Dale mamasita Stakataka – Ganador del Torneo de @Viajerovgc

¡Muy buenas, queridos lectores! Mi nombre es Manuel Barea, aunque algunos jugadores me conocerán como LeunamTG (@ManuelBarea98). Soy un jugador sevillano ya con algo de experiencia en el mundillo de VGC (comenzando a finales de 2015), y a pesar de un inicio un poco decepcionante para mí en esta temporada, finalmente he conseguido ponerme al día haciendo un buen papel en varios torneos online y presenciales. El equipo que presentaré en este report no es otro que el que usé en el organizado por la cuenta de twitter de @ViajeroVgc, donde se ofrecían 70 euros de premio en reservas Airbnb para el primer puesto. Hechas las presentaciones, vamos al lío.


TEAMBUILDING

El equipo surgió en un primer momento de una combinación simple entre Amoonguss y Mega Gyarados. Gracias al Rage Powder del primero y con la ayuda adicional de Spore, Mega Gyarados encontraría muchas oportunidades para mejorar exprimir su Dragon Dance y no sólo aumentar su potencial ofensivo, sino también convertirse en el Pokémon más rápido del campo.

Mega GyaradosAmoonguss

Incineroar fue mi tercera elección, cerrando un arquetipo de Fuego + Agua + Planta (FWG en inglés). En un primer momento fue sustituido por un Rotom-H con Firium Z, ya que de esta forma no compartirían una debilidad a Lucha. Sin embargo, las razones por las que el inicial de fuego prevaleció sobre el microondas fueron las siguientes:

– El acceso a Fake Out, que proporciona aún más opciones a un equipo con Mega Gyarados.

– Una Intimidación más consistente que la de Gyarados, de manera que este último pueda conservarse o mega evolucionar sin preocupación.

– Unas defensas más elevadas que garantizan una mayor durabilidad.

– Irónicamente, el tipo Siniestro. Esto supone una inmunidad a Psíquico, mejorando el match up contra equipos de Tapu Lele.

Mega GyaradosAmoongussIncineroar

A estos tres les siguieron Zapdos y Tapu Lele. El motivo por el que son preferibles frente a Tapu Koko + Cresselia, por ejemplo, es que Zapdos funciona como check de Kartana, además de apoyar al equipo con Tailwind (el cual es exprimido por 4 de los 6 miembros del equipo, cosa que no sería posible con Icy Wind). Tapu Lele es uno de los medios principales de daño inmediato con los que cuenta el equipo. Además, puede resetear los campos de Koko y Fini, permitiendo recurrir al Spore de Amoonguss más libremente.

Mega GyaradosAmoongussIncineroarTapu_Lele Zapdos

Por último, y para cerrar el equipo, decidí incorporar a uno de los Pokémon más infravalorados de este metagame, y no es otro que el gran Stakataka. De esta manera, el equipo tendría un medio más para afrontar a los Charizard y Tapu Lele rivales, Nihilego e Incineroar.

Mega GyaradosAmoongussIncineroarTapu_LeleZapdos Stakataka


EQUIPO Y SETS

Amoonguss

Cap. América (Amoonguss) (M) @ Wiki Berry

Ability: Regenerator

Level: 50

Shiny: Yes

EVs: 244 HP / 196 Def / 68 SpD

Relaxed Nature

IVs: 0 Atk / 4 Spe

– Clear Smog

– Spore

– Rage Powder

– Protect

Un moveset básico que no sorprenderá a los que ya hayan tenido la oportunidad de jugar el formato. Clear Smog resetea estadísticas, frenando sobre todo a Snorlax y Azumarill con Belly Drum. Spore es simplemente un movimiento de estado estupendo para casi cualquier situación. Rage Powder atrae ataques dirigidos a sus compañeros, y Protección para prevenir daños en ese slot. El reparto de EVs está destinado a que Amoonguss resista un Zen Headbutt de Mega Metagross Jolly, ya sea sin Campo Psíquico o en él tras una Intimidación (aquí se ve una de las ventajas de llevar Protect). 244 EVs en PS alcanzan un stat divisible entre 4, por lo que la baya se activaría tras un hipotético Guardian of Alola de Tapu Koko. En cuanto a los IVs en velocidad, simplemente evitan la speed tie con Snorlax, haciéndolo lo más rápido posible, pero manteniéndose más lento que Bronzong, que sería el siguiente Pokémon de relevancia.


Mega Gyarados

BelénEsteban (Gyarados-Mega) (F) @ Gyaradosite

Ability: Intimidate

Level: 50

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Jolly Nature

– Waterfall

– Earthquake

– Dragon Dance

– Protect

Poco se habla del peligro que supone este monstruo tras un Dragon Dance. El moveset es también estándar, aunque sustituye Crunch por Earthquake para garantizar el OHKO en Tapu Koko estando a +1, así como en Rotom-H, quien se llevará una sorpresa gracias a Mold Breaker. Puesto que se necesitan 236 EVs con naturaleza Jolly para outspedear a Landorus, no había necesidad de renunciar a invertir todo en ataque y velocidad.


Zapdos

Paco Pico (Zapdos) @ Mago Berry

Ability: Pressure

Level: 50

EVs: 244 HP / 36 Def / 4 SpA / 196 SpD / 28 Spe

Calm Nature

IVs: 0 Atk

– Thunderbolt

– Heat Wave

– Tailwind

– Roost

Un set también bastante popular desde la aparición de Metagross + Tapu Fini. Thunderbolt es el movimiento de Stab, mientras que Heat Wave castiga a Ferrothorn y Kartana, además de proporcionar a Zapdos un medio para golpear a Landorus. Tailwind es un movimiento de apoyo muy agradecido, y Roost aumenta mucho el potencial de Zapdos contra equipos más pasivos. La defensa especial de Zapdos le permite encajar Hydro Vortex de Ludicolo en lluvia, y los PS también son divisibles entre 4 para ese detalle con respecto a Guardian of Alola. La defensa reduce al mínimo las posibilidades de Landorus de dar KO a Zapdos con 2 Rock Slide, y el resto es invertido en velocidad para hacerlo lo más rápido posible y así superar a otros Zapdos y a la gran mayoría de Tapu Fini.


Tapu Lele

ViviSikologo (Tapu Lele) @ Psychium Z

Ability: Psychic Surge

Level: 50

EVs: 12 HP / 20 Def / 236 SpA / 4 SpD / 236 Spe

Modest Nature

IVs: 0 Atk

– Psychic

– Dazzling Gleam

– Taunt

– Protect

El moveset de Tapu Lele tiene como particularidad Dazzling Gleam frente a Moonblast para poder golpear a Kommo-o acompañado de redirección, normalmente es el caso de Clefairy. Dazzling Gleam logra el 1hko incluso a través de Friend Guard, y además resulta bastante útil a la hora de barrer un equipo tocado en los últimos turnos de un combate. Taunt es simplemente un medio para evitar movimientos de estado de todo tipo: Trick Room, Tailwind, e incluso algún movimiento de recuperación o set up. En cuanto al reparto de EVs, hacemos speed creep a los Pokémon entrenados para outspedear a Adamant Landorus, maximizamos el daño que Tapu Lele pueda hacer, y logramos que Earthquake de Landorus intimidado nunca sea 2HKO.


Stakataka

DaleMamasita (Stakataka) @ Aguav Berry

Ability: Beast Boost

Level: 50

EVs: 244 HP / 28 Def / 236 SpD

Sassy Nature

IVs: 0 Spe

– Rock Slide

– Gyro Ball

– Ally Switch

– Protect

He aquí el MVP del equipo, sin ninguna duda. En este caso, contamos con sus opciones habituales como movimientos de Stab para su moveset. Ally Switch es… bueno, Ally Switch. Tratándose de un equipo que no necesita Trick Room y de un torneo prácticamente al mejor de un combate, puesto que funcionaba por un sistema de ladder con emparejamiento aleatorio, no era una idea del todo mala. Por último, os sorprendería al saber qué movimientos es capaz de encajar este Pokémon si renunciamos al típico set diseñado para que Beast Boost aumente su ataque. Entre otras cosas, sobrevive Sacred Sword de Kartana sin ayuda de Intimidación, o bien Overheat de Charizard Y en sol, castigando al último con un KO de Rock Slide. Además, aún sin EVs en ataque consigue el 1hko en Tapu Lele estando intimidado, al menos si se trata de un set habitual.


Incineroar

El pavo ese (Incineroar) @ Figy Berry

Ability: Intimidate

Level: 50

EVs: 204 HP / 36 Atk / 4 Def / 172 SpD / 92 Spe

Adamant Nature

– Flare Blitz

– Knock Off

– Snarl

– Fake Out

Ya para terminar, tenemos al Pokémon que lo cambió todo a mediados de metagame con la introducción de su habilidad oculta. Si bien el moveset es el de siempre, en este caso llevamos Snarl en lugar de U-turn para facilitar aún más el trabajo contra ciertos atacantes especiales, tales como Charizard Y o Heatran. El spread le permite encajar Gigavolt Havoc de Tapu Koko Timid, mientras que la speed es para outspedear a las variantes Modest con Tailwind a favor, además de hacerlo más rápido que el set estándar.


MI EXPERIENCIA Y DESARROLLO CON EL EQUIPO

Aún sin tratarse del mejor de los equipos, durante el torneo mostró un rendimiento impecable, tanto por las sorpresas que contenía como por su solidez. Todos los miembros tienen una función activa y se utilizan dependiendo del matchup que se presente, haciendo un buen papel contra lo más popular del metagame. Si bien parece que su matchup más complicado podría ser Milotic (debido a mis dos intimidadores y a falta de un Tapu Koko o Kartana con sus respectivos Z), el equipo parece ser capaz de vencerlo si se juega correctamente.


CONCLUSIÓN

Para terminar, me gustaría comentaros lo gracioso que me resultaba comparar cada vez que usaba Ally Switch como si se tratase de un pacto con el diablo, aunque por suerte pude evitar depender de él como win condition durante el torneo en su totalidad. Además, el dinero del premio es algo que agradezco mucho, especialmente para la temporada 2019, en la que por fin podré asistir a un torneo intercontinental e intentar formar parte de los jugadores españoles que se clasifiquen para el mundial, así que veremos cómo acaba la cosa.

 

Y bueno, eso es todo, sólo me queda deciros que espero que os haya servido de algo el report y que al menos lo hayáis disfrutado. Un saludo a todos y nos vemos próximamente ^^.

Arte de la imagen destacada by DragonFruitJuice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *