Preview de la fase final de la Players Cup: tendencias y equipos clasificados

PREVIEW DE LA FASE FINAL DE LA PLAYERS CUP: tendencias y equipos clasificados

Sean bienvenidos a la antesala de las finales de la Players Cup. La última fase de este torneo online en el que 16 jugadores provenientes de 4 regiones se enfrentan para levantar la copa. La inauguración dará comienzo en apenas unos días así que, que mejor forma de ir calentando motores que con una preview de todo lo que se aproxima.

En esta ocasión, analizaremos los Pokémon pujantes en el metagame actual y los equipos clasificados a la fase final. Además de tocar otros aspectos como la Trainers Cup o las metacalls.

Europa

Edoardo G. Ferraris (@duckpoind)

El equipo de Edoardo cuenta con 6 de los Pokémon más utilizados en el metagame. Por ello, no es de extrañar que alguno de los sets brille en cuanto originalidad porque se distancia de la tendencia. Dragapult adopta un rol añadido a este equipo al ofensivo del que ya cuenta de por sí. Con Cambio Banda y Gafa Protectora se convierte en un Pokémon que pese a quedarse más corto de daño frente a sus versiones Vidasfera o Seguro Debilidad, aporta más momentum en el campo.

Una de las características de este equipo es la gran opcionalidad a la hora de Dynamaximizar. Tyranitar con WP, Lapras plantando las pantallas con Refleluz o incluso el ya comentado Dragapult cuya presión no se puede despreciar.

Incineroar SwShTyranitar SwShRillaboom swshDragapult SwShLapras swshPorygon 2 swsh

Nico Davide Cognetta (@DesuVGC)

En esta ocasión el segundo italiano clasificado prescinde de la habitual combinación entre Agua, Planta y Fuego, para incluir un Sand Team estándar con los Pokémon más vistos. Junto a Togekiss y Dragapult que ya habían dominado Series 4, se incluye a Amoonguss e Incineroar entre el top 10 de los mejores Pokémon de esta quinta fase de la temporada y Tyranitar y Excadrill que completan la core TED (Togekiss, Excadrill, Dragapult) que se mantiene muy fuerte desde la salida de los juegos.

Incineroar SwShTyranitar SwShExcadrill swshDragapult SwShTogekiss SwShAmoonguss swsh

David Koutesh (@HamsterManiaVGC)

Koutesh apostó por un Sun Team provisto de una gran presencia ofensiva al contar entre sus filas con Charizard y Venusaur. Dos Pokémon que se benefician enormemente de la Sequía plantada por Torkoal y cuyos ataques ejercen cantidades muy altas de daño. El Speed Control y en general las herramientas de apoyo son esenciales para que Charizard, Venusaur y Torkoal brillen. De ahí que a estos 3 le acompañen Dusclops, Togekiss e Incineroar.

Este último Pokémon cuenta con el set más inusual de todo el equipo. Incineroar se convierte en una auténtica amenaza una vez descubrimos que porta el Seguro Debilidad y movimientos tan poco usuales como Puño Trueno o A Bocajarro. Mención especial al objeto de Charizard (Gafa Protectora) que evita el temido Espora de Amoonguss.

Incineroar SwShTorkoal SwShVenusaur swshCharizard icon swshTogekiss SwShDusclops SwSh

David-Koutesh-VGC-2020-Players-Cup-Team

Antonio J. Sánchez (@ImRahxen)

Probablemente el equipo más antimeta viene de las manos de Rahxen. El único español presente en la fase final de la PPC y que cuenta entre sus integrantes a criaturas tan poco usuales como Dracozolt o Gastrodon. Conserva las 2 cores de tipos por antonomasia FWG y Fantasy con una enorme presencia defensiva a raíz del Intimidación de Arcanine, las pantallas de Grimnsnarl o la muralla que representa Gastrodon.

Arcanine SwShRillaboom swshGastrodon SwShCorviknight SwShDracozolt swshgrimmsnarl swsh

Norte América

@supahsanti_

Su equipo pasó invicto a la fase final de la Players Cup. A base del conocido combo entre Coalossal y Dragapult se hizo un sitio entre los mejores de Norte América. Junto a estos dos Pokémon el trio elemental: Agua (Urshifu), Fuego (Incineroar) y Planta (Rillaboom). Sin olvidarnos de Togekiss, con labores más defensivas con Señuelo y Bostezo.

Incineroar SwShcoalossal swshDragapult SwShRillaboom swshTogekiss SwShUrshifu swsh

Jiseok Lee (@MeLuCaVGC)

Porygon Z y Charizard en el mismo equipo acompañados de clefairy que hace las labores de atenuar los golpes con Señuelo y Compiescolta (Friend Guard). Una forma sencilla de describir esta composición a la que como en tantos otros casos se le añade una core FWG de las más presentes en la actualidad como es Incineroar, Urshifu y Rillaboom.

Incineroar SwShRillaboom swshCharizard icon swshUrshifu swshClefairy swsh

Meluca-VGC-2020-Players-Cup

Joseph Ugarte (@JoeUX9)

Goodstaff puro y duro, así podríamos resumir el equipo de Ugarte que al igual que Cognetta escogió las mismas criaturas y con pequeñas diferencias entre ambos. Quedando así demostrado lo fuerte que están tanto estos Pokémon como sus respectivos sets.

De los 6 Pokémon, 5 ocupan el Top 10 en uso desde hace unos cuantos meses y en esta ocasión todos los sets son muy usados. Desde Togecrit o Pinch Berry Inci hasta Coba Berry Amoonguss. Si acaso podríamos fijarnos en la Danza Dragón de Dragapult o la Baya Ziuela de Excadrill. Alternativas a lo estándar que distinguen al equipo de las elecciones más frecuentes.

Incineroar SwShTyranitar SwShExcadrill swshDragapult SwShTogekiss SwShAmoonguss swsh

Joseph-Ugarte-VGC-2020-Players-Cup

Oceanía

Alister K. Sandover (@vivalavlade)

De nuevo Fantasy core con FWG en el que el Espacio Raro de Porygon 2 permite un modo lento al equipo del que se beneficia enormemente Ferrothorn. Un esquema de Pokémon similar al que ya hemos observado otros años en los que Incineroar se une a 2 de los Pokémon más fuertes del formato y se complementa con Speed Control en un slow mode, protagonizado por un Acero.

Incineroar SwShDragapult SwShTogekiss SwShRotom wash swshPorygon 2 swshFerrothorn SwSh

@MaddoVGC

En el equipo de Maddo sobresalen dos cosas. La primera de ellas Araquanid un opción inusual para completar la core de FWG y que viene acompañado de Porygon 2 un excelente compañero cuya sinergia ya se vio sobremanera en 2017. La segunda es Bisharp que a diferencia de hace unos años apenas lo vemos aparecer en escena. Su elección puede deberse al beneficio que obtiene de Intimidación y sobre todo de la bajada en estadísticas de los omnipresentes movimientos Dinamax.

El resto del equipo con Rillaboom, Cinderace y Togekiss, a falta de sets, no salen del patrón al que ya estamos acostumbrados: Pokémon muy dominantes que cubren la mayor parte de amenazas del meta.

Togekiss SwShRillaboom swshCinderace SwShBisharp SwShPorygon 2 swshAraquanid SwSh

Chris Kan

De nuevo Cinderace, Rillaboom y Togekiss aunque de esta vez acompañados de Pokémon más frecuentes. Primarina completa la core FWG y el círculo de las seis criaturas se completa con Incineroar y Arcanine otros dos tipo fuego. El mayor valor de este equipo se encuentra en poder minimizar el daño del rival con la doble Intimidación favoreciendo un enfrentamiento pausado. La disponibilidad a la hora de Dynamaximizar es la clave ya que permite múltiples caminos para manejar wincons y ganar el combate.

Incineroar SwShArcanine SwShTogekiss SwShRillaboom swshCinderace SwShPrimarina swsh

Latinoamérica

Geovanni Polanco (@ESA_Green)

Las dos notas más distintivas del equipo son Lilligant y Drapion. Con Venusaur acaparando los focos una vez el Sol está plantado en el campo, nadie hubiese apostado por encontrar por un Pokémon con Clorofila en el Top 16 que no fuese el inicial de la primera generación.

En lo que respecta a Drapion se convierte en un excelente pick antimeta frente a dos grandes amenazas Rillaboom y Togekiss. Provisionado de Periscopio y combinado con su habilidad Francotirador, que potencia los criticos, causa auténticos estragos a dos de los Pokémon más usados en el formato por medio de Tajo Umbrío y Veneno X. Por último pero no menos importante, el último movimiento de este Drapion es Mofa. Lo que lo convierte en una respuesta sólida frente a los movimientos de estado.

Más allá de estos dos Pokémon el resto del equipo siguen las normas habituales de un Trick Room en Sun. Con 2 Pokémon que disponen de este movimiento, Torkoal como imprescindible a la hora de imponer el clima y una mayor presencia ofensiva con Urshifu.

Disponemos del código de equipo y el report del jugador.

Torkoal SwShLilligant swshUrshifu swshDrapion swshHatterene swshPorygon 2 swsh

Geovanni Polanco VGC 2020 Players Cup

@SimiusBlack

Una versión del Talonflame Lapras Rillaboom que más se ha visto en high ladder y que exprime todo el potencial al Viento Afín del pájaro de sexta generación. Una vez se adquiere el boost en velocidad, esto da vía a libre para que en los siguientes 3 turnos Dracovish, Urshifu y Lapras se dediquen a producir estragos entre las filas enemigas. Con Incineroar y Rillaboom se cubren riesgos para los anteriores 4 completando así una core de FWG en la que se repiten el tipo agua y el tipo fuego.

Provisto de leads tan efectivos como Lapras Talonflame (por el que nos aseguramos plantar el Velo Aurora) o Urshifu Talonflame (si buscamos una mayor presencia ofensiva) en apenas unos turnos pueden dar punto y final al combate.

Incineroar SwShLapras swshTalonflame swshRillaboom swshDracovish swshUrshifu swsh

Gabriel Agati (@AgatiGA)

Estamos antes los mismos 6 Pokémon que @vivalavlade ya que tanto Agati como Sandover construyeron y practicaron con este mismo equipo. Por tanto, lo dicho anteriormente se repite aquí.

Incineroar SwShDragapult SwShTogekiss SwShRotom wash swshPorygon 2 swshFerrothorn SwSh

Caio Romanoni (@PumpkinPhantom)

En un equipo muy parecido al de su compatriota Agati, Romanoni repite la core de FWG sustituyendo a Togekiss por Arcanine y Rotom-W por Primarina. De esta manera, además de un doble intimidación se asegura la ya mil veces mencionada core Fantasy.

Puedes estudiar más en profundidad el equipo de Caio en el video report que ha subido a su canal.

Incineroar SwShArcanine SwShDragapult SwShPrimarina swshPorygon 2 swshFerrothorn SwSh

Incineroar: de vuelta al trono

Y es que ya es una realidad, Incineroar por tercer año consecutivo se ha puesto a la cabeza en cuanto a uso en Showdown y el tercero en Battle Spot. Así lo muestran las estadísticas de Pikalytics que reflejan una diferencia respecto al segundo, Togekiss, de casi dos puntos.

Una dominancia en el formato que parece que también se va asentando en el ámbito competitivo. Pese a no ser el Pokémon más usado durante el último clasificatorio a la fase final de la Players Cup vemos como es el Pokémon que más incrementó su uso respecto a las fases clasificatorias anteriores, en torno a un 10% dejándolo a tan solo 1 punto de Rillaboom.

Usage Pokémon Players Cup

Algunas menciones honorícas se las llevan Ferrothorn, los dos Urshifu o Magnezone como Pokémon que empiezan a aparecer cada vez más entre los mejores equipos o Whimsicott, el Pokémon que más baja en uso de todos.

Trainers Cup

Hace unas semanas tuvo lugar un torneo online en Corea, la Trainers Cup. Una competición que canaliza a todos los jugadores coreanos que se han quedado sin Nacionales y Mundiales este año. Un mero parche que trajo consigo el casteo de una leyenda Se Jun Park. Como siempre en términos de nivel, los coreanos no decepcionaron.

No es extraño que las tendecias asiáticas lleguen hasta el resto del globo y a escasos días de la Players Cup puede que los jugadores tengan este torneo como modelo para su preparación a la fase final. Por lo que echemos un vistazo a los tres mejores equipos del evento.

Buena parte del torneo, incluidas las finales, fue subido a Youtube por lo que tenemos la posibilidad de revivir los combates siempre que queramos.

정상윤 se hizo con la victoria en este torneo online con los dos patos de esta temporada, porygon 2 y porygon Z. La debilidad al tipo lucha se cubre por medio de los dos tipo hada Primarina y Togekiss. Este último provisto del, para muchos, movimiento más insoportable del metajuego: Cambio Banda (Ally Switch). El resto de los integrantes del equipo y sus sets no varían enormemente frente a lo estándar a excepción del pañuelo seda de Porygon-Z (otorgado previsiblemente al portar Primarina la vidasfera) o el Lariat Oscuro una opción menos vista en Incineroar que Alarido pero que facilita una mayor ofensividad.

TRAINERS CUP winning team

장원석 @Krelcroc consiguió llegar a la final con una core que se ha puesto muy de moda últimamente: TDM (Togekiss, Dragapult, Magnezone) en lo que parece la versión definitiva de este meta para la recurrente sinergia entre Pokémon de tipo Hada, Dragón y Acero (comunmente conocida como Fantasy).

El finalista además añadió a otros 3 Pokémon que juntos forman otra nueva y archiconocida core FWG (Fuego, Agua y Planta) gracias a Incineroar, Urshifu Estilo Fluido y Amoonguss.

El propio jugador dejó en su Twitter el código del equipo por lo que tú mismo puedes probarlo.

Trainers cup runner up

김민석 tiene probablemente el equipo más inusual de los 3. Aprovechándose de la Sequía de Torkoal para potenciar los ataques de Charizard (que porta un Seguro Debilidad) y acompañado de Pokémon de cobertura como Rotom Lavadora y Rillaboom o que sirven de apoyo como Clefairy. Al igual que ocurría en los anteriores 2 casos, los tipos Fuego, Agua y Planta se repiten.

Trainer cup semifinalist

Pokémon a tener en cuenta

Metacalls: dícese del Pokémon o core de Pokémon que incrementa su uso días o semanas antes de un torneo, normalmente para contrarrestar Pokémon fuertes del formato.

Predecir las metacalls es una tarea árdua incluso para los jugadores más experimentados. Sin embargo, históricamente se ha demostrado que cuando es sólida puede saltar la sorpresa y facilitarte el camino hacia la victoria.

A continuación, vamos a analizar tres Pokémon que desde AbyssalRuins (en base a su incremento en uso, el contexto del metajuego actual u otros factores) nos han llamado la atención y creemos que tienen potencial para sorprender en la fase final de la Players Cup.

Magnezone

Como ya hemos podido ver en resultados recientes, principalmente en la Trainers Cup, Magnezone ha incrementado notablemente su uso posicionándose como uno de los mejores aceros del formato.

Y no es para menos. El actual metagame beneficia enormemente a Magnezone, capaz de frenar en seco a Togekiss. El más que habitual Seguro Debilidad permite asestar ingentes cantidades de daño de vuelta. En una versión más bulky, Magnezone porta la Semilla Hierba que aumenta en un nivel la defensa y si lo que queremos es aprovechar todo su potencial ofensivo podemos valernos de la Gafa Elección.

Como ya era habitual, allá por VGC 2017 y 2018, Herbogénesis permite reducir la mayor amenaza de este Pokémon: el tipo Tierra. Esta es la causa por la que su compañero más recurrente sea Rillaboom. En gran cantidad de ocasiones completa la core Fantasy TDM por lo que tanto Dragapult como Togekiss son aliados usuales.

El moveset de Magnezone suele reducirse a esos 4 movimientos que veis en la imagen inferior. Para bien o para mal, este Pokémon tiene acceso a Cambio Banda por lo que siempre puede llevarnos a situaciones peliagudas. ¡Andad con mil ojos!

Magnezone VGC 2020

Braviary

Incineroar es el presente de VGC y siempre que está fuerte todos los Pokémon que se benefician de Intimidación entran en escena. De ahí, que no sea tan descabellado pensar que Braviary pueda dar la sorpresa en las finales de la PPC. Gracias a su habilidad Competitivo junto a objetos como Vidasfera o Seguro Debilidad se convierte en un dolor de muelas. La Baya Ziuela permanece, sin embargo, en el primer puesto ya que los estados alterados (especialmente el quemado y el dormido) merman la capacidad de Braviary sobremanera.

El moveset merece poca atención ya que por norma general seguirá los 4 primeros movimientos. En cuanto a compañeros Braviary no hace feos a ningún Pokémon fuerte actualmente. Es por ello, que podríamos encontrarlo fácilmente junto algunos de los mejores Pokémon del meta, tales como Togekiss o Incineroar.

En lo que amenazas se refiere Braviary se tiene que ver las caras con Corviknight y Gyarados, Pokémon bulkies de tipo volador y con Tyranitar que no actúa como un completo counter (recordemos que Braviary aprende A Bocajarro) pero si que puede debilitar facilmente al pájaro de quinta generación.

VGC 2020 Braviary

Mienshao

Mienshao es el único Pokémon de los 2 de los que hemos hablado que no ha tenido una fulgurante y reciente actuación en un torneo o ha visto como su porcentaje de uso ascendía hasta las nubes. Podríamos decir que es nuestro “triplazo” de las 3 metacalls que hemos predicho.

Es un Pokémon que aprovecha el momentum, constantemente. Sorpresa, Motivación, Ida y Vuelta, Vastaguardia, Anticipo… En un metagame en el que en un turno puede sentenciarte completamente la partida y el factor Dinamax no suena tan extraño verle en combate más pronto que tarde.

Más allá de la Raíz Grande (que solo tiene uso con Puño Drenaje) el objeto ideal para tan frágil Pokémon es la Banda Focus. Mienshao cumple dos funciones: crear momentum y actuar de revenge killer con A Bocajarro. Con 125 de estadística base de ataque no parece para nada un daño ignorable.

En cuestión de habilidades hay discrepancia de opiniones. El consenso general opta por Foco Interno aunque no escasean los Mienshao con Regeneración y Audaz (para fortalecer la Patada Salto Alta).

En los próximos días complementaremos esta preview con una segunda parte hablando de los clasificados a la fase final. AbyssalRuins seguirá muy de cerca la Players Cup, contando el minuto a minuto y analizando los resultados.

Hasta entonces, no olvides seguirnos en redes sociales para no perderte nada: @Abyssal_Ruins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *