Análisis del Mundial de Washington DC de 2019

ANÁLISIS DEL MUNDIAL DE WASHINGTON D.C 2019

¡Hola a todos!

Los días 16, 17 y 18 de Agosto tuvo lugar el Campeonato Mundial Pokémon de la temporada 2018-2019. Más de 400 jugadores de todo el mundo combatieron en tres días frenéticos de combates Pokémon.

En esta ocasión toca repasar todo lo que ha dado de sí el torneo así como los cambios en el metagame y jugadores destacados. Ya hablábamos en profundidad hace unas semanas de nuestras predicciones y análisis antes de esta cita por lo que puedes echar un vistazo y comparar ambos artículos.

POKÉMON RESTRINGIDOS

¿GROUDON > KYOGRE?

Al contrario que en 2016, Rayogre no se impuso en las finales y en el Top Cut del Mundial. En esta ocasión Groudon alcanzó los mejores puestos al final del torneo. 3/4 equipos de los semifinalistas llevaban un Groudon Primigenio entre sus filas curiosamente todos ellos japoneses. La diversificación de este meta ha permitido que ambos primigenios puedan formar pareja con muchos más Pokémon restringidos.

GROUDON

Groudon primigeneo

#4 más usado

Restringidos comunes
Xerneas
Necrozma_DM
Lunala
Yveltal
Compañeros comunes
Incineroar
Mega Salamence
Tapu Fini
Stakataka

En el caso de Groudon primigenio pudimos verle acompañado de Necrozma DM, Lunala, Xerneas e Yveltal principalmente. Uno de las razonas de su éxito en este mundial reside en su capacidad de aprender Garra Dragón algo prácticamente invisible en anteriores metas que sin embargo ha brillado en este Mundial. Xerdon sigue siendo el arquetipo estrella de VGC aunque tal y como ocurrió hace 3 años (o incluso peor ya que en 2016 obtuvo un 4 y 5 puesto), los intentos de los jugadores por sacarle su mayor potencial solo han resultado en varios Top 16 fuera de los 8 mejores.

Groudon-Primal @ Red Orb
Ability: Desolate Land
Level: 50
EVs: 108 HP / 156 Atk / 244 SpD
Adamant Nature
– Precipice Blades
– Protect
– Fire Punch
– Dragon Claw

*Puedes consultar más sets de Groudon en nuestra sección.

KYOGRE

Kyogre primigeneo

#9 más usado

Restringidos comunes
Mega Rayquaza
Xerneas
Lunala
Yveltal
Compañeros comunes
Incineroar
Kartana
Nihilego
Amoonguss

A nadie sorprende ver a Kyogre entre los 4 mejores equipos del mundo al ser uno de los más poderosos Pokémon para el competitivo. Esta vez, en cambio la historia no se repitió y Kyogre se quedó a las puertas de la final con el equipo de James Baek. Su set poco (o nada) ha cambiado a lo largo de Ultra Series cosa que difiere en cuanto a sus compañeros que han tenido ciertas incorporaciones como Mega Metagross, Tornadus o Kartana. Todos ellos funcionan muy bien bajo el clima de Kyogre y se complementan a la perfección al eliminar o incapacitar amenazas como Xerneas u otros Kyogre.

Kyogre @ Blue Orb
Ability: Drizzle
Level: 50
EVs: 204 HP / 4 Def / 44 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Water Spout
– Origin Pulse
– Ice Beam
– Protect

*Puedes consultar más sets de Kyogre en nuestra sección.

XRAY EL GRAN PERDEDOR

El dúo dinámico de Rayquaza y Xerneas tuvo mucha menos popularidad de la que se auguraba a principios de metagame (algo que uno de nuestros miembros @pikeon202 también erró en la preview). Tan solo 2 jugadores del Top 32 el japonés Rinya Kobayashi y el peruano Jean Paul López se atrevieron a llevar una de las parejas rompedoras en aquel Mundial de San Francisco de hace ya más de 3 años. Con ni siquiera una presencia en Top Cut y con vistas en el meta de Ultra Series post Washington, Xray parece encontrarse a años luz de duplas como Lunadon, Rayogre o Xerndon.

XERNEAS

Xerneas

#2 más usado

Restringidos comunes
Groudon primigeneo
Lunala
Kyogre primigeneo
Necrozma_DM
Compañeros comunes
Incineroar
Mega Salamence
Mega Kangaskhan
Amoonguss

A pesar de sus pésimos resultados junto a Rayquaza en este Mundial, Xerneas fue el segundo Pokémon y el primer restringido más usado en Day 2. Su aparición junto a Groudon ya se daba por hecho meses antes del torneo, pero lo que le ha hecho tan común en Washington ha sido su presencia junto a Kyogre y Lunala primordialmente.

Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Level: 50
EVs: 44 HP / 4 Def / 204 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Moonblast
– Dazzling Gleam
– Geomancy
– Protect

*Puedes consultar más sets de Xerneas en nuestra sección.

RAYQUAZA

Mega Rayquaza

#5 más usado

Restringidos comunes
Kyogre primigeneo
Lunala
Xerneas
Solgaleo
Compañeros comunes
Incineroar
Tapu Koko
Stakataka
Kartana

Aunque no pudo colarse junto a Kyogre en el Top Cut, Rayquaza fue la quinta opción preferida por los jugadores del Day 2. Junto a su prácticamente inseparable compañero Kyogre fue el segundo arquetipo más usado esta vez, sin embargo no llegó a las finales (ni tan siquiera a las semis). Aún así no todo quedó reducido a Rayogre. Se le pudo ver a lo largo de la jornada con Necrozma DM, Lunala (el tercer arquetipo más usado) Xerneas o Solgaleo (tal y como lo hiciera el ganador del nacional de Japón en su momento).

Rayquaza @ Figy Berry
Ability: Air Lock
Level: 50
EVs: 132 HP / 116 Atk / 4 Def / 92 SpD / 164 Spe
Jolly Nature
– Protect
– Dragon Ascent
– Extreme Speed
– Swords Dance

*Puedes consultar más sets de Rayquaza en nuestra sección.

LAS METACALLS

Si algo quedó claro tras ver el segundo Día de juego, es que las metacalls son cada año más dificiles de adivinar. El Umbreon del finalista Hirofumi Kimura pasará a la historia y probablemente cuando tratemos de recordar algo acerca de este mundial, será el primer Pokémon que nos venga a la mente. Con la omnipresencia de Incineroar pocos podríamos esperar la presencia de otro Pokémon de tipo siniestro en los mejores equipos aparte de quizás Yveltal o incluso Persian de Alola. Aunque el japonés se llevará gran parte del mérito, no fue el único jugador que pensó en Umbreon. De hecho hasta 5 Umbreon aparecieron en tierras estadounidenses de parte de Koutesh, Özkan, Nakajima y Eskolin junto al ya mencionado Kimura.

Umbreon no fue la única metacall (aunque sí la más aclamada). Snorlax y aún más Mimikyu, resurgieron de las últimas dos temporadas para conseguir muy buenos resultados Top 16 y Top 4 siendo sus mejores resultados respectivamente. Snorlax deslumbra en este metagame en ausencia de tipos lucha y Mimikyu funciona como una espléndida herramienta para: dar OHKO equipado con Mimikyustal Z y ayudar al equipo con Espacio Raro a partes iguales.

Otros Pokémon como Ditto, Mega Aerodactyl, Mega Metagross o Shedinja obtuvieron grandes resultados y un uso superior a las expectativas.

Los Pokémon no fueron los únicos en asombrar a la audiencia las innovaciones en los sets estuvieron muy presentes en el Mundial. Fini Z pareció ser uno de los mayores aciertos por aquellos jugadores que optaron por un Tapu más ofensivo. Si bien es cierto que el Z Hada parece que desempeñó una mayor actuación que el Z Agua ambos han incrementado en uso radicalmente una vez acabado WCS.

MENCIONES HONORÍFICAS

JAMIE BOYT

Jamie Boyt VGC 2019

Xerneas + Necrozma DM

9TH PLACE WCS 2019

Xerneas
Necrozma DM
Mega Salamence
Tapu Koko

No podemos avanzar a la siguiente sección sin al menos hacer mención al jugador que realizó un x-0 en suizas y, como ya nos tiene acostumbrados, utilizó un equipo digamos… ¿poco usual? Jamie Boyt llevó a Salazzle, Breloom, Xerneas y Necrozma DM a lo más alto del Top 16. Si ya resulta insusual encontrar este tipo de Pokémon sus sets lo son aún más. Salazzle porta el Colmillo Agudo y aprende Lanzamiento y Sorpresa lo que le permite dos tipos de retroceso con dos movimientos distintos. El rol de su Salamence más bulky consiste en plantar Viento Afín y Rugido en el campo… Puedes estudiar a fondo su equipo en el team report de su canal.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

Tras años luchando por entrar en Top Cut, España conseguía hacerse un hueco entre los mejores con dos de nuestros representantes: Eric Rios y Álex Gómez. Ambos ganaron sus respectivas rondas de Top 16 para caer más tarde en cuartos de final frente al campeón Naoto Mizobuchi y el semifinalista Kazuki Kobayashi, ambos jugadores nipones. Los dos españoles llevaron el mismo equipo al Mundial y cómo podemos ver con grandes resultados.

RIOPASER

Xerneas
Mega Rayquaza
Tapu Koko
Incineroar
Kartana
Nihilego

POKEALEX

Xerneas
Mega Rayquaza
Tapu Koko
Incineroar
Kartana
Nihilego

AHICODEM

Kyogre primigeneo
Mega Rayquaza
Tapu Fini
Incineroar
Stakataka
Raichu

CANARY

Mega Rayquaza
Ho-oh
Tapu Koko
Incineroar
Porygon-Z

Estos son los equipos de aquellos jugadores españoles que consiguieron llegar a Day 2 ya sea a través de Day 1 (Ahicodem) o con el viaje pagado (los otros 3). En cuanto a los que quedaron en Day 1 Manuel Barea se quedó muy cerca de llegar a Day 2 en su primer mundial y consiguió un Top 32 el día siguiente en el Washington Open. Daniel Navarro a pesar de no realizar una buena actuación consiguió resarcirse en el Open finalizando en Top 16. Para los demás fue su primera o segunda toma de contacto con la mayor cita Pokémon por lo que esperamos que lo den todo en la siguiente temporada y consigan mejorar sus resultados.

Septiembre: la vuelta al cole

La resaca del Mundial

Se acaba agosto, un mes en el que los mejores jugadores de todo el mundo batallan por el preciado primer puesto en el Campeonato Mundial.

En este 2019 Japón se ha vuelto a llevar la palma con su derbi en la final entre el eventual campeón, Naoto Mizobuchi y su equilibrado equipo de Groudon, Lunala, Salamence, Incineroar, Stakataka y Tapu Fini, y el finalista, Hirofumi Kimura y su sorpresivo equipo de Groudon, Necrozma melena crepuscular, Kangaskhan, Salamence, Tapu Lele y Umbreon. Además, Kazuki Kobayashi alcanzó las semifinales con su “YvelDon” y Ryūsei Yamane llegó a los octavos de final con su “XernDon”.

Naoto Mizobuchi
Naoto Mizobuchi consiguió resarcirse de su posición en 2015 y logró alzarse Campeón

Visto lo visto, está claro que el poder de Groudon primigenio en el metajuego actual es inmenso y puede combinarse muy bien en muchas composiciones de equipo. Sin embargo, hasta 11 combinaciones diferentes de legendarios restringidos pudieron verse entre los 18 jugadores del “top cut” del Mundial, lo que da muestra de que el formato VGC19 Serie Ultra es mucho más abierto de lo que en un principio podía imaginarse.

Así, los estadounidenses James Baek, en el restante puesto de semifinales, y Stephen Mea , en cuartos de final, lograron sus resultados con variaciones de “XernOgre”. También utilizaron a Kyogre, la némesis marina de Groudon, los otros jugadores que llegaron a cuartos de final: la australiana Meaghan Rattle , con “YvelOgre”, y los españoles Álex Gómez y Éric Ríos , con “RayOgre”.

Mención especial se lleva nuestro compatriota Miguel Pedraza, que en su primer Mundial y usando también un “RayOgre”, logró atravesar victorioso el difícil Día 1 y se quedó a una victoria de la fase final del Día 2. Puedes ver sus impresiones en la entrevista que le hicimos en Abyssal Ruins recientemente.

Contadores a cero

Pero con agosto llega también el cambio de temporada, y en el mismo Washington tuvimos el primer campeonato regional de 2019/2020: el DC Open. Este evento reunió a la mayoría de mundialistas que no alcanzaron el Día 2, así como a muchos jugadores locales y a algunos acompañantes que buscaban empezar la temporada con una valiosa ventaja en Championship Points (CP). La final estadounidense se la llevó Jeremy Odena , que con un equipo formado por Kyogre, Rayquaza, Bronzong, Incineroar, Tapu Fini y Togedemaru derrotó a Adrien Hurley, con Kyogre, Yveltal, Gengar, Ferrothorn, Tapu Lele y Togedemaru.

Este torneo continuó mostrando la apertura del formato con, de nuevo, 11 combinaciones de legendarios restringidos distintas y hasta 8 megaevoluciones diferentes en su “top cut”, incluyendo elecciones tan inesperadas como Groudon básico, Mega-Houndoom, Hydreigon o el Mega-Altaria de nuestro compatriota Daniel Navarro.

Los buenos resultados de Navarro, Manuel Barea y Jose Cabré les permiten llegar a septiembre con parte del trabajo hecho para repetir la experiencia en 2020.

Comienza el año de Europa

El gran anuncio que se reveló en los últimos instantes de la retransmisión del Mundial fue, como viene siendo habitual, la localización de este torneo para la próxima temporada. Y este año la sorpresa fue mayúscula, dado que por primera vez en la historia del panorama competitivo oficial este torneo tendrá lugar fuera de Estados Unidos: atravesará el Atlántico y aterrizará en Londres, la capital del Reino Unido. A consecuencia de ello, la escena europea se ha comenzado a movilizar para demostrar que nuestro continente realmente merece esta elección y se prevé un aumento no solo en la cantidad de aspirantes al objetivo de la invitación al próximo Mundial, un número tan diezmado en la temporada 2018/2019, sino también en la calidad de los mismos debido a la previsible competencia.

Así, en septiembre tenemos cuatro campeonatos regionales en los que habrá que poner el ojo:

SPE Melbourne (Australia), el 1 de septiembre

REG Sheffield (Reino Unido), el 7 y 8 de septiembre

REG Colonia (Alemania), el 28 y 29 de septiembre

REG Atlantic City (Estados Unidos), el 28 y 29 de septiembre

La escena española

España no se queda atrás y también ha visto una revolución tanto de los organizadores de torneos locales (PC y MSS) como de los jugadores (algunos que prometen volver a la escena que habían abandonado y otros que pasarán a tomarse más en serio la temporada). Se busca superar esta pasada temporada, en la que aun así, a lo largo de 108 torneos locales realizados, hemos mantenido la mejor ratio de jugadores por torneo local de Europa, con más de 17. Fuente: https://twitter.com/BillaVGC/status/1167050243235614720.

Así pues, empezamos septiembre con torneos en muchas de las comunidades activas en España. Hasta ahora, esperando que la lista aún pueda incrementarse, están anunciados:

Torneos vgc 2020

Puedes ver todos los torneos y resultados de la temporada 2019-2020 de manera detallada en nuestra sección.

El camino a Londres 2020

Con sus resultados en el Mundial de Washington, 8 jugadores han logrado ya su invitación para el Día 1 de Londres 2020 en categoría máster: son todos los semifinalistas de las categorías máster y sénior, estos últimos si este año cambian de categoría. Ellos son los japoneses Naoto Mizobuchi, Hirofumi Kimura, Kazuki Kobayashi, Ko Tsukide y Kenshin Hosoi; el estadounidense James Baek; el australiano Lewis Tan; y el surcoreano Baik Jong-yoon.

London 2020

En España solo tres jugadores tienen actualmente CP, dado que el único torneo realizado ha sido el mencionado DC Open. Ellos son el manchego Daniel Navarro, con 80 CP; el andaluz Manuel Barea, con 60 CP; y el catalán Jose Cabré, con 50 CP. Muchos más se les unirán cuando los torneos locales hagan girar la rueda de la nueva temporada, apuntando a Londres 2020.

Palabras al cierre

¡Eso ha sido todo! Esperamos que os haya resultado de vuestro agrado, cualquier sugerencia o comentario es bienvenido. Como ya es costumbre este análisis no hubiese sido posible sin @_Ax13_ y @pikeon202 ambos parte del staff de AbyssalRuins.

Hemos tenido algunos contratiempos para sacar el artículo a la luz, pero ya sabéis lo que se dice… ¡más vale tarde que nunca! Durante esta semana ya comienzan los Premier Challenge, MSS y el primer Regional en Europa por lo que lo seguiremos muy de cerca y os mantendremos informados. Sigue las novedades en nuestro Twitter: @Abyssal_Ruins

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *