Sowen: “la Eternamax Cup es el preludio de la profesionalización de Pokémon como esports”

Sowen: "la Eternamax Cup es el preludio de la profesionalización de Pokémon como esports"

Hace unas semanas salía a la luz uno de los proyectos VGC que más han dado que hablar: la Eternamax Cup. Un proyecto prometedor que se venía cociendo desde hace un tiempo con muchas personas de la escena implicadas. Hoy entrevistamos a Sowen (@SrSowen28), uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Además de esta competición, también hablaremos sobre el metagame actual y otros aspectos del juego, así como su trayectoria como jugador.

P: Cómo siempre, empezaremos con las dos preguntas que siempren aparecen en las entrevista de AbyssalRuins: ¿Cuál es tu Pokémon favorito y cómo te iniciaste en el competitivo?

R: Mi Pokémon favorito es Typhlosion. Aunque no jugué la 2ª generación hasta los 10 años, me enamoré de ese Pokémon cuando salía en la fábrica batalla del Pokémon Esmeralda. Me inicié en el competitivo en el año 2014. Con la salida del Pokémon Rubí Omega me entró mucho hype otra vez por Pokémon y volví a jugar después de una temporada compitiendo en shooters. Investigando en Youtube vi como funcionaban los combates online y decidí aprender de manera autodidacta, a base de prueba y error ya que al principio era malísimo

ETERNAMAX

P: ¿Qué esperas de la Eternamax cup? ¿Cuáles son tus expectativas?

R: Considero que la Eternamax Cup es el preludio de la profesionalización de Pokémon como esports. Hasta ahora nunca ha habido competiciones de estilo y es el escenario necesario para que los clubes se interesen por ello, a la vez que las marcas. Además es una manera diferente de afrontar el torneo, ya que no solo depende de ti si no también de tus compañeros, lo que te refuerza el compañerismo y las ganas de conocer gente nueva. Mis expectativas para el final de la Eternamax Cup allá por noviembre es que se haya creado el escenario y la mayoría de la comunidad se interesen por estos torneos. A su vez creo que es necesaria la división de los jugadores en tiers, de esta manera es mucho más divertido para todos. No me parece muy justo que jugadores novatos se enfrenten a los experimentados y en su primer torneo empiecen 0-5 y no sepan ni por qué han perdido. Por ello, enfrentarse a jugadores de su nivel puede ayudarles a disfrutar más el juego.

P: ¿Cómo se siente ser parte de este proyecto?

R: Hay algo que me gustaría aclarar. Yo he formado y montado todo el circuito junto con mis compañeros, pero yo estoy completamente al margen de este desde antes incluso de su anuncio. Considero que ser staff y jugador no es lo correcto por lo tanto yo solo tengo el rol de jugador. Pero aún así sienta muy bien saber que el primer torneo ha sido todo un éxito, y que mi esfuerzo y el de mis compañeros ha sido recompensado

Eternamax Cup

P: La Copa Zacian ha sido la primera competición de la Eternamax, ¿cómo valorarías este primer torneo? A nivel de comportamiento, nivel, visibilidad…

R: Creo que todo ha salido rodado y no hubo ningún incidente grave. A nivel de comportamiento todos los equipos se presentaron y jugaron, lo cual me enorgullece. En cuanto al nivel creo que más de uno se llevó una sorpresa ya que aunque no todos los jugadores eran conocidos, todos y cada uno de los equipos rebosaban nivel, dando bastantes sorpresas. La visibilidad fue todo un éxito y la ayuda de grandes conocidos como Pokealex y Repr4y ayudaron mucho a su divulgación.

P: El equipo al que capitaneas obtuvo la victoria en el primer evento, la Copa Zacian, ¿cómo se vivió dentro del equipo? ¿Cuál fue vuestro rival más dificil?

R: La verdad es que fue una alegría enorme. Nos habíamos puesto a entrenar muy en serio para este torneo para demostrar al club y a los demás nuestro nivel y que damos la talla. Considero que todo esto se vio reflejado en el resultado y tanto yo como mis compañeros estamos muy satisfechos.

Nuestro rival más dificil fue Buzzwole Squad.

El 3 de septiembre Sowen se puso a la cabeza de Unit3k

P: Hablemos un poco más especificamente de cada jugador, ¿sabrías decirnos los puntos fuertes de cada integrante de Unit3k?

R: Como persona observadora que soy por supuesto. Comenzando por Digne, considero que es un todoterreno polivalente capaz de llevarse todo por delante. Tiene una capacidad de adaptación abrumadora y un ingenio a la hora de las jugadas excelente.

Seguimos con Leunam, mi manueh de confianza. Su capacidad de teambuilding y de realizar spreads es increíble, siempre nos sorprende a todos. Estudia meticulosamente cada aspecto del equipo y crea verdaderas obras de arte en los equipos. Además es un jugador 20/10 y en esta temporada ha quedado reflejado.

Continuamos con Palo, creo que su punto más fuerte es usar Pokémon que nadie cree por buenos y el los hace brillar, menos en 2019 que te sacará el XernDon más estándar jajajaja. Crea equipos muy sólidos y únicos que domina a la perfección, un rival muy duro al que enfrentarse en un torneo sin duda.

Le sigue Proman. Creo que su punto más fuerte es la motivación. Cuando se toma en serio y practica es un verdadero tanque , da igual lo que le sacas que va a acabar ganando. Además es un jugador de talla internacional con un palmarés de renombre. Demasiados puntos fuertes diría yo jajaja.

Dani es un jugador que siempre opta por Pokémon no tan metidos en el metagame, al igual que palo, y les saca el máximo partido con sets que nunca antes se habían visto. Su punto más fuerte es la capacidad de sorprender al rival y adaptarse a las situaciones de desventaja.

Prosigo con Reki. Si es cierto que es un jugador que hasta hace relativamente poco no conocía, pero creo que su punto más fuerte es la determinación. Le hace ser constante en el juego y tiene una verdadera enciclopedia mental de match ups. Considero que su experiencia y resultados de este año son su trampolín a ser más conocido y sin duda un rival muy duro a batir.

Finalizando con Pipagor, su punto más fuerte sin duda es su primarina, su eterno compañero jajajajaja. Ahora en serio, es un jugadorazo con tan solo 17 años. Tiene una capacidad de análisis de combate buenísima y siempre va 3 turnos por delante. Es sin duda la gran promesa del VGC español.

METAGAME

P: Serie 6 comenzó oficialmente este mes de septiembre. Con la llegada de este nuevo formato, Pokémon como Incineroar o Rillaboom se quedaron fuera. Algunos jugadores han expresado su descontento por la forma de hacer la lista de Pokémon baneados (excluyendo los diez mejores Pokémon de Dobles e Individuales). ¿Cuál es tu punto de vista?

R: Creo que todos estamos curtidos en batalla con las decisiones de TPCI. Sin duda la decisión de banear Pokémon es un acierto, pero si se hace con criterio. El resultado de estos baneaos ha dejado a los equipos de porygon y beat up un libre albedrío a dominar el meta, ya que sus mayores amenazas han sido retiradas del juego. Mi conclusión es que para la próxima vez se interesen un poco por su juego y tomen decisiones competentes

P: Recientemente se anunció que el clasificatorio de la segunda entrega de la Players Cup se jugará en Serie 5. ¿Qué opinión tienes al respecto?

R: Sinceramente, un fracaso abismal. Ha provocado una desmotivación enorme en los jugadores ver cómo les importa tan poco el juego que ni se han molestado en enmendar el error que han cometido. Sin duda alguna una decepción enorme.

Players Cup II

P: Como jugador qué prefieres, ¿serie 5 o 6?

R: Ambos formatos no me causan gran entusiasmo pero creo que me quedaría con series 5 por qué utilizar a Venusaur me encanta

P: ¿Cúal es tu metagame preferido? ¿Y el que menos te gusta?

R: Sin duda alguna VGC19 Sun y Ultra series. Sun me recordó a los metagames antiguos sin mecánicas descompensadas y dónde más se demostraba la skill. En Ultra se disfrutaba mucho la vuelta de las mega evoluciones y creo que pese a que los ataques Z están descompensados, encontraron su nicho en ese formato. El que menos me gusta probablemente Moon series y vgc 20. Metagames muy desbalanceados que frenaban bastante la originalidad y limitan mucho el uso de Pokémon y arquetipos.

P: Ya sea porque contribuyan a la frustración del jugador, planteen un factor suerte, choquen con la concepción que tenemos de juego competitivo… ¿Qué mecánicas eliminarías del juego?

R: La primera de todas los ataques críticos. Me parece absurdo que un Pokémon pueda hacer un ataque más fuerte por qué si basado en un probabilidad aleatoria. Me parece bien si por ejemplo realizas una inversión para conseguirlo, ya sea por habilidades, objetos o por movimientos. De esta manera sabes que Pokémon pueden hacerlos y puedes calcularlos en tus jugadas. También sin duda me desharía de la prioridad de Ally switch que no genera ningún beneficio ni para el que lo hace ni para el rival. Y por supuesto el dinamax lo nerfearia muchísimo, tanto el HP, como la potencia de sus ataques y controlaría más el efecto que estos tienen, ya que es caótico.

ESCENA COMPETITIVA

P: Hace unos meses ya entrevistamos a tu compañero Reki y le preguntamos sobre los mejores jugadores a nivel internacional y nacional. Fevzi, Hirofumi, Edu y Kasty Pokealex, Riopaser fueron sus respuestas por aquel entonces. ¿Cuál es tu Top 3 mundial y nacional?

R: A nivel mundial mis elecciones en este año son Eduardo Cunha, Fevzi y James Baek. A nivel nacional Pokealex, Eric y Juanan.

P: ¿Consideras a Pokémon un esport?

R: Ahora mismo no lo es, ya que no está profesionalizado, pero lo será. Ahora que nos hemos librado de la lacra de la Nintendo DS y sus limitaciones para stremear, el boom que está pegando Pokémon es enorme. Es solo cuestión de tiempo, un año como máximo que se profesionalice.

FUTURO

P: ¿Qué esperas conseguir de aquí a un tiempo en Pokémon? ¿Cuáles son tus metas?

Mis objetivos siempre son poder permitirme intentar viajar para conseguir el mundial, pero por tiempo y dinero está complicado. De momento seguiré intentando ganar todos los torneos que juegue y conseguir un nombre dentro de la comunidad. Y como un extra hacer crecer mi canal de twitch

P: ¿Algo más que quieras añadir?

Me gustaría agradeceros la oportunidad e interés en hacer esta entrevista, ya que no es algo que suela pasarme todos los días. Respondiendo estás preguntas me he parado a pensar sobre cosas que hacía tiempo que no pensaba y ordenar de alguna manera algunos aspectos del vgc en mi mente. Muy chulas las preguntas y espero que mis respuestas os hayan sido de interés

Puedes seguir al entrevistado en sus redes sociales (Youtube, Twitter y Twitch) y a nosotros, en @AbyssalRuins. Te invitamos a seguir explorando AbyssalRuins junto a todas sus funcionalidades y artículos.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *