¡La calma y la tempestad! – Warstory de un Day 2 en el Mundial de Washington 2019

¡La calma y la tempestad! - Warstory de un Day 2 en el Mundial de Washington 2019

¡Hola a todos! Mi nombre es Gabriel Duran también conocido como Gabo. En este artículo mostraré el equipo que utilicé en Worlds 2019, con el cual pude pasar a Day 2 con el record de 7-2 en mi primer año como máster tras hacer top 4 en el mundial como senior el año pasado.

Teambuilding

Después de ver el NAIC e ir viendo cómo iba el meta decidí buscar un team que pudiese hacerle frente fácilmente a los x-ray o teams convencionales de ese entonces. Por ello, me di cuenta de que un equipo con mucha capacidad ofensiva podía llegar a tener un buen resultado en Washington.

Al ver varios teams mi amigo Joaquín Salerno me recomendó que usara un RayOgre por lo que empecé a ver cuál podría usar.

Tras buscar muchos RayOgres vimos el report del campeón nacional de Corea y nos gustó mucho, por lo que nos debatimos en dos opciones reconstruirlo o hacer un team en base a esas cores.

Kyogre_primigenioMega-RayquazaMega-GengarTapu_KokoIncineroarWhimsicott

Vimos que Whimsicott en un RayOgre era una buena opción y llegamos a la conclusión que este team ya estaba bien con Tapu Koko y con Mega Gengar al servirnos para trapear y ofrecer capacidad ofensiva junto a Kyogre. El Incineroar también lo dejamos tal y como estaba, ya que es un support muy útil que nos serviría para dar cobertura al equipo con Sorpresa e Intimidación.

Lo que teníamos hasta ahora parecía bueno, pero aún no sabíamos que objeto podría llevar el Rayquaza. Al principio no nos convencía el Banded, pero debido a la enorme capacidad física que proporciona este objeto decidimos, finalmente, dejarlos tal y como estaba.

Tras practicar en la Ladder vimos que el Wide Guard había incrementado en uso y que Whimsicott podría funcionar muy bien con Encore y el Kyogre con scald. De esta forma evitábamos cualquier tipo de complicación con Vastaguardia y nos asegurábamos una herramienta para atrapar en protects a otros Pokémon.

Rayquaza

Mega Rayquaza

Rayquaza-Mega @ Choice Band 

Ability: Air Lock 

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe 

Adamant Nature 

– Dragon Ascent 

– Extreme Speed 

– Crunch 

– Earthquake

Rayquaza es un Pokémon clave en el equipo. Su Choice Band me otorgaba un inmenso potencial ofensivo, posibilitando más de un OHKO o bajarle más del 80% de vida a casi cualquier pokémon si éste no estaba intimidado. El reparto de evs, 252-252 adamant, tiene como fin superar a xerneas en velocidad y permitir un 80% de las veces OHKO a tanto Xerneas como Kyogre de Ascenso Draco.

Kyogre

Kyogre

Kyogre-Primal @ Blue Orb  

Ability: Primordial Sea  

Level: 50  

EVs: 204 HP / 196 Def / 44 SpA / 4 SpD / 60 Spe  

Modest Nature  

IVs: 0 Atk  

– Water Spout  

– Ice beam

– Scald

– Protect

Este fue el Kyogre de Wolfey del 2016, solo que le agregué evs en speed en caso de una speed tie.

Cálculos ofensivos:

44+ SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 252 HP / 4 SpD Xerneas in Heavy Rain: 180-213 (77.2 – 91.4%) — guaranteed 2HKO

44+ SpA Primal Kyogre Scald vs. 252 HP / 4 SpD Primal Groudon in Heavy Rain: 552-652 (266.6 – 314.9%) — guaranteed OHKO

Cálculos defensivos:

172 Atk Dark Aura Yveltal Black Hole Eclipse (175 BP) vs. 204 HP / 196 Def Primal Kyogre: 169-199 (84 – 99%) — guaranteed 2HKO

+2 252+ SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 204 HP / 4 SpD Primal Kyogre: 159-187 (79.1 – 93%) — guaranteed 2HKO

252 Atk Life Orb Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 204 HP / 196 Def Primal Kyogre: 152-179 (75.6 – 89%) — guaranteed 2HKO

Gengar

Mega-Gengar

Gengar-Mega @ Gengarite 

Ability: Cursed Body 

EVs: 92 HP / 4 Def / 4 SpA / 156 SpD / 252 Spe 

Timid Nature 

IVs: 0 Atk 

– Sludge Bomb 

– Substitute 

– Disable 

– Protect

La segunda Mega, pensada para los matchups de x-ray y que, gracias al Sustituto, podía posicionarse tranquilamente frente a Amoonguss y otros Pokémon.

Disable (Anulación) servía para, junto a Whimsicott, encerrar a los pokes enemigos en un mismo movimiento dejándolos encerrados en Struggle (Combate), haciéndose daño a sí mismos.

Sludge Bomb (Bomba Lodo) sirvió mucho contra las hadas enemigas, especialmente contra Koko, Lele, Fini y Xerneas.

El bulk en defensa especial estaba pensado para tanquear Xerneas enemigos después del Geocontrol.

Cálculos ofensivos:

4 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Lele: 146-174 (100 – 119.1%) — guaranteed OHKO

4 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs. 252 HP / 4 SpD Xerneas: 164-194 (70.3 – 83.2%) — guaranteed 2HKO

Cálculos defensivos:

4 SpA Mega Rayquaza Earth Power vs. 92 HP / 156 SpD Mega Gengar: 102-120 (69.3 – 81.6%) — guaranteed 2HKO

Whimsicott

whimsicott

Whimsicott @ Fairium Z 

Ability: Prankster 

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe 

Timid Nature 

IVs: 0 Atk 

– Tailwind 

– Taunt 

– Moonblast 

– Encore

Uno de los MVPs del team, ya que con el z hada podíamos hacer mucho daño entre las filas rivales, especialmente a Pokémon como Rayquaza, y a los tipos Dragón y Siniestro en general.

El Tailwind era muy importante ya que gracias a su habilidad, Prankster,  Kyogre podía dedicarse a abusar de Water Spout (Salpicar) sin prácticamente ninguna amenaza que pudiese evitarlo.

Taunt (Mofa) lo considero imprescindible para evitar movimientos de estado rivales (como Geomancy o Tailwind) y así, mantener el speed control de nuestro lado. Encore (Otra Vez) es para encerrar en protects a otros Pokémon. Junto a Disable podía dejar totalmente inhabilitado a los Pokémon del contrario.

El 252-252 es debido a que buscaba ser lo más rápido y ofensivo posible, causar algo de daño y dejar el Tailwind puesto en campo.

Cálculos ofensivos:

252 SpA Whimsicott Twinkle Tackle (175 BP) vs. 0 HP / 0- SpD Mega Rayquaza: 236-278 (131.1 – 154.4%) — guaranteed OHKO

Tapu Koko

Tapu Koko

Tapu Koko @ Life Orb 

Ability: Electric Surge 

EVs: 28 HP / 20 Def / 204 SpA / 4 SpD / 252 Spe 

Timid Nature 

IVs: 0 Atk 

– Thunder 

– Volt Switch 

– Dazzling Gleam 

– Protect

Muy útil contra otros RayOgre ya que con Thunder (Trueno) y Dazzling Gleam (Brillo Mágico) podía hacerle mucho daño a los Kyogre y Rayquaza enemigos. Volt Switch (Voltiocambio) estaba para poder pivotar e infligir un poco de daño y la Protección para cubrirse de otros ataques.

Con Koko buscaba un posicionamiento junto a mi Kyogre para poder abusar de Thunder y Water Spout y causar estragos en el bando contrario.

Los evs están pensados para aguantar 2 Dazzling Gleam de otros Kokos.

Cálculos ofensivos:

204 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 4 HP / 0 SpD Mega Rayquaza: 104-125 (57.4 – 69%) — guaranteed 2HKO

204 SpA Life Orb Tapu Koko Thunder vs. 252 HP / 0 SpD Primal Kyogre in Electric Terrain: 190-226 (91.7 – 109.1%) — 43.8% chance to OHKO

Cálculos defensivos:

252 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 4 SpD Tapu Koko: 51-61 (34.2 – 40.9%) — guaranteed 3HKO

Incineroar

Incineroar

Incineroar @ Figy Berry 

Ability: Intimidate 

EVs: 236 HP / 4 Atk / 4 Def / 236 SpD / 28 Spe 

Careful Nature 

– Fake Out 

– Flare Blitz 

– U-turn 

– Roar

No hay mucho que decir sobre este Incineroar ya que es el clásico con Roar y Berry. Su principal uso se basó en apoyar en base a Fake Out (Sorpresa) y pivotar con U-turn (Ida y Vuelta). Roar (Rugido) cumplía una gran función evitando Trick rooms y Geomancy. Flare Blitz (Envite Ígneo) servía como herramienta fundamental para inhabilitar Pokémon como Ferrothorn. Tanto su habilidad Intimidación como Ida y Vuelta fueron indispensables para hacer frente a los equipos (en su gran mayoría) físicos.

Cálculos defensivos:

+2 252 SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 236 HP / 236+ SpD Incineroar: 169-199 (84.5 – 99.5%) — guaranteed 2HKO

Warstory

DAY 1

Ronda 1: Vs Gavin Michaels [US] LL (0-1)

Groudon primigeneoLunalaTapu_FiniIncineroarJumpluffSnorlax

G1: Jugué como hubiera jugado contra cualquier otro Lunadon, pensando que no tendría nada fuera de lo normal y que debería dejar al Snorlax al final evitando que setee Belly Drum. Sin embargo, me sorprendió con su Tapu Fini Moonblast que se bajó a mi Rayquaza (ya algo tocado) y me acabó ganando con su Snorlax Stockpile en último momento.

G2: Logró settearse bien con su Lunala, intimidando repetidas veces a mi Rayquaza y quitándome la capacidad ofensiva. Posiciónó bien a su Groudon y el combate concluyó con Kyogre frente a Groudon en desventaja de clima para mi Pokémon, perdiendo así el game 2.

Ronda 2: VS Rodrigo Ureña [PA] WLL(0-2)

XerneasMega-RayquazaTapu_KokoIncineroarAmoongussCelesteela

G1: Le jugué al trap con Gengar para evitar el Geocontrol con su Xerneas. Descubrí el Av de su Rayquaza y en uno de los ultimos turnos, su Xerneas cayó debilitado, llevándome el G1.

G2: Jugué mal al Whimsicott y Rodrigo predijo muy bien la segunda entrada de mi Whimsi y debilitándolo de un Ascenso Draco, quitándome la posibilidad de tauntear a su Amoonguss y dándole un tranquilo seteo de Rage Powder más Geomancy.

G3: Tras dormir a varios de mis Pokémon, su Xerneas consiguió posicionarse en una situación inmejorable con Geocontrol, no pudiendo hacer nada.

Ronda 3: VS Roe Taeseok [KR] WW (1-2)

Ho-OhMega-RayquazaTapu_KokoIncineroarCelesteelaGastrodon

G1: Me setee tranquilamente con Rayquaza en Tailwind y tras sacar chip damage con mi Koko pude bajarme a su Incineroar. A continuación, Rayquaza barrió su equipo al completo.

G2: Predije una entrada de Incineroar y focusee ese slot, debilitando al felino y nuevamente tras pivotar y colocar a Rayquaza en campo, sus Pokémon cayeron debilitados uno a uno a base de Ascenso Draco.

Ronda 4: VS Jose Maria Sanchez Fuentes [ES] WW(2-2)

Kyogre_primigenioXerneasMega-GengarIncineroarCelesteelaLandorus_tótem

G1: Tauntee a su Xerneas evitando el Geomancy. Después, solo me quedó tirar Tailwind y spamear Water Spout y Moonblast con mi Whimsicott para bajarme a su Xerneas y aunque él consiguió debilitar a Whimsicott con su Celesteela, terminé ganando el game gracias a la actuación de Koko y Kyogre que terminaron con su Kyogre y Celesteela.

G2: Con Tapu Koko y Kyogre bajo Viento Afín pude deshacerme de gran parte de los puntos de salud de sus Pokémon. Eso no fue suficiente como para que su Xerneas consiguiese plantar un Geomancy y debilitar a mi Koko pero la actuación de Whimsicott con Encore me garantizó la victoria.

Ronda 5: VS Daniel Romero [PA] WW(3-2)

Groudon primigeneoYveltalMega_MetagrossTapu_FiniTapu_KokoIncineroar

G1: Aunque Metagross suponía mucha presión  conseguí posicionarme bien y gané con Rayquaza y Kyogre en Tailwind.

G2: Busque de nuevo el posicionamiento con de mi dupla de legendarios en Tailwind, algo que logré tras un buen rato. A partir de ahí el combate lo barrí con movimientos sucesivos de ambos Pokémon.

Ronda 6: VS Alexandre Lebel [CA] LWW(4-2)

Groudon primigeneoNecrozma_DMMega-HoundoomTapu_LeleAccelgorSmeargle

G1: Psiquic Spam era algo que me solía complicar bastante eso unido junto a que mi oponente supo jugar bien a su necrozma stalleando además el Tailwind, me hicieron perder el primer game.

G2: Me bajé a su Lele scarf de crit del z de Whimsicott y le predije bien los turnos en los que protegería al Necrozma, jugando en torno a los turnos de Tailwind conseguí ganarle.

G3: Terminamos en un endgame muy complicado ya que, si focuseaba a mi rayquaza me iba a dificultar mucho la partida, pero afortunadamente no lo hizo. Su Necrozma cayó debilitado de un Ascenso Draco y su Groudon de dos.

Ronda 7: VS Guilherme Martins [PT] LWW(5-2)

Kyogre_primigenioMega-RayquazaTapu_KokoIncineroarCelesteelaWhimsicott

G1: Perdí todas las speed ties de koko, las cuales eran claves para poder dejar atacar a mi Whimsicott con libertad. Perdí a Koko y a Whimsicott, dejándome sin presencia ofensiva ante su rayogre.

G2: Intenté evitar los speed tie con koko, haciéndole chip damage de Volt Switch y reposicionándome con Rayquaza banded para ponerle mucha presión ofensiva de extreme speed. Funcionó y gané.

G3: Nuevamente intenté no depender mucho de la speed tie de Koko y de Whimsicott e intenté quitarme al Koko en los primeros turnos para luego no depender de una speed tie.

Ronda 8: VS Manuel Barea Hidalgo [ES]WW(6-2)

Groudon primigeneoXerneasMega-KangaskhanTapu_KokoIncineroarCresselia

G1: Intenté jugarle al trap con Mega Gengar, especialmente al Xerneas y al Kangaskhan para atraparlos en Fake Out o en Geomancy con Encore. Al final, con Kyogre me impuse en Game 1.

G2: Intenté lo mismo y logré atrapar a su Groudon y Xerneas en clima de Kyogre. Con Gengar pude eliminar a sus 2 restricted y después, a sus dos Pokémon restantes (Kanga y Cress) con facilidad.

Ronda 9: VS Giuseppe Musicco [IT] WLW(7-2)

Kyogre_primigenioMega-RayquazaTapu_KokoIncineroarCelesteelaNihilego

G1: Se trató de un game en el que se sucedía predicción tras predicción. Su Rayquaza bulky y sus correctas prediciones acerca de mi Z de Whimsicott me puso en serias dificultades. Aún así, el combate se decidió por una doble protect a mi favor.

G2: Rayquaza obtuvo un boost de Danza Espada y gracias a su bulk pudo aguantar mis ataques, eliminando sin problemas a mi Kyogre e Incineroar.

G3: Otro game complicado que afortunadamente pude ganar por el Thunder de mi Koko y por un KO determinante de Extreme Speed de mi Rayquaza al suyo a 50% de vida, gané el G3 y pasé a día 2.

DAY 2

No recuerdo muchas de las rondas por lo que me limitaré a mencionar los equipos de cada uno y el resultado:

Ronda 1: VS Miguel Pedraza Caballero [ES] LL

Kyogre_primigenioMega-RayquazaTapu_FiniIncineroarRaichuStakataka

Ronda 2: VS Kyle Livinghouse [US] WLL

XerneasMega-RayquazaTapu_KokoIncineroarGengarAmoonguss

Ronda 3: VS Jung Wonseok [KR] LL

LunalaMega-RayquazaTapu_FiniTapu_KokoIncineroarStakataka

Ronda 4: VS Juan Andres Samayoa [GT] WLW

Groudon primigeneoXerneasMega_SalamenceTapu_KokoIncineroarAmoonguss

Ronda 5: VS Ismat beg [MY]

XerneasLunalaMega-KangaskhanTapu_KokoIncineroarDitto

Ronda 6: VS Kevin Ngim [MY]

Groudon primigeneoXerneasMega_SalamenceTapu_FiniIncineroarAmoonguss

Ronda 7: Dorian Andre Quiñones Vallejos [PE]

XerneasMega-RayquazaMega-GengarTapu_KokoIncineroarAmoonguss

Palabras al cierre

Bueno, esta fue mi experiencia en el mundial de Washington de este año, honestamente mi meta principal era pasar el day 1 ya que el año pasado había logrado top 4 en el mundial de Nashville como senior y quería demostrar que también podía obtener un buen resultado en el mundial como master, a pesar de que haya terminado 3-4 en el day 2 siento que para ser mi primer año como master realicé un buen trabajo y me siento conforme con ello.

Agradezco mucho a Dios, a mis padres y a mis amigos que me estuvieron apoyando durante el torneo, aprecio mucho su ayuda y espero volver al mundial el próximo año, esta vez en Londres donde buscaré el top cut y representar a mi país de la mejor manera.

Gracias por leer el report!!

Puedes seguir a Gabriel Duran en Twitter así como a AbyssalRuins. Esperamos que haya sido de vuestro agrado el report. Os invitamos a seguir explorando la página.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *