Análisis del Campeonato Internacional de Pokémon de Norte América

¡Hola a todos!

Durante los días 6-8 de Julio se celebró el último torneo de la temporada (antes de los Mundiales/Worlds) el llamado Campeonato Internacional Pokémon de Norteamérica. Este, tuvo lugar en Columbus, Ohio y fue una sucesión de días llenos de equipos muy poco frecuentes y caras muy conocidas. ¿Quieres descubrir más? Pues adelante, ¡sigue leyendo!

Organización del torneo

Como ya hemos dicho, el campeonato se repartió en 3 días:

  • Un primer día {Day One}, 6 de Julio, donde los jugadores tuvieron que jugar 9 rondas y trataron de clasificarse para el segundo dia {Day Two} teniendo que entrar entre los 32 mejores del torneo.
  • El segundo día {Day Two}, 7 de Julio los jugadores debían realizar 5 rondas suizas más hasta poder determinar el Top 8 / Cut, final. Tras ello se libraron los Cuartos de Final {Top 8} y las Semifinales {Top 4} que definirían a los finalistas.
  • El tercer y último día, 8 de Julio, todas las categorías (Junior, Senior y Master) y formatos Pokémon (Pokken, TCG y VGC) disputaron sus respectivas finales. Una vez resueltas las finales, se realizó la entrega de premios y finalizó una jornada llena de emociones y situaciones dispares.

Estadísticas

Top 64 teams VGC 2018 North American Internationals

Como vemos en la imagen el primer día resultó en un gran número de jugadores procedentes de distintas nacionalidades, con una gran variedad de equipos. Así a simple vista, ver los 64 equipos puede ser algo lioso, por lo que vamos a aclarar los datos con ciertas estadísticas:

30 POKÉMON MÁS USADOS DURANTE DAY ONE Y DAY TWO

Estadísticas Campeonato Internacional Pokémon de Norte América Day 1 y Day 2

Como vemos en el Campeonato Internacional Norteamericano se ha impuesto Landorus-Therian sobre Incineroar no de una forma significativa pero sí como para tenerla en cuenta. Y es que, el Pokémon Legendario ha aparecido en 38 de los 64 equipos en Day One y en 19 de los 32 en Day Two, ¿estamos ante el resurgimiento de Landorus?

Por otro lado, Tapu Fini aparece como el Tapu más usado con bastante diferencia de todos los demás, pequeña mención a Tapu Bulu que ha sido de los Pokémon más despreciados por los jugadores.

La megaevolución más utilizada fue Mega Charizard Y demostrando que su uso incrementado desde hace unos meses no ha sido casualidad.

Mega Charizard Y
Mega Charizard Y fue la megaevolución más usada durante el torneo.

A Mega Charizard Y le sigue Mega Salamence que al contrario que Battle Spot y Showdown se coloca como la segunda mega más usada por delante incluso de Mega Metagross hasta hace poco la Megaevolución más utilizada. Mega Gengar se consolida como la cuarta mega más usada y Mega Kangaskhan sufre cierto decrecimiento en uso respecto los últimos días.

Por último, encontramos Megaevoluciones menos frecuentes, pero que se han ganado un sitio en este Day 2 del Internacional Pokémon. Es el caso de; Mega Gardevoir, Mega Swampert o Mega Tyranitar que aunque no hayan aparecido en el Top 8 algunas si que se han quedado a las puertas o muy cerca como el Mega Gardevoir de William Hall, que se quedó a tan solo una posición de pasar a Top Cut.

Sorpresas inesperadas

Hemos hablado de los Pokémon más utilizados, sin embargo, hay gran cantidad de Pokémon que quizás solo uno o dos entrenadores han optado por ellos, pero han obtenido un gran resultado.

ROTOM-H Y DRIFLIM

Jeremy Rodrigues (@SerapisVGC) se convirtió en Campeón del Internacional Norteamericano con dos Pokémon para nada vistos en el metagame actual. Driflim, como en la anterior temporada, llevaba como objeto la semilla Psíquica aprovechando el campo de Tapu Lele para aumentar su Defensa Especial y así, activar su habilidad Liviano {Unburden} la cual al deshacerte del objeto que porte el Pokémon su velocidad se duplica. Esto, permitió a Driflim apoyar al equipo (y principalmente a Tapu Lele) siendo generalmente, el Pokémon más rápido del campo, con movimientos como Viento Afín {Tailwind} o Fuego Fatuo {Will O Wisp}.

Rotom-H
Rotom Heat fue la gran sorpresa en la final, junto a Driflim.

En la otra cara de la moneda encontramos a Rotom Heat un Pokémon al igual que Driflim muy poco usual. Su puesto suele estar ocupado por Incineroar, Mega Charizard Y o Heatran como Pokémon de tipo Fuego pero Serapis, consciente de tener una mega y que tenía como Tapu a Tapu Lele decidió decantarse por este Rotom-H que desde luego, no ha sido una mala elección. En este caso, el jugador estadounidense utilizó a Rotom con Electrostal Z {Electrium Z} de manera que suplía ese tipo fuego y a su vez, servía como un Tapu Koko. Además, con la habilidad Levitación {Levitate} permitía al equipo tener una debilidad menos contra el Tipo Tierra y hacer una muy buena sinergia con Mega Metagross (debil a este Tipo).

 

RAICHU

Sí, Rotom-H y Driflim ganaron el Internacional de Norteamérica pero no fueron las únicas sorpresas. Raichu volvía a aparecer en un torneo importante aunque esta vez, no ganando como lo hizo Michele Gavelli en el

Raichu
Raichu suele juntarse con Braviary para aprovechar al máximo su habilidad.

Regional de Sheffield, sino apareciendo en Day 2 en hasta 3 ocasiones e incluso, colándose en el equipo de Jackson Flinch (que salió alguna que otra vez en el stream oficial) consiguiendo un Top 8 que no muchos contaban con ello. Y es que la ratita amarilla ha venido para quedarse. Su set de movimientos enfocados principalmente a apoyar al equipo, con movimientos como Sorpresa {Fake Out} y su habilidad Pararrayos {Lighting Rod}, una de las mejores del juego, permite al Pokémon de Tipo Eléctrico hacer duplas con Pokémon como Braviary, Mega Charizard Y o Tapu Fini de manera que hagan estragos en el equipo rival.

 

ANTI MEGAS

Gyarados y Tyranitar, dos Pokémon que pueden explotar su potencial con una megapiedra se han visto en su mayor parte en su forma evolucionada final. Algo que sabe muy bien Len Deuel el cual, utilizó a estos dos Pokémon (ambos con super baya {Pinch Berry}) junto a Mega Salamence.

Tyranitar
Tyranitar aportaba un clima al equipo y además duplicaba la velocidad a Excadrill.
Gyarados
Gyarados aprovechaba su Intimidación y su baya para resistir al máximo en el campo.

De esta manera, conseguía tener en el equipo dos Intimidaciones y un clima, el de arena, que ayudaba a Excadrill a ganar en velocidad a los Pokémon rivales y hacer destrozos con el Z, demostrando que aunque un Pokémon pueda tener megaevolución, no significa que sea inservible en su forma no megaevolucionada. Con todo este equipo revolucionario el entrenador norteamericano pasó a Top Cut. {Great job Len!}

 

 

 

MENCIONES HONORÍFICAS

Existen muchos más Pokémon, aparte de los comentados, que aparecieron en el torneo y que quizás quedaron eclipsados por los anteriormente dichos. Como puede ser el caso de Smeargle y Pheromosa cuya única aparición fue

Jellicent
Jellicent fue toda una sorpresa y de lo más comentado durante el torneo.

en el equipo de Ian McLaughlin consiguiendo un décimo puesto, cerca del Top 8. Cabe destacar a Pokémon como Gastrodon, Stakataka, Ninetales Alola, Krokodile o Jellicent y Megaevoluciones sorprendentes como Mega Swampert, Mega Abomasnow o Mega Latios apareciendo entre los mejores 32 equipos de la competición.

Actuación española

En esta ocasión en el apartado de VGC solo acudió un jugador español @PokeAlex. En el primer día consiguió clasificarse para el Day 2 con un 7-2 y colocándose como uno de los posibles ganadores para el último día. Sin embargo, una vez en Day 2, pasó rápidamente a un resultado de 7-4 que acabó definitivamente con las esperanzas de un español en el Top 8.

Alex, llevaba a Mega Salamence, Mimikyu, Snorlax, Heatran, Tapu Koko y Ludicolo. A simple vista, observamos una dupla muy potente con Mimilax y potenciada por el Intimidación con Salamence.

PokeAlex
El jugador español ya ha participado en seis mundiales… ¡y va a por el séptimo!

Además, Ludicolo facilita su match up contra Rain y Heatran ayuda con Pokémon que pueden ser problemáticos como Ferrothorn. Finalmente, Tapu Koko ayuda a hacer más daño por la parte especial y proporcionar un Tipo Eléctrico al equipo.

Afortunadamente con los puntos {CPs} ganados y los anteriores que poseía de anteriores torneos, Pokealex tendrá una invitación al mundial directamente a Day 2 {Travel Award} al ser el tercer europeo con más CPs, al igual que el español Eric Rios (@riopaser) pero de eso hablaremos en otro post.

Conclusiones

Como siempre, un Campeonato Internacional es la mejor manera para observar el metagame actual. Siendo el último torneo de la temporada provoca que los jugadores sean muy conscientes de todas las estrategias, Pokémon y Cores que se hayan visto, para poder contrarrestrarlas o aprender de ellas de cara a los Mundiales.

Nashville Pokemon Worlds
Ya queda poco más de un mes para el Torneo más importante del año… See you in Nashville!!

En esta ocasión ha habido casi pleno estadounidense en el Top 8 (algo lógico al celebrarse en Norte América). Sin embargo, Alessio Yuri (@YureeVGC) consiguió meterse entre los 8 mejores. De esta manera, con este último torneo antes de los Mundiales, se determina quien tiene el viaje pagado en cada región y quien puede optar a ese Day 1. Solo cabe esperar y coger palomitas porque nos espera un final de temporada apasionante

Eso ha sido todo, recuerda pasarte por las redes sociales del autor del post:

YoutubeTwitter y Twitch.

Como veis cada vez vamos ampliando más y más AbyssalRuins. Recordad, ¡esto es solo el comienzo! 🙂

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *