Análisis de Tapu Koko

¡Hola a todos! En el día de hoy analizaremos uno de los Pokémon más influyentes del metagame actual, Tapu Koko.

Pokémon a analizar

Tapu Koko, desde su aparición en la temporada pasada siempre se ha caracterizado por ocupar posiciones muy altas en cuanto a uso. Su reiterada elección por parte de los jugadores como Electric-Type ha hecho del Pokémon toda una amenaza a la que tener en cuenta si piensas construir un equipo competitivo en VGC.

Tapu Koko en movimiento

 

Tipos

Tapu Koko, goza de dos de los mejores Tipos del juego, como son: el Tipo Eléctrico y el Tipo Hada. Esta combinación, le proporciona una inmunidad al Tipo Dragón, 5 resistencias frente a los Tipos: Lucha, Volador, Bicho, Siniestro y Eléctrico y finalmente, dos debilidades el Tipo Veneno y el Tipo Tierra.

 

Habilidades

Electrogénesis

Telepatía

Al igual que comentábamos en el análisis de Tapu Fini, Tapu Koko solo puede optar por una habilidad en este caso, Electrogénesis que permitirá al Pokémon, al entrar al campo, poner su campo eléctrico que evitará que los Pokémon que lo pisen se duerman y aumentará los movimientos de Tipo Eléctrico. (Además, esta habilidad puede servir para activar la Semilla Electro {Electric Seed})

 

Estadísticas base

PS – 70

Ataque – 115

Defensa – 85

Ataque Especial – 95

Defensa Especial – 75

Velocidad – 130

 

Naturaleza

En la gran mayoría de los casos, Miedosa {Timid} será la naturaleza que escogeremos (generalmente para tener la posibilidad de forzar una speed tie entre otro Koko y M-Gengar) aunque también la naturaleza Modesta {Modest} no es para nada descabellada al potenciar la (no muy grande) base 95 de Ataque Especial del Pokémon.

Objeto

Al contrario que las naturalezas, donde no hay mucho donde elegir, en los objetos hay gran variedad dependiendo de lo que intentemos buscar:

  • Electrostal Z {Electrium Z}. El objeto más usado, que en numerosas ocasiones nos proporciona una manera segura de matar a Pokémon (como Tapu Fini o Celesteela) que tirando únicamente un Rayo {Thunderbolt} no sería posible.
  • Normalmente si el Z ya se está usando en otro Pokémon del equipo, la alternativa principal para seguir manteniendo el daño es optar por la Vidasfera {Life Orb}.
  • Si Tapu Koko se encuentra enfocado en un rol más defensivo (que luego veremos), la opción preferida por los jugadores es el Chaleco Asalto {Assault Vest} permitiéndole al Pokémon maximizar su longevidad.

Estos tres objetos, son los más comunes. Aún así existen dos objetos más que funcionan especialmente bien en determinadas ocasiones:

  • Gafas Elegidas {Choice Specs}. Una elección arriesgada pero efectiva para aquellos que quieren sacarle el mayor potencial al Pokémon durante cada uno de los turnos del combate.
  • Banda Focus {Focus Sash}. Aunque para nada es habitual, siempre existe la posibilidad de darle a Tapu Koko una Banda Focus para no tener que preocuparse de morir por un ataque superefectivo sin tener que gastar un recurso más defensivo como el Chaleco Asalto. Eso sí, asegurate tener en cuenta este objeto al jugar a Tapu Koko bajo Tormenta de Arena y Granizo…

 

Movimientos

Generalmente hay cuatro movimientos que casi siempre aparecen en este Pokémon

  • Brillo Mágico {Dazzling Gleam} 84%*. STAB a favor y daño a ambos Pokémon rivales, poco más que destacar.
  • Voltiocambio {Volt Switch} 78%*. Uno de los movimientos característicos de la mayoría de Electric-Types, al poder pivotar e ir creando daño turno a turno.
  • Protección {Protect} 73%*. No podía faltar el movimiento más utilizado en la historia de VGC.
  • Rayo {Thunderbolt} 70%*. Otro movimiento característico de los Electric-Types que en esta ocasión, nos sirve para poder realizar el mayor daño posible.

Prácticamente el 70% de los Tapu Koko se basan en este moveset, sin embargo, existen algunos movimientos que o se pueden sustituir por los nombrados anteriormente o sirven para cumplir otros roles:

  • Electrotela {Electroweb} 16%* afecta a ambos rivales bajando un nivel su velocidad. Algo perfecto, para un Tapu Koko más defensivo.
  • Caída Libre {Sky Drop} 15%*. De la misma manera que Electrotela, Caida Libre está orientado para un Tapu Koko más defensivo de donde se puede ganar un turno, sorprendiendo y trastocando los planes del enemigo.
  • Trueno {Thunder} 13%* ¿No te sientes conforme con el daño que proporciona el Rayo Z? ¡Esta es tu solución! Trueno Z llega hasta los 185 de potencia haciendo que Pokémon, (que en un principio aguantarían un Rayo Z) sean fulminados con este movimiento.
  • Furia Natural {Nature’s Madness} 13%* es una alternativa muy buena cuando somos incapaces de bajar la vida de uno o más Pokémon rivales. De esta manera, con la mitad de la vida arrebatada (a causa de Furia Natural) son un blanco mucho más asequible de lo que eran en un principio.
  • Mofa {Taunt} 10%*. Al igual que con Tapu Fini, si nuestro equipo no tiene mucho que hacer contra Pokémon como Snorlax, Tapu Koko puede aprender este movimiento para constrarrestar estas posibles amenazas.
  • Poder Oculto Hielo {HP Ice} 8.5%*. A veces el factor sorpresa (especialmente en un BO1) puede hacer que la balanza de la victoria se decante por un lado o por el otro). En este caso, nos encontramos ante el movimiento ideal para hacer frente ante uno de los grandes dolores de muelas de Tapu Koko, el Tipo Tierra y, concretamente, Landorus-Therian.

*Todos los porcentajes han sido recogidos de la página Pikalytics en el apartado de VGC 2018 (PS).

 

SETS

Tapu Koko Electrium Z / Life Orb (ESTÁNDAR)

Tapu Koko @ Electrium Z / Life Orb
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt / Thunder
– Volt Switch
– Protect
– Dazzling Gleam

El set más estándar y que casi todo el mundo utiliza. Se maximiza hasta el límite la velocidad para outspeedear a todos los Pokémon con base 129 o menos y producir speed ties con las de 130. Como ya comentábamos antes los cuatro movimientos más usados unido todo ello al Electrium Z para realizar el movimiento Z con el Rayo o la Vidaesfera en caso de que no queramos portar el Z a Koko. Simple y eficaz. (Si queremos podemos aumentar el daño del Z con Trueno aunque es más frecuente utilizar Rayo).

Cálculos ofensivos Z:
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc  (Z-Thunderbolt) (175 BP) vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini in Misty Terrain: 170-204 (96 – 115.2%) — 75% chance to OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (Z-Thunder) (185 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Heatran in Electric Terrain: 183-216 (109.5 – 129.3%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (Z-Thunder) (185 BP) vs. 60 HP / 4 SpD Mega Kangaskhan in Electric Terrain: 190-225 (101 – 119.6%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (Z-Thunder) (185 BP) vs. 12 HP / 156 SpD Mega Kangaskhan in Electric Terrain: 165-195 (90.6 – 107.1%) — 43.8% chance to OHKO
Cálculos ofensivos Lifeorb:
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 0 HP / 4 SpD Mega Gengar in Electric Terrain: 129-152 (95.5 – 112.5%) — 68.8% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 190-226 (97.4 – 115.8%) — 87.5% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 44 HP / 100 SpD Mega Charizard Y in Electric Terrain: 198-237 (124.5 – 149%) — guaranteed OHKO

 

Tapu Koko Assault Vest de @JamesBaek

Tapu Koko @ Assault Vest

Ability: Electric Surge

Level: 50

EVs: 236 HP / 132 Def / 4 SpA / 36 SpD / 100 Spe

Timid Nature

– Electroweb

– Nature’s Madness

– Sky Drop

– Volt Switch

Este set, tomado de este video de James Baek, está claramente enfocado a ayudar al equipo con movimientos como Electroweb, Nature’s Madness o Sky Drop. Volt Switch es imprescindible en el set permitiendo al Tapu, pivotar y tener siempre algo seguro con lo que jugar (ya que recordemos que al llevar Assault Vest, NO puede utilizar movimientos de estado como Protección). Con 100 EV’s en velocidad y naturaleza favorable conseguimos outspeedear a todos los Pokémon con base 110 o superior. Los puntos de esfuerzo empleados en apartados defensivos y el Chaleco Asalto, permiten aguantar (en gran cantidad de ocasiones) a Tapu Koko ataques como un Bomba Lodo {Sludge Bomb} de un Mega Gengar 252 Ataque Especial o un Terremoto de Landorus-T 252 Ataque con naturaleza favorable.

Cálculos defensivos:
  • 252 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs. 236 HP / 36 SpD Assault Vest Tapu Koko: 152-180 (86.8 – 102.8%) — 12.5% chance to OHKO
  • 252+ Atk Landorus-T Earthquake vs. 236 HP / 132 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 150-176 (85.7 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 236 HP / 36 SpD Assault Vest Tapu Koko: 132-156 (75.4 – 89.1%) — guaranteed 2HKO

 

Amenazas (Checks y Counters)

FerrothornBulky Grass-TypesTapu Bulu

El tipo Planta no es algo muy amigable para nuestro Pokémon eléctrico. Primero porque los ataques del Pokémon guardian no hacen prácticamente daño y segundo, porque el daño recibido a cambio, es simplemente insostenible haciendo que el Pokémon (por norma general) aguante como mucho dos turnos.

Landorus-TLandorus y otros Earth-TypesNidoking

La gran amenaza de Tapu Koko desde siempre ha sido su debilidad principal y más presente en el metagame, es decir, los movimientos y los Pokémon de Tipo Tierra. Y es que el Pokémon legendario es incapaz de, siquiera, hacer un mínimo daño porque son inmunes al Tipo Eléctrico. Esta amenaza se incrementa con Pokémon como Landorus-T que outspeedean con el Choice Scarf a Koko o Nidoking que aunque Tapu Koko porte el Assault Vest, hay un 87.5% de posibilidades de que no sobreviva (además su Tipo Veneno impide la única forma que tiene Koko para hacer algo de daño significativo con Dazzling Gleam).

Raichu PararrayosTogedemaru

Uno de los grandes enemigos de Tapu Koko que lo deja imposibilitado en combate y que muchas veces, provoca que no lo elijamos como opción en el Team Preview. Y en caso de que escojamos a Koko, el rival podrá hacer un cambio seguro en cualquier turno que prediga un ataque de Tipo Eléctrico.

SnorlaxMega MawileTrick Room y Pokémon más rápidosTapu LeleNihilego

Hay muchos Pokémon que pueden eliminar a Tapu Koko moviéndose primero en el campo. Ya sea porque el Espacio Raro se encuentre implementado, haga que Koko se mueva el último y pueda ser fácilmente debilitado por Pokémon como Stakataka o Ferrothorn. O ya sea porque el Pokémon rival porta un Pañuelo Elegido {Choice Scarf} o porque simplemente el Pokémon enemigo sea más rapido.

 

Compañeros

Alolan RaichuKartanaPokémon rápidosNihilegoMega Metagross

Aunque Tapu Koko puede juntarse prácticamente con todo el metagame, es cierto que funciona especialmente bien con Pokémon que junto a este en el campo puedan crear amenazas de KO’s en el mismo turno. Cabe destacar a Nihilego que con el set compuesto por Bomba Ácida {Acid Spray} que permite a Tapu Koko debilitar a cualquier Pokémon y Raichu de Alola, que se aprovecha del campo del Pokémon legendario, para ser en muchas ocasiones el Pokémon más rapido del campo y crear posible KO’s en el primer turno del combate.

 

IncineroarUsuarios de IntimidaciónMega Salamence

Los aliados favoritos del Pokémon de Alola ya que le permite sobrevivir movimientos supereficaces de categoría física, principalmente Terromoto, que de otra forma sería imposible. Especialmente Incineroar es realmente útil al, también, proporcionar un movimiento prioritario (Sorpresa {Fake out}) y poder ganar más tempo en el combate frente a los rivales principales de Tapu Koko.

 

 

¡Y eso ha sido todo!

AbyssalRuins ya ha cumplido su primer mes activo, ¡gracias a todos! Como veis, seguimos haciendo todo el contenido de calidad que podemos y avanzamos poco a poco expandiendo nuestra web. Para estar atent@ a cualquier novedad puedes seguir el Twitter de @AbyssalRuins y las redes sociales del fundador de la página y creador de este post en Twitter y Youtube.

Esperamos veros pronto en próximas entradas aquí en AbyssalRuins, recuerda:

“Tu página web de Pokémon competitivo en español”

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *