Preview del Mundial Pokémon de Nashville VGC 2018

Los mundiales están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, antes de eso queremos dar un repaso al metagame, a lo que ha sido VGC 2018. Comentando los Pokémon más significativos, los jugadores más importantes y demás aspectos que han marcado esta temporada.

Nashville Pokémon World Championship

¿Qué novedades ha traído consigo VGC 2018?

VGC 2018 a diferencia de la anterior season incluye las megaevoluciones, por lo que nos ha dejado un metagame lleno de recuerdos hacía VGC 2015 pero fuertemente influenciado por la séptima generación, los Tapus y los nerfs a ciertos Pokémon. La temporada se dividió en 2 etapas (ficticias), con los que los jugadores se han tenido que adaptar, basadas en un Pokémon y su habilidad: Incineroar e Intimidación.

Arquetipos más usados

Goodstuff

Como en la gran mayoría de metagames, existen un conjunto de Pokémon que por sí mismo dan muy bien la talla, pero juntos, son increíbles, siendo capaces de ganar prácticamente cualquier match-up. Landorus-T, Cresselia, Mega Metagross unidos a la core FWG (3 Pokémon de tipos Fuego, Agua y Planta) es un ejemplo de equipo del cual se han hecho muchas, muchísimas variaciones a lo largo de la temporada.

Equipo de ejemplo:

Mega_Metagross Tapu_Fini IncineroarAmoongussLandorus_tótem Cresselia

Más Pokémon que aparecen en este arquetipo:

ZapdosMega-TyranitarKartana Tapu_Lele sprite

Logros destacados:

-Subcampeón del Internacional de Norteamérica – Justin Burns: Mega_Metagross ZapdosTapu_Fini Landorus_tótem AmoongussIncineroar

Chalk

Desde el principio del metagame de VGC 2018, siempre se ha tenido en mente a uno de los arquetipos más conocidos de la historia del juego competitivo. Sus sinergias, combinación de tipos y distintos modos de juego, hacían de estos Pokémon una de las mayores amenazas hace tres años, sin embargo, en esta nueva season, han surgido grandes cambios respecto a la composición original que aunque continúan siendo un conjunto de Pokémon muy fuertes, no se encuentran al nivel de antaño.

Concretamente 2 Pokémon han sido sustituidos con la 7º generación, introduciendo a Tapu Fini y a Kartana (u otros Pokémon como Zapdos). Una estructura de Pokémon muy sólida pero que no ha llegado a dominar el metagame al completo. Para ver más en profundidad la evolución de este arquetipo recomendamos visitar este artículo de TheGameHaus.

Equipo de ejemplo:

Mega-Kangaskhan HeatranCresselia Tapu_Fini AmoongussLandorus_tótem

Más Pokémon que aparecen en este arquetipo:

ZapdosMilotic Kartana Mega-Charizard_Y Gengar

Logros destacados:

-Campeón del Regional de Madison – Paul Chua: Mega-Kangaskhan HeatranCresselia Tapu_Fini Kartana Landorus_tótem

-Top 3 Internacional de Norteamérica – Paul Chua: Mega-Kangaskhan HeatranCresselia Tapu_Fini Kartana Landorus_tótem


Pokémon más utilizados

-Top 3 Pokémon más usados en VGC 2018-

Landorus-T

El histórico Pokémon legendario sigue siendo el rey del metagame. Con un 63% de uso (según las estadísticas de

Landorus-T
Aunque su uso durante los últimos años ha sido abrumador, Landorus Therian solo ostenta un Campeonato Mundial (Boston 2015).

Pikalytics), aparece en el primer puesto demostrando que pese a los años fue, es y seguirá siendo uno de los mejores Pokémon creados, competitivamente hablando. Su potencial radica en sus absurdas estadísticas, movepool, tipos y, especialmente habilidad. Como bien sabemos Landorus Therian encaja en prácticamente cualquier equipo que te puedas imaginar por ello, no es de extrañar su aparición en 7/8 equipos del Top 8 del Internacional de Norteamérica de este año. Además sus diferentes sets, permiten adaptarse a cualquier equipo, arquetipo o core que se haya realizado, (como hemos observado en la sección anterior). Para un análisis más en profundidad del Pokémon tenemos un análisis dedicado excluvamente a este en AbyssalRuins, por lo que puedes echarle un vistazo.

 

 

 

Incineroar

Incineroar
Todo apunta a que Incineroar será uno de los Pokémon con más presencia durante los Mundiales de este año.

Como no podía ser de otro modo nos encontramos posiblemente ante uno de los candidatos de aparecer en la final de los Worlds. Al igual que Landorus-T posee la habilidad Intimidación y eso en VGC tiene muchísima importancia a la hora de construir un team. Prueba de ello, es que su posición previa a la introducción de su habilidad legal en el formato se limitaba al #11 puesto. Sin embargo, una vez Intimidación se encontró disponible en este Pokémon su aparición en los torneos y uso se disparó, llegando a estar en ciertas ocasiones como el Pokémon más utilizado de VGC 2018. De él poco podemos decir, de nuevo como Landorus Therian se puede implementar en prácticamente cualquier equipo y su habilidad siempre va a ser bien recibida, como ya hablamos en en este análisis sobre Incineroar.

 

 

 

Tapu Fini

El Tapu más utilizado de la temporada y la opción preferida de muchos jugadores para completar la core de FWG con este Water-type. 2 Sets se hicieron populares a lo largo de la temporada uno proveniente de VGC 2017 donde Tapu Fini intenta sobrevivir el máximo tiempo en el campo gracias a la Super Baya equipada y potenciar su lado ofensivo

Tapu Fini
Para más información competitiva sobre este Pokémon puedes ver este artículo específico sobre Tapu Fini.

con Paz Mental, y otro set que asciende en uso durante la mitad de la temporada (justificada en gran medida por el despegue de Incineroar) que trata de sorprender al enemigo, (aunque ya no tanto), con un Movimiento Z. También hemos creado hace unos meses un artículo centrado en este Pokémon que aunque se centra en arquetipos y cores más concretos, sigue siendo un Pokémon lo suficientemente transformable que puede aparecer en cualquier team.

 

Como siempre VGC se encuentra repleto de Pokémon de los que podríamos hablar largo y tendido pero para no crear un artículo de 5000 páginas nos hemos limitado a hablar de los 3 más usados y, a continuación, de las megaevoluciones más utilizadas.


-Megaevoluciones-

Mega Charizard Y

Una de las megas más solicitadas a la hora de hacer un equipo y uno de los Pokémon climáticos más significativos de la temporada. Durante estos últimos meses se ha empezado a popularizar un equipo en concreto, con el que recientemente Jackson Finch quedó 5º en el Campeonato Pokémon Internacional de NorteAmérica. La gran estrella del equipo es de Raichu gracias a su habilidad, Pararrayos, que permite al team cubrir el molesto tipo Eléctrico.

Equipo de ejemplo:

Mega-Charizard_Y Tapu_Fini Kartana Landorus_tótem BraviaryRaichu

Otros compañeros Pokémon frecuentes:

Nihilego Tapu_Lele spriteHeatranMilotic Cresselia Landorus_tótem

Mega Metagross

Durante gran parte de VGC 2018, la mega con más uso con gran diferencia respecto de las otras. Al inicio de la temporada, sabiendo de la importancia que adquiría la habilidad Intimidación en el formato de VGC y el añadido de Pokémon como Tapu Lele que le hacían la vida más fácil, no hicieron más que catapultar a Mega Metagross hasta la cima. Sin embargo, con la llegada de Incineroar al meta, los jugadores optaron por otras Mega evoluciones dejando de

Mega Metagross
Mega Metagross posee uno de los mejores movepools debido a la gran cantidad de tipos que cubre.

lado al Pokémon.

 

Aunque su aparición en los equipos no es tan abrumadoramente numerosa como antes, sigue apareciendo en la mayoría de Top Cuts de los torneos más importantes del mundo, recientemente en el Internacional de Norteamérica.

Como ya hemos utilizado antes a Mega Metagross como integrante de un Goodstuff, en esta ocasión nos fijaremos en un rain team como ejemplo, aunque Mega Metagross es de esos Pokémon que encajan bien en casi cualquier equipo.

Equipo de ejemplo:

Mega_Metagross Tapu_Lele spritePelipper LudicoloLandorus_tótem Zapdos

Otros compañeros Pokémon frecuentes:

AmoongussTapu_Fini Mega-TyranitarMega-Charizard_Y IncineroarTapu_BuluKartana

Mega Gengar

Ahora más fuerte que nunca siendo; uno de los Counters más importantes de casi todos los Tapus, haciendo de check de la megaevolución mencionada anteriormente y con una velocidad de las más altas del juego. Mega Gengar ha crecido a medida que el metagame ha ido evolucionando y se ha incluído en gran variedad de equipos escalando hasta la tercera posición en cuanto a uso de megaevoluciones. Uno de los equipos más vistos es el de Set Up con Kommo-o.

Equipo de ejemplo:

Mega-GengarIncineroarTapu_BuluClefairyKommo-o Xurkitree

Otros compañeros Pokémon frecuentes:

Tapu_Fini Landorus_tótem Kartana Cresselia ZapdosSnorlaxTyranitar

Menciones honoríficas

Podríamos hablar en profundidad de cualquier megaevolución porque prácticamente cualquiera es viable, pero hay que destacar ciertos Pokémon de los cuales han dado mucho que hablar a lo largo de todo VGC2018. Es el caso de Mega Kangaskhan, que pese a no aparecer tanto como otros Pokémon en los Top Cuts de torneos, se ha consolidado como la cuarta megaevolución más utilizada. No hablaremos mucho de él, pero ni que decir tiene que su cuarto puesto no es obra de la diosa fortuna, sino que Mega Kangaskhan siempre es una muy buena opción para construir un equipo (especialmente en el arquetipo de CHALK

Mega Kangaskhan
¿Veremos a Mega Kangaskhan en el Top 8 del Mundial?

anteriormente mencionado).

Siguiendo muy de cerca a Mega Kangaskhan tenemos a Mega Salamence y a Mega Tyranitar. Del primero de ellos, estaba clara su presencia entre las 5 mejores megas, su movepool, sets y en especial sus habilidades lo hacen un Pokémon digno de aparecer en nuestro artículo. Mega Salamence suele integrarse muy bien en un equipo (especialmente en variantes de Goodstuff y Japan Sand) y muchas veces es la clave para mejorar un team. Por otro lado, un poco más oculto que los demás Pokémon aparece otra Megaevolución climática que aunque su utilización no es tan destacable como en las demás (debido en gran medida a que el aspecto climático puede cubrirse sin megaevolucionar al Pokémon, ya que Tyranitar también puede invocar el clima) si que aparece muy a menudo en los mejores equipos que han participado en los torneos más importantes (recurrentemente formando cores y arquetipos como Sand Team, Doble Mega o Goodstuff.

Estas serían las megaevoluciones más destacadas, si bien quedan muchas megas de las que hablar, no nos cabrían en un solo artículo por lo que si queréis aún más, recomendamos visitar el video de KoffingSonriente analizando las 14 Megaevoluciones más utilizadas en VGC 2018.

 

 


Japón en busca de su cuarta corona

Es de sobras conocido que la región de Japón es una de las mejores del mundo en cuanto a nivel y jugadores. Su palmarés así lo demuestra, siendo el segundo territorio con más campeonatos en la categoría reina. Tras la sequía, producida por el tricampeonato de Ray Rizzo, (y los triunfos de Se Jun Park y Wolfey Glick), finalmente, Ryota Otsubo consiguió el año pasado coronarse campeón en la categoría máster de VGC 2017. Con más de 40 jugadores japoneses acudiendo al Mundial y su ya conocido impredecible metagame, convierten al país nipón en uno de los candidatos con más posibilidades de llevarse el título a casa y empatar así en campeonatos en la máxima categoría a su principal competidor Estados Unidos.

Ryota Otsubo - Pokémon World Champion 2017
Ryota Otsubo, campeón de la temporada pasada defenderá título este fin de semana.

 

Los españoles con posibilidades al título

El mejor resultado en España se remonta a 2012 donde Abel Sanz (@flash0mc) finalizó en una 3º posición y Hitmontop estaba a la orden del día. Sin embargo, durante los últimos años la presencia de los jugadores españoles en el Top 25 ha decrecido, siendo la mejor representación de los últimos 5 años la de Sekiam en 2014 con un Top 6. Aunque Italia es la región europea con más jugadores en este mundial, España no se queda atrás como ya mencionamos en este artículo, 12 de los 14 jugadores que recibieron una invite competirán por convertirse en el campeón de este año. Entre los más destacados tenemos a Pokealex, Riopaser, Xx3o o al ya referido Sekiam.

 

Regiones para seguir muy de cerca

Es cierto que Japón, Estados Unidos, Corea del Sur e Italia son los únicos países que han conocido la victoria en los Mundiales. Sin embargo, con el paso de los años regiones que hace un tiempo era impensable su aparición entre los mejores del mundo, han ido emergiendo del abismo. Nos referimos a Latinoamérica, Singapur o Australia:

Latinoamérica: en VGC 2017 tuvieron una de las mejores actuaciones de su historia, apareciendo 4 jugadores latinoaméricanos en el Top 8 del Campeonato Mundial disputado en Anaheim y esta temporada aunque sus resultados no han sido tan destacables, tratarán de realizar una hazaña parecida a la del año pasado.

Jugadores referentes:

Paul Ruiz, Javier Valdés, Renzo Navarro, Federico Turano, René Alvarenga y Dorian Andre Quiñones Vallejos

Singapur: poco a poco han ido surgiendo jugadores singapurenses en los torneos internacionales y mundiales de los

Melvin Keh
Con un Top 4 y un Top 5 en dos Internacionales, Melvin Keh (SG) es uno de los claros candidatos a convertirse en el nuevo Campeón mundial.

últimos años no con tanta influencia como sus regiones hermanas asiáticas, pero demostrando que pueden competir a un gran alto nivel.

Jugadores referentes:

Melvin Keh, Chelsea Tan, Ang Wei Wen, Yoko Taguma y Low Wai Yin

Australia: la creciente aparición de Australia en los torneos importantes viene de, sobre todo, la espectacular temporada pasada donde uno de sus jugadores acabó llevándose la medalla de plata en los mundiales celebrados en Anaheim y otro el Campeonato Internacional de Norteamérica de VGC 2017. ¿Podrán mejorar ese subcampeonato este año?

Jugadores referentes: Sam Pandelis, Christopher Kan, Alister Sandover, Nicholas Bingham y Chris Giagozoglou.


Análisis final y conclusiones

Desde luego VGC 2018 ha traído todo lo bueno (y malo) de los últimos metagames. Apareciendo los Z junto a las Megaevoluciones y las mecánicas de séptima generación que han hecho que para algunos se trate de un meta un tanto caótico y para otros uno de los más divertidos. Todo apunta a que será uno de los campeonatos más disputados de los últimos tiempos y que la dificultad para llegar a Day 2 será muy pero que muy alta.

Como siempre desde AbyssalRuins deseamos todo lo mejor a todos aquellos jugadores que disputen el Pokémon World Championship, en especial a los españoles. Para más contenido puedes seguir navegando por la página web o seguirnos en Twitter @Abyssal_Ruins @pikeon202 para no perderte ninguna novedad de tu página de Pokémon competitivo en español. Te esperamos…

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *