Reki: “TPCI tendrá sus razones para excluir a esos países de la Pokémon Players Cup”

Reki: "TPCI tendrá sus razones para excluir a esos países de la Pokémon Players Cup"

Iker, más conocido como Reki, es entrevistado por primera vez por AbyssalRuins. TPCI, la Pokémon Players Cup, YT o su trayectoria como jugador entre los temas más candentes que veremos hoy… ¡Veamos que nos cuenta!

P: Como ya es habitual, estas dos preguntas no pueden faltar: ¿Cuál es tu Pokémon favorito y cómo te iniciaste en el competitivo?

R: Mi Pokémon favorito es Groudon, aunque he de decir que durante mi infancia cambio muchas veces, de pequeño era muy fan de Rayquaza, luego de Zekrom…pero desde que empecé en el competitivo ha sido Groudon. Me empecé a interesar en el competitivo cuando, por casualidad, encontré en YouTube la final del mundial de 2016 entre Wolfey Glick y Jonathan Evans, me vi el combate y me moló, aunque no sabía realmente cuál era el porqué de cada jugada. Después de ver el combate dio comienzo vgc17 donde jugué mi primer Premier sin saber que era un torneo oficial que daba puntos para el mundial. Termine 2-3 pero me lo pasé realmente bien y decidí meterme en el mundillo, después de eso no jugué mucho más hasta vgc18, que fue el año donde pegue el “estirón” y jugué mi primer mayor, el special event de Valencia, terminé 3-5 aunque he de decir que contento por como jugué. Después empezaría la season que más en serio me he tomado y donde alcanzaría mi pico de forma que fue vgc19.

ESCENA COMPETITIVA

P: ¿Qué opinas del metagame actual? Háblanos un poco acerca de tu temporada y de tu trayectoria hasta el momento.

R: La verdad es que empecé vgc20 con muchísimas ganas, la principal razón fue que jugaría mi primer mundial con ese meta por lo que quería darle mucha caña, pero después de jugar muchísimo el formato no me termina de convencer la mecánica dinamax, creo que es algo visual que puede quedar muy bien en lo que es la historia, pero no tanto a nivel competitivo, ciertas estrategias están realmente desbalanceadas. A pesar de no ser muy fan del formato, la verdad es que me ha ido muy bien en los pocos torneos que he jugado, un top8 en el MSS de Madrid con 60 personas, un top4 en un Premier y un top2 en otro y bueno, justo cuando venía la mejor parte del año para mí (tengo más tiempo para poder ir a regionales) llega el Coronavirus y lo estropea todo. Tenía intención de ir al Regional de Liverpool y Bilbao (este último está a 5 minutos de mi casa así que no podía perdérmelo) y firmar mi clasificación al mundial.

P: Como jugador competitivo, ¿cuál es el metagame que más has disfrutado?

R: Sin duda el metagame que más he disfrutado ha sido vgc19 Ultra Series, me parecía un meta super balanceado donde ganaba el mejor y la clave era pivotar correctamente. Este tipo de formatos no suelen gustar a gran parte de la gente porque piensas que jugar con legendarios es aburrido y que todos los equipos son iguales. Yo pensaba como ellos, pero creedme que son los formatos más divertidos.

P: ¿Qué prefieres; dinamax, megaevoluciones, movimientos Z o ninguno de ellos?

R: En mi opinión las megaevoluciones son la mejor mecánica y tenían que haber seguido implementando más, aunque entiendo que metan nuevas para innovar los juegos. Los Z me parecen una mecánica desbalanceada a Bo1, pero a Bo3 creo que no esta mal. Y el dinamax tiene mucho margen de mejora, el principal problema que le veo es que todos los Pokémon pueden dinamaxizar sin hacer uso de ningún tipo de objeto lo cual lo veo realmente absurdo.

P: ¿Cómo te ves de cara a la siguiente temporada?

R: Creo que me veo fuerte, lo que más me suele costar es encontrar el equipo que más se adapte a mí, pero creo que una vez lo encuentro estoy a un grandísimo nivel. Empezare muy fuerte por que quiero conseguir cuanto antes los 80 CPs que me faltan para ir al mundial.

Torneo Reki VGC

CREACIÓN DE CONTENIDO

P: ¿Actualmente a quiénes considerarías los mejores jugadores del mundo? ¿Y de España?

R: Sin duda alguna a nivel mundial son Fevzi, Hirofumi y Edu. Creo que todos ellos saben extraer todo el potencial del dinamax en cada combate que al fin de cuentas es lo más importante en este meta. En cuanto a España no lo tengo tan claro, hay muchísimos grandes jugadores, si estuviésemos en ultra tendría bastante claro los 3 mejores, pero en vgc20 creo que del top no hay ninguno que sobresalga muy por encima del resto como en formatos anteriores, pero si tuviera que elegir a 3 me decantaría por Eric, Alex y Kasty.

P: ¿Consideras a Pokémon un e-sport? ¿Crees que el juego competitivo como tal puede acabarse en algún momento?

R: No, lo veo más como un pasatiempo, creo que dista mucho de ser un e-sport, el principal factor es que no hay marcas externas que puedan invertir en él.

Yo creo que todo tiene su fin y está claro que Pokémon no es la excepción, aunque creo que eso está en manos de los jugadores, a fin de cuentas sin jugadores no hay competición. Si algún día TPCI dejase de organizar un circuito oficial la comunidad se encargaría de crearlo.

P: Hablemos acerca de tu canal de Youtube. Recientemente has experimentado un importante ascenso en subs, visualizaciones, visibilidad… ¿A qué crees que se debe?

R: Creo que mi forma de explicar las cosas es lo que atrae a la gente. A la gente, por lo general, no le gusta mucho el tema de crear equipos y prefieren coger uno ya hecho, yo creo esos equipos y los comparto con la gente explicándoles cómo usarlo y creo que la clave está en ayudar a la gente lo máximo posible. También creo que gran parte se debe a que hay muchísimos nuevos jugadores queriendo aprender.

P: De qué disfrutas más en estos momentos: ¿Youtube o Twitch?

R: Difícil decisión, creo que son dos cosas muy distintas, aunque creo que me decantaría por Twitch. Interaccionar con la gente mientras juego me resulta muy entretenido y normalmente suelen tirarme cartas de Streamloots para fastidiar lo cual siempre es divertido.

POKÉMON PLAYERS CUP Y TPCI

P: ¿Crees que la Pokémon Players Cup es una buena alternativa a los mundiales?

R: No creo que se le puede llamar mundial o falso mundial. Lo veo como un parche hasta que vuelva la competición. Creo que es mucho más complicado clasificarse para el mundial que ganar la Players cup.

P: Hace unos días saltó la polémica con respecto a la exclusión de muchos países de Asia de la Pokémon Players Cup junto con otras regiones como Panamá o Quebec. ¿Qué opinas al respecto?

R: Yo creo que TPCI tendrá sus razones para excluir a esos países, dudo que los excluyan porque sí. Creo que es muy pronto para opinar y prefiero esperar a que den sus motivos.

P: Imagina por un momento que eres TPCI, tienes todo el poder para transformar el circuito y los torneos a tu antojo. ¿Qué cambiarías?

R: Creo que el circuito como tal lo mantendría, a lo mejor reduciría algún BFL pero el circuito en si creo que está bastante bien. Cambiaria sobre todo otros aspectos como dejar que las marcas pudieran invertir, dar más publicidad al competitivo, profesionalizarlo más digamos. Aunque esto es un poco un arma de doble filo, por que si Pokémon se convirtiese en un e-sport como el LoL por ejemplo creo que seria más complicado que nuevos jugadores entrasen a competir, pero creo que solo dejar a marcas externas invertir en el competitivo estaría realmente bien.

P: ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de organizar un torneo? ¿Es más fácil o más dificil de lo qué esperabas?

R: Por ahora no he tenido muchas dificultades ya que en Bilbao no solemos tener grandes cantidades de gente en los torneos. En cuanto a la segunda pregunta organizar un torneo en condiciones con streaming lleva bastante más curro del que pensaba.

TORNEO DE VGC REKI
Reki durante un combate en VGC 2019

FUTURO

P: Con relación al futuro, ¿cuáles son tus metas, como youtuber, como jugador de VGC y como organizador en Bilbao?

Como Youtuber no tengo ninguna fija, es un poco hasta donde llegue, aunque el botón de 100k subscriptores sería como el sueño a conseguir, pero sueños, sueños son. Como jugador mi meta a corto plazo es conseguir los últimos CPs que me faltan para clasificarme al mundial y después de ahí ya veremos. En cuanto a organizador creo que con tener MSS me conformaría. Realmente ser organizador no es algo que me apasione, pero me daba pena que en Bilbao / Norte de España, apenas hubiera torneos en los que participar y hacer un PC / MSS o MSS + PC al mes no me resulta un gran trabajo y ayuda a la comunidad a crecer y quién sabe, a lo mejor alguien más se anima y así tenemos más torneos.

Puedes seguir al entrevistado en sus redes sociales (Youtube, Twitter y Twitch) y a nosotros, en @AbyssalRuins. Te invitamos a seguir explorando AbyssalRuins junto a todas sus funcionalidades y artículos.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *