Ahicodem: «Andalucía es un lugar con una cantera muy buena de jugadores»

Ahicodem: "Andalucía es un lugar con una cantera muy buena de jugadores"

¡Hola a todos!

En esta entrega de entrevistas tenemos a Miguel Pedraza, más conocido como Ahicodem. Uno de nuestros representantes en Washington D.C que consiguió Day 2 pasando con un 7-1 el día anterior y quedándose a una victoria de acceder al Top Cut… ¡en su primer mundial! Veamos que nos cuenta:

P: Estas dos preguntas nunca fallan: ¿Cuál es tu Pokémon favorito y cómo te iniciaste en el competitivo?

R: Mi Pokémon favorito es Slowking. Me encanta por su combinación de tipos y por su diseño. Me inicié en el competitivo tras la final del mundial de 2013. Ya conocía el competitivo desde 2012 pero no fue hasta 2013 cuando me empezó a interesar. Mi primer torneo presencial fue en 2015 y a partir de 2017 he estado yendo regularmente a los torneos de Granada.

P: Vienes de realizar una muy buena actuación en tu Primer Mundial. ¿Cómo te sentiste tras lograr Day 2?

R: Al clasificarme para Day 2 sentí una inmensa felicidad. Además, recibí muchísimo apoyo tanto por los españoles que había en el evento como por todos los mensajes y tuits que me mandaron. Lo agradezco mucho la verdad 🙂

P: Cuentanos un poco acerca de tu preparación a Washington, ¿por qué elegiste ese equipo?

R: La elección del equipo fue algo relativamente sencillo. Tras probar muchos arquetipos los meses previos al mundial llegué a la conclusión de que lo mejor sería jugar el arquetipo con el que me sentía más cómodo. Retomé el RayOgre que usé en Berlín e intenté optimizarlo lo máximo posible y adaptarlo al metagame actual.

P: ¿Qué matchups resultan favorables y cuales complicados con tu equipo? ¿Descubriste algún matchup del que no te hubieses preparado ya en el mundial?

R: Mi equipo estaba preparado para tener un matchup favorable en la mayoría de mirrors de RayOgre y contra Xerdon. Por otra parte, sabía que mis peores matchups eran los arquetipos de Xerneas-Kyogre y los formados por Solgaleo y Rayquaza. En Day 1 me sorprendió un matchup de Dialga-Groudon para el que no me había preparado y contra el que casi pierdo debido a la falta de preparación. 

P: Una vez pasados los Mundiales, ¿qué equipo o Pokémon crees que ha marcado la diferencia sobre el resto? ¿Y qué jugador?

R: Creo que el equipo de Eric y Alex ha marcado bastante por ser el único equipo que se repite en el top 8 de este año,no me cabe la menor duda de que se convertirá en un equipo habitual en los torneos de España. Sin duda los equipos de los finalistas han marcado la diferencia, el del ganador por su impresionante elección de objetos en un equipo aparentemente común y el del segundo finalista por la originalidad del equipo, en especial por la elección de Umbreon.

P: ¿Cómo de grande es la diferencia de nivel entre Day 1 y Day 2?

R: Creo que la diferencia entre Day 1 y Day 2 es bastante grande, yo al menos lo percibí así. En Day 1 me dio la sensación de que había más gente jugando su «safe pick» para el mundial,lo que me parece obvio porque quieren hacer Day 2. En Day 2 hay mucha más gente intentando «romper el meta» con un equipo que sorprenda al resto. Quiero decir, la gran diferencia entre el Day 1 y el Day 2 son los equipos usados. En cuanto a la diferencia de nivel, es obvio que hay un salto de nivel pero no es muy grande del Day 1 al Day 2.

P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en Washington D.C (dentro y fuera del torneo)? ¿Crees que fue un destino adecuado para un mundial?

R: Lo que más me ha gustado de mi experiencia en Washington ha sido sin duda el momento en el que anunciaron la localización del próximo mundial,creo que nunca olvidaré ese momento. Creo que Washington está bien como lugar para un mundial desde el punto de vista turístico, hay multitud de lugares que visitar.

Pokémon World Championships 2019
Miles de personas acudieron a la cita Pokémon más importante del año

P: Para algunos jugadores VGC 2019, y especialmente, Ultra Series ha sido un auténtico infierno. Otros en cambio lo consideran uno de los mejores metas que hayan existido… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: Yo comencé VGC 2019 perteneciendo al primer grupo y he acabado siendo del segundo. Creo que al final la clave es encontrar en cada meta un equipo/composición que se adapte a tu estilo de juego y con el que puedas sentirte cómodo.

P: Todo esto está relacionado con la siguiente pregunta: ¿Sun, Moon o Ultra Series?

R: Pues la verdad es que he disfrutado muchísimo los tres formatos pero creo que me quedaría con Ultra, es al menos el formato que más he disfrutado jugando en torneos presenciales. 

P: Tras el Top 16, tanto Riopaser como Pokealex pudieron hacerse un hueco en el TOP 8 de la categoría reina después de muchos años intentándolo, firmando una de nuestros mejores actuaciones. Parece que estamos mejorando con respecto a otras temporadas, ¿España está a años luz de regiones como Japón o EEUU? ¿O es una región candidata al título todos los años?

R: Creo sin duda que a nivel de país Japón y EEUU son más fuertes que España actualmente. Sin embargo, de cara al mundial creo que España puede plantarle cara a estas regiones en la pelea por el título, ya lo han demostrado Alex y Eric. 

Team Spain 2019 Pokémon World Championships
Team Spain 2019 Pokémon World Championships

P: Muchos de nuestros representantes que han destacado este año eran andaluces. ¿Crees que es casualidad?

R: Creo que Andalucía es un lugar con una cantera muy buena de jugadores de VGC, el año pasado tuvimos a Víctor Medina en el top 8 del mundial en la categoría senior por ejemplo. Estoy seguro de que con el paso del tiempo más jugadores andaluces se harán un hueco en el panorama nacional e internacional de VGC.

P: ¿Te gusta cómo se está enfocando el circuito estos últimos meses y años?

R: Mi gran queja con respecto al circuito actual creo que sería el BFL de regionales/special events. Creo que actualmente el circuito fomenta que los jugadores (que puedan permitírselo obviamente) asistan a un gran número de torneos sin la necesidad de prepararlo dando el máximo de ellos mismos,si fracasas tienes muchas más oportunidades. Me da la impresión de que actualmente se prima la cantidad por encima de la calidad. 

P: ¿Qué consejos darías a un jugador novato?

R: Creo que el consejo más importante que le daría a un jugador nuevo es que tenga mucha paciencia y que intente evitar en la medida de lo posible las excusas. Habrá muchas partidas que pierdas por suerte,otras muchas igual las pierdes por matchup pero si te quedas con eso esas partidas no habrán servido para nada. Siempre recomiendo revisar las partidas en las que piensas que has perdido por suerte y analizarlas para ver si existía alguna manera de evitar esta suerte. Hasta de las «malas experiencias» tienes que intentar sacar beneficio y algo positivo. 

P: ¿Crees que con la nueva generación y el reciente anuncio del lugar del Mundial de 2020 se animará más la escena aquí en España?

R: Estoy bastante emocionado por la nueva temporada en España. Estoy seguro, sobre todo al principio, que los torneos tendrán una gran cantidad de jugadores. Solo espero que el hype inicial no se desinfle a los pocos meses y que muchos españoles mantengan la ilusión todo el año por ir al mundial.

London 2020
Por primera vez el mundial se desplaza a Europa, algo que puede movilizar la comunidad española.

P: ¿Qué te gustaría implementar en el circuito que actualmente no existe?

R: Una crítica personal que tengo como jugador y espectador es que me gustaría que no hubiese specials/regionales sin streaming. 

P: ¿Cómo te ves de cara a la siguiente temporada?

R: La verdad es que no sé que será de mi en la temporada que viene. Me encantaría ir a Londres pero no creo que pueda jugar muchos PC o MSS esta temporada. Si quiero conseguir la invite tendré que hacerlo bien en el IC de Berlín al que,a no ser que me surja algún inconveniente, tengo pensado ir.

P: ¿Crees que Pokémon como juego competitivo tiene fecha de caducidad?

R: Creo que es difícil decir con seguridad si la escena competitiva de Pokémon tiene o no fecha de caducidad,sobre todo teniendo en cuenta que en pocos meses dan en salto a Switch con Pokémon Espada y Escudo. Los primeros años de vida del competitivo en Switch creo que ayudarán a responder esta incógnita.

¡Hasta aquí la entrevista!

Puedes seguir al entrevistado en Twitter: @AhicodemVGC. Si no quieres perderte nada de VGC ni de la página, te recomendamos seguir nuestra cuenta de Twitter @Abyssal_Ruins . Te invitamos a seguir explorando AbyssalRuins y todo su contenido.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.