España está cada vez más cerca de ganar un mundial

ESPAÑA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE GANAR UN MUNDIAL

Hoy, echaremos un vistazo a las actuaciones españolas durante los últimos 10 años para debatir el nivel del país de cara a los eventos más importantes del circuito: los mundiales. Para ello, nos basaremos en los logros conseguidos hasta el momento, comparaciones con los pesos pesados de la escena durante años y la situacion actual.

Cabe destacar que reflejar el nivel de todo un país es realmente difícil dado que estamos estudiando un juego totalmente individual y depende de los indicadores que tengamos en cuenta. Quiero que se tenga muy presente esto a la hora de criticar este artículo que pese a datos e información objetiva (logros, resultados, posiciones, etc) siempre va a estar condicionado por mi manera de ver las cosas.

He de recordar que en la gran mayoría de ocasiones haré referencia a resultados de los mundiales. Sé que a nivel internacional existen más torneos (veáse Internacionales, Regionales, Special Events, etc) pero se trata de un análisis que trabaja casi plenamente alrededor de los Mundiales. Con ello me refiero a que si interpreto un año como “mala racha” cuando los jugadores han brillado en Internacionales, Regionales, etc. Es porque me ciño exclusivamente al ámbito de Worlds.

Dicho esto, cualquier crítica constructiva o entrada al debate será bienvenida. De hecho os insto a participar en él por Twitter o por los comentarios de este mismo artículo.

UN PALMARÉS ABULTADO

La primera actuación en los Mundiales destacada se remonta a 2011 cuando se colaron entre los 8 mejores jugadores del mundo Albert Bos (@AlbertBMidnight) y Rubén Puig. Una hazaña que se repitiría un año después en la categoría master cuando Abel Sánz (@flash0mc) llegó hasta las semifinales y Guillermo Castilla (@_KastyTP_) obtuvo un Top 8.

Más allá de la septima posición obtenida por Álex Gómez (@PokeAlex_) en senior durante el mundial de Vancouver, ningún español en la categoría reina conseguiría colocarse entre los mejores ocho hasta 2014. Año por el cual, Miguel Martí de la Torre (@SekiamPKM) obtendría su mayor logro en un mundial hasta el momento y en la categoría senior, Eric Rios (@riopaser) deslumbraría con un merecido tercer puesto.

A partir de 2015 se sucederían varios años de sequía mundialista. Pese a los grandiosos resultados en competiciones internacionales (nacionales, internacionales, etc), ninguno de los jugadores españoles pudo alcanzar Top 8 en Worlds. Sekiam (18º) y Riopaser, ya asentado en la categoría master (30º), marcaron los mejores resultados entre 2015 (Sekiam) y 2016 (Riopaser), destacado por el dominio japonés y estadounidense respectivamente.

La temporada 2016-17 fue dura para la escuadra española. Si bien durante su transcurso vimos sobresalientes actuaciones de algunos jugadores como Sekiam que ganó el primer Internacional celebrado, esto no se tradujo en Anaheim, sede de los Mundiales durante aquel año. Lejos de resultados memorables, la mejor posición se redujo al número 33 obtenido por Pokealex.

Miguel Marti de la torre Sekiam
Sekiam se convirtió en el primer campeón Internacional en 2016.

2018 no varió demasiado respecto a los años anteriores. De nuevo Pokealex firmó la mejor actuación española quedándose a tan solo una victoria de entrar en el Top Cut al igual que Riopaser. Ambos conseguirían su redención al año siguiente.

2019 se convirtió en el intento reciente más cercano por parte de jugadores españoles de alzarse con el título. En esta ocasión, Riopaser y Pokealex llegaron hasta Top 8 tras caer frente a Naoto Mizobuchi (que sería el ganador del torneo) y Kazuki Kobayashi (posterior semifinalista) respectivamente.

Naoto Mizobuchi
Naoto recuperó la senda triunfadora de Japón imponiéndose en 2019 en Washington.

No podemos obviar los logros ya obtenidos en otras categorías menores. Tanto en junior como en senior España ha puesto la carne sobre el asador en cuantiosas ocasiones. Algunos ejemplos son la segunda posición de Tomás Serrano en Junior durante el Mundial de Anaheim junto a su equipo Hard TR, el Top 8 de Víctor Medina en 2018 o la final alcanzada por Jaime Martínez hace ya 8 años, estos últimos en Senior.

En conclusión, VGC ha significado para España históricamente tres etapas bien diferenciadas. La primera de ellas, en la que se engloban los mayores éxitos desde subcampeonatos mundiales hasta posiciones destacadas entre el TOP 8, desde 2011 hasta 2014. Una segunda fase, que llega hasta 2018 marcada por la falta de logros (en lo que se entiende única y exclusivamente por mundiales) por la que progresivamente aumenta la base de jugadores y en consecuencia el número de aspirantes que acuden a Day 1 o 2 al mundial. Y una tercera etapa que, a falta de lo que acontezca en un futuro, se inició durante el anterior mundial con la posible vuelta de los españoles a las más prestigiosas posiciones del mundial de forma continuada, como ya hicieron durante la primera etapa.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Una vez hemos tocado la historia de España en los mundiales, podemos estudiar la participación en los Mundiales a lo largo del tiempo y las nacionalidades que más títulos mundiales ostentan bajo sus vitrinas.

Tan solo 2013, 2014 y 2018 supusieron un punto y aparte al reinado de los todopoderosos estadounidenses y japoneses. Durante diez años el trofeo en la categoría master ha permanecido en uno de los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Italia, Ecuador y Corea del Sur.

Los títanes históricos por antonomasia de VGC siguen describiendo sólidas actuaciones a nivel internacional. Japon y E.E.U.U cuentan en su haber con el mayor número de jugadores por lo que no es extraño que su presencia en las grandes citas sea practicamente permanente. Nuevas regiones y jugadores han salido a pararles los pies especialmente a partir de la sexta generación cuando el sector competitivo de Pokémon experimentó un notable crecimiento en el flujo de jugadores, torneos y visibilidad en todo el globo. Mención especial a Latinoamérica que con su inclusión en el circuito en la temporada 2015-16, ha acaparado protagonismo permaneciendo algunos de sus representantes siempre por encima del Top 16 y postulándose como otra región más a tener en cuenta durante la cita más importante del año.

Todo esto se traduce en una mayor dificultad para sobresalir entre los mejores y que implica, en definitiva, una mayor competitividad que a medida que pasa el tiempo sigue incrementándose.

ACTUALMENTE

Retomemos la cuestión inicial, ¿cómo de cerca está España de ganar un mundial?

Sin lugar a dudas, España como tantos otros países se encuentran a años luz del palmarés de potencias como los gigantes anteriormente mencionados. Aunque esto refleja unas tendencias históricas, no aportan certezas o información relevante acerca del devenir del desempeño entre los países. Un abultado palmarés no certifica el nivel actual de una región tan solo nos da una ligera idea de quiénes han sido los dominantes durante un determinado periodo de tiempo. Por ello, pese a que sea recomendable echar un vistazo al registro histórico debemos centrarnos en el presente para determinar, a través de resultados y otras variables, el nivel.

Las jovenes promesas de antaño que ya comenzaban a destacar en la categoría senior como Riopaser o Pokealex se han convertido en auténticos exponentes en VGC, ya no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Hoy día, conviven tanto veteranos de la competición con mil y una batallas entre torneo y torneo como nombres que temporadas atrás no sabías ni quiénes eran.

Estos días podemos encontrar dos claros ejemplos de este incremento de nivel y jugadores en el país. Por un lado la primera de las pruebas llega desde los eventos oficiales, concretamente la Players Cup. Entre los jugadores clasificados para la fase final de este mini circuito encontramos a Antonio J. Sánchez (@ImRahxen), que desde hace unos años se ha convertido en un habitual en la escena española.

Por otro lado, no en el contexto internacional pero si en el europeo podemos orientar nuestra idea sobre “el nivel actual de España” echando un vistazo a los resultados de la European Cup, la competición no oficial llevada a cabo por el sitio web VictoryRoad. El día 2 de agosto la selección española caía ante el combinado sueco por un 4-3 favorable a los nórdicos. Como conjunto, los jugadores españoles elegidos para competir en la Eurocopa han demostrado estar a la altura derrotando a Noruega, Finlandia y Polonia en fase de grupos con resultados muy favorables y a Alemania en octavos de final, con un reducido 4-3.

En unas semanas los jugadores también se darán cita, esta vez a nivel mundial, en otro torneo no oficial: la VGC World Cup de TrainerTower. Aunque eso es adelantarse demasiado, una vez acabe el evento y hayamos visto todo lo que ha dado de sí, podremos visualizar de manera más clara el nivel (a falta de Mundiales) ya no solo de España sino también de otros países en la actualidad.

PALABRAS AL CIERRE

Personalmente creo que el nivel en nuestro país está más alto que nunca. Nada tiene que ver la escena española de hace unos años con lo que nos podemos encontrar actualmente. Los resultados más recientes del Mundial de 2019 y las últimas actuaciones de jugadores españoles en torneos internacionales, ya sean oficiales o no oficiales, así lo demuestran. A nivel europeo España es toda una potencia europea en cuanto a número de jugadores y resultados. La brecha entre Japón, Estados Unidos e Italia parece cosa del pasado. Ya no solo España, otros países como Australia o Portugal han dado un golpe sobre la mesa estos últimos años apareciendo excelentes jugadores de talla mundial como Sam Pandelis o Eduardo Cunha.

¿España está cada vez más cerca de ganar un mundial? No tengo ninguna duda y creo que observando la evolución histórica de los resultados de los españoles, alcanzar el trofeo está más cerca de lo que pensamos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Está España al nivel necesario para ganar un mundial? Mencionanos por Twitter o comentanos tu opinión aquí abajo.

Pronto llegarán más artículos de opinión, de análisis y otros a AbyssalRuins. Mientras tanto, no olvides seguirnos en redes sociales para no perderte nada @Abyssal_Ruins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *