sociales y a nosotros, en Twitter @AbyssalRuins. También puedes echar un vistazo a más contenido competitivo en el canal de Youtube y en el Twitter del creador de la página.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *