Relámpagos del pasado – Thundurus-I

¡Hola a todos!

En el día de hoy, estrenamos una nueva sección llamada “El cajón de los recuerdos” donde repasaremos a los Pokémon que se pusieron de moda (en temporadas anteriores) y en el metagame actual, se encuentran olvidados o completamente desaparecidos. En esta ocasión, es el turno de…

Thundurus

Uno de los Pokémon perteneciente al Trío de Genios de Teselia y que desde su aparición siempre había tenido cabida en el metagame… Hasta ahora.

 

La Séptima Generación

Thundurus_avatar
Thundurus, junto a Landorus-T, ha formado desde 2012 una de las mejores duplas y leads que haya existido nunca.

Su declive comienza al hacerse oficial dos nerfeos que afectan directamente al Pokémon:

  • Onda Trueno {Thunder Wave}. Uno de los movimientos que desde tiempo inmemoriales ha estado ligado a Thundurus-I pero que con la llegada de Pokémon Sol y Luna, su precisión se vio reducida, pasando de 100 a 90. Una de las claves por la que la forma avatar de Thundurus apenas se ha podido ver por VGC 2018 y que desde luego han afectado en gordo al speed control y la manera en la que se concibe la velocidad en el juego competitivo.
  • La eficacia de la parálisis, (enormemente relacionada con Onda Trueno) también fue menguada con la última generación, pasándo a ser la velocidad disminuida igual al 50% de la velocidad original del Pokémon (en vez del 25% de anteriores generaciones).

La aparición de los Tapus (y por ende, de los campos), tampoco le hizo gracia al Pokémon Legendario. El campo Eléctrico y especialmente, el Campo de Niebla hacen que dos de los movimientos más historicos de Thundurus, como son Onda Trueno y Contoneo {Swagger} sean totalmente inútiles.

 

Mejores alternativas

Hay bastantes Pokémon que outclassean al genio, pero concretamente existen 4 que lo hacen especialmente bien:

  • Tapu Koko. El Tipo Eléctrico más utilizado en toda la temporada y la razón número uno por la que Thundurus ni siquiera aparece en los Top Cuts de los PC’s. Todo ello, unido a los nerfs que comentábamos antes, hacen a Koko un mejor atacante especial. (Si quieres saber más sobre este Pokémon en competitivo no tienes más que ver nuestro reciente análisis publicado para VGC 2018)
  • Raichu. La presencia tanto de Sorpresa {Fake Out} y Otra Vez {Encore} en el campo, realizan una gran presión sobre el rival. Eso sumado a su habilidad, Pararrayos, le da bastantes más papeletas de ser escogido que al pobre Thundurus…
  • Zapdos. Su variante bulky es infinitamente superior al ya olvidado Thundurus Sitrus Berry. Además, los nerfs que afectan en gran medida a Thundurus, hacen que Zapdos sea una opción mucho más consistente para proporcionar speed control en el metagame actual con el movimiento Viento Afín {Tailwind}.
  • Rotom, ya sea en su variente de Tipo Fuego o de Tipo Agua. Es un Pokémon más versátil, y que se adapta mejor al metagame. Dispone de una gran sinergia de tipos y ofensividad que provoca que muchos jugadores se fijen en él.

 

Volvamos al pasado

¿Qué hacía de Thundurus un Pokémon tan bueno? Observemos los sets de los antiguos metagames más recientes…

VGC 2015

Thundurus @ Sitrus Berry
Ability: Prankster
Level: 50
EVs: 244 HP / 44 Def / 36 SpA / 156 SpD / 28 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def
– Thunderbolt
– Hidden Power [Ice]
– Thunder Wave
– Swagger

El Thundurus estándar de hace ya 3 años y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a todos aquellos que hayan jugado ese metagame. Su potencial ofensivo no se encuentra afectado por la distribución bulky de EV’s que, sumado a la Baya Zidra le permite resistir amenazas y Pokémon que de otra manera sería incapaz. Poder Oculto Hielo nos daba la posibilidad de lidiar contra Landorus-T y otros Pokémon como Mega Salamence e incluso colar algún que otro OHKO.

VGC2016

Thundurus @ Sitrus Berry
Ability: Prankster
Level: 50
EVs: 220 HP / 44 Def / 4 SpA / 164 SpD / 76 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Thunder Wave
– Taunt
– Protect

Uno de los sets más utilizados y que le sirvió a Eduardo Cunha a.k.a EmbC @MeninoJardim, un Top 4 en los Mundiales de VGC 2016. Si alguien recuerda el metagame de hace dos años (old times 😭😭) RayOgre era una core muy fuerte y uno de los checks más importantes y que mejor funcionaban contra estos dos Pokémon era Thundurus-I. Aparte de proporcionar Speed Control, también controla posibles Pokémon rivales difíciles con los cuales tratar con el movimiento Mofa {Taunt}. El ev spread, se basa en outspeedear a Smeargle y aun así resistir golpes como un Doble Filo {Double Edge} de Mega Kangaskhan, un Puño Fuego {Fire Punch} de Groudon, o un Fuerza Lunar {Moonblast} de Xerneas a +2. Podéis ver el análisis completo del equipo en este report de TrainerTower escrito por el propio Edu.

 

Pongamos las cartas sobre la mesa

Pero vamos a comprobar lo que verdaderamente importa: las estadísticas. Observemos el porcentaje de uso de Thundurus y su posición en VGC 2015 y VGC 2016.

VGC 2015

POSICIÓN: #5

PORCENTAJE DE USO: 28,66%

*porcentajes y posiciones tomados de la página de Smogon de julio de 2015 (alta ladder +1760)

VGC 2016

POSICIÓN: #10

PORCENTAJE DE USO: 18,8%

*porcentajes y posiciones tomados de la página de Carfer97 de Julio de 2016

 

Como vemos, Thundurus siempre se colocaba entre las diez primeras posiciones e incluso ha llegado a colarse en el cuarto puesto, en algunos meses. Ahora, comparemos estas estadísticas con las de VGC 2018. Os vais a reir…

VGC 2018

Thundurus-I
¿Sabías que Thundurus-I tiene menos porcentaje de uso que Purugly o Empoleon en VGC 2018?

POSICIÓN (Showdown): #78

POSICIÓN (PGL): #123

PORCENTAJE DE USO (Showdown): 0,45%

PORCENTAJE DE USO (PGL): 0,37%

Las estadísticas no muestran otra cosa que la cruda realidad. Todos aquellos cambios y alternativas que comentábamos anteriormente son prueba de esto. Thundurus ha pasado practicamente inadvertido por los jugadores durante toda esta temporada y esto, ha resultado en un porcentaje de uso irrisorio y el olvido por parte de la comunidad de uno de los Pokémon más historicos de VGC. Pero, quién sabe, quizás vemos un nuevo Thundurus reinventado en los Mundiales de este año, ¡todo puede pasar!

 

¿Todavía quieres jugar Thundurus-I?

Que mejor forma de comprobar como está un Pokémon que hacerlo tu mismo. Aquí te dejamos uno de los sets más comunes para el Genio de Tipo Eléctrico:

Thundurus @ Sitrus Berry / Electrium Z
Ability: Prankster
Level: 50
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def
– Thunderbolt / Thunder / Electroweb
– Hidden Power [Ice]
– Thunder Wave
– Taunt / Rain Dance

Una de las variantes recurrentes al ya mítico Thundurus-I de VGC 2015. Electrotela {Electroweb} actúa como un Viento Hielo {Icy Wind} pero de Tipo Eléctrico de manera que solucionamos el Speed Control que antes teníamos con Onda Trueno. Por otro lado, en caso de que no te convezca este último movimiento, se puede enfocar el Thundurus a un Pokémon más ofensivo con Trueno {Thunder} o Rayo {Thunderbolt} Z. Por último, HP Ice es prácticamente indispensable, debido a las continuas apariciones de Landorus-T y habría que escoger en el último slot entre Mofa o Danza Lluvia {Rain Dance}, en caso de querer apoyar al equipo con prioridad gracias a la habilidad Bromista {Prankster}. El ev spread está orientado a la variante Z pero si queréis utilizarlo con Baya Zidra {Sitrus Berry}, recomendamos que creeis vuestro propio reparto de EV’s.

 

Puede que Thundurus-I haya desaparecido… Pero, ¡nosotros no! Hemos tardado más de lo esperado publicando esta entrada aunque tenéis que tener en cuenta que también tenemos otros proyectos abiertos y hay que repartir el tiempo de alguna manera 😊. Ya se acerca el Mundial y tenemos preparada alguna que otra sorpresa para ello…

Puede que el post haya terminado, pero puedes continuar navegando por AbyssalRuins y aprovechar para echar un vistazo a nuestro contenido. Recuerda seguir a AbyssalRuins en Twitter y al creador de la página y de este post (tanto en Twitter como en Youtube), ¡también sube contenido competitivo VGC! Y por supuesto, te esperamos en el próximo artículo, (más pronto que tarde) en tu página de Pokémon competitivo en español.

¡Nos vemos!

Arte de la imagen destacada by shineshizu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *