Análisis del Campeonato Pokémon Internacional de LATAM VGC 2019

¡Hola a todos!

El clímax del primer tercio de la temporada de VGC 2019 llegó el pasado 16 de Noviembre con el primer internacional de la season: el Campeonato Pokémon Internacional de LATAM, celebrado en Brasil. Este torneo ha marcado (y está marcando) los pasos a seguir para el resto de semanas que tendremos hasta el final del formato de Sun Series. [Resultados del Internacional de LATAM]

Xernala y Xernogre

Anticipado en cierta manera por el Regional de Memphis, Xerneas y Lunala (junto a Incineroar, Smeargle, Crobat y Toxicroak) se alzaron con la victoria en Brasil. Y no solo eso, 3 de los 16 mejores equipos estaban compuestos por este conjunto de Pokémon. La popularidad en estas últimas semanas de Xernala ha quedado plasmada en la victoria de Ashton Cox en Brasil y, a consecuencia de ello, la fama del ciervo y del Pokémon legendario de 7º generación, ha explotado.

Xerneas
Xerneas fue el Pokémon restringido preferido para el Top 16 del torneo.

En el otro lado de la moneda tenemos a Xerneas y Kyogre (juntados normalmente con Incineroar, Kartana, Amoonguss y Tornadus) que pese a no conseguir el primer puesto en este último internacional, parece ser una de las opciones preferidas por los jugadores. Finalmente, James Baek obtuvo una segunda posición con lo que parece una versión mejorada y actualizada del equipo que vimos ganando en Frankfurt por parte del italiano Matteo Agostini. Por lo que parece, el núcleo del equipo Xerneas y Kyogre permanecería inalterable, pero a partir de aquí, los jugadores han experimentado con gran cantidad de combinaciones y, en principio, la versión de Baek parece ser una de las más efectivas.

Haciendo historia

Ya hemos hablado del equipo de Ashton Cox, pero hablemos de él, porque merece una mención aparte ya que ha hecho historia en el mundo competitivo. Se ha proclamado como el primer jugador en ganar dos Internacionales. Su temporada en el primer formato de la temporada está siendo prácticamente perfecta contando con ya 910 Championship Points cuando no llevamos ni la mitad de VGC 2019. El nivel del campeón de LATAM ha aumentado su caché y renombre y solo podemos esperar grandes cosas de él en los meses venideros con nuestros ojos puestos en el Mundial de Washington D.C.

Ashton Cox LATAM International Championships
Ashton Cox, el ganador del Internacional de LATAM.

Un histórico de la escena, James Baek también consiguió su mejor resultado en su palmarés competitivo. El campeón del Regional de Toronto y seis veces mundialista, realizó un fantástico torneo finalizado en el duelo contra Cox. Aunque disputó ambos combates no tuvo muchas opciones ante el sólido gameplan por parte del ganador. Por otro lado, eso no quita mérito a su gran actuación en el evento mostrando el gran jugador que es.

Por último pero no menos importante, Paul Ruiz, campeón del mundo, se presentó hasta el que era (en principio) su último torneo. El ecuatoriano estuvo muy cerca de esa gran final pero se quedó a las puertas, limitándose a un Top 4. Parecía un adiós del Campeón del mundo de este año, sin embargo, parece que le seguiremos viendo en grandes citas, por el momento.

Grandes sorpresas

Moltres hizo su primera aparición en un Internacional de la mano de Paul Ruiz. El pájaro legendario despertó una gran expectación sirviendo como TW setter y a su vez, como una respuesta frente a Xerneas con Roar. Además de Viento Afín y Rugido, contaba con dos movimientos muy potentes, ofensivamente hablando, capaces de dar la vuelta por completo a un combate: Vendaval (que actuaba en consonancia con Kyogre) y Llama Final (que no solo sirve para conseguir KO’s muy importantes, sino que también puede ser un muy útil recurso, puntualmente eso sí, extinguiendo muchas debilidades de Moltres, al perder su tipo).

Moltres VGC 2019
Moltres se coló en el Top 4 del Internacional gracias al actual Campeón del Mundo, Paul Ruiz.

El jugador singapurense, Melvin Keh, se sacó de la chistera dos Pokémon muy poco utilizados hasta el momento, Torracat y Volcarona. La prevolución de Incineroar permite una mayor durabilidad en el campo gracias al Mineral Evolutivo y además, un Sorpresa más rápido. Por otro lado, Volcarona apenas había aparecido en el metagame y al igual que Paul Ruiz, Melvin, utilizó un novedoso TW-Setter que le sirvió para alcanzar un Top 8.

Números rojos

Por primera vez, el número de participantes en un Internacional bajaba a menos de 100 de jugadores en la categoría máster de los videojuegos. Este hecho hizo que tan solo el Top 16 puediese conseguir Championship Points. La catástofe ya se veía venir, tal y como anticipaba TheGameHaus, que observaron una muy baja participación en el registro causada por la relativamente cara entrada al evento para la gente local, y el costoso viaje que supone ir a Brasil, en tiempo y sobre todo, dinero. Y pese a que LATAM ha causado gran sensación los últimos meses gracias al Mundial y otras citas importantes, la participación en sus torneos ha sido escalofriántemente baja. Una catástrofe sin precedentes para la comunidad que ve como poco a poco más gente se va desenganchando del juego competitivo.

¡Y eso ha sido todo!

Apenas quedan 2 meses para la llegada del nuevo formato, Moon Series, pero todavía quedan algunos eventos importantes como los Regionales de Roanoke, Anaheim o Harrogate y que junto a los torneos locales (MSS y PC’s) de todo el mundo, pondrán el punto y final al primer tercio de temporada. Por nuestra parte, seguiremos recopilando los torneos más destacados de la escena internacional y todos aquellos perteneciente a la escena local de España y Portugal.

Recuerda que puedes seguir en Twitter a @Abyssal_Ruins y te invitamos a que sigas explorando la página. ¡Permaneced atent@s porque se acerca novedoso y emocinante contenido a la web!

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *