Análisis del Mundial Pokémon de Yokohama 2023
Finalizó el Campeonato Mundial celebrado en Yokohama y ya tenemos ganadores, los equipos mas usados y algunos datos curiosos. Un Mundial que como veremos ha dado mucho que hablar (en todos los sentidos)
DAY 1
El primer día de competición prometía ser especialmente exigente para los jugadores. Muchas de las caras más famosas de esta temporada partían de este día. Los clasificados se decidieron en apenas 7 rondas. Algo poco habitual si tenemos en cuenta el gran número de jugadores que atendieron al evento. Las sorpresas no tardaron en llegar.
Caras tan visibles estos últimos meses como Justin Tang o campeones del mundo plenamente experimentados como Cunha o Wolfey se quedaban fuera de avanzar a Day 2.
Ronda | Jugador | Record | Equipo |
---|---|---|---|
R1 | Arash Ommati | – | |
R1 | Naoto Mizobuchi | – | |
R2 | Ashton Cox | – | |
R2 | Yuya Tada | 5-2 | |
R3 | Baris Akcos | 5-2 | |
R3 | Yuto Mizoi | – | |
R4 | Simone Sanvito | 5-0 | |
R4 | Camilo Liberona | – | |
R5 | Emilio Forbes | 5-1 | |
R5 | Kentaro Matsumoto | 5-0 | |
R6 | Patrick Donegan | 5-1 | |
R6 | Giovanni Costa | 4-3 | |
R7 | Wolfe Glick | 4-3 | |
R7 | Tang Shiliang | 5-2 |
Cuatro de los trece españoles que comenzaban a competir desde Día 1 conseguían avanzar a la siguiente fase. El subcampeón del mundo el año anterior, Guillermo Castilla se convertía en el primero en hacerlo después de perder solo 1 ronda. En la séptima y última ronda Len, Pokeraf y Palo se unirían a kasty con un record de 5-2.
Si por algo se caracterizó Day 1 fue por la bochornosa gestión de tpc/tpci (una vez más). Apenas unos días antes del comienzo de los mundiales anunciaban en un comunicado dirigido a los jugadores que «tuvieran cuidado» pues los hack checks se endurecerían, y vaya si fue así. Cerca de 10 jugadores se quedaron sin la posibilidad de poder continuar jugando. Otros como Federico Camporesi tan solo se les retiró un Pokémon y afortunadamente pudieron llegar a Day 2 sin mayores problemas.
El endurecimiento del hack check se da en la situación en la que conseguir determinados Pokémon no es del todo accesible. Por ejemplo Urshifu, uno de los Pokémon más dominantes que para poder ser obtenido de forma legal se necesitaría espada y escudo, su dlc y pokemon home. Otro ejemplo aún más radical es Ursaluna donde además de que proviene del Leyendas Arceus el sistema de iv en este juego es totalmente aleatorio.
Todo esto se da bajo un contexto en el que un día antes, los jugadores tuvieron que esperar durante horas en colas kilométricas para poder registrarse al torneo, no dando prioridad alguna a los competidores. Así como retrasos en el streaming oficial. En más de una ronda las pausas fueron de más de 40 minutos.
Si ya de por sí fue un día nefasto en cuanto a experiencia de espectadores y jugadores en múltiples términos, como veremos en Day 2, la cosa apenas mejoró. Más bien todo lo contrario.
DAY 2
Dada la localización del Mundial era de esperar que la anfitriona tuviese bastante presencia, pero el dominio de Japón fue como hace años no se veía. Siendo la región con más representación en top cut los enfrentamientos entre nipones (por desgracia para ellos) fueron habituales durante la fase final del torneo. De hecho se produjeron 4 combates entre japoneses uno de ellos (Mao Harada vs Shouhei Kimura) en las semifinales.
Ronda | Jugador | Record | Equipo |
---|---|---|---|
R1 | Emilio Forbes | 6-1 | |
R1 | Eric Ríos | 3-4 | |
R2 | Gabriel Agati | 4-3 | |
R2 | Alister Sandover | 4-3 | |
R3 | Joseph Ugarte | 5-2 | |
R3 | Kengo Hirata | 4-3 | |
R4 | Yosuke Takayanagi | 6-1 | |
R4 | Michael Navas | 3-4 | |
R5 | Abdullah Mohayyuddin | 5-2 | |
R5 | Mao Harada | 6-1 | |
R6 | Marco Silva | 6-1 | |
R6 | Shohei Kimura | 5-2 | |
R7 | Paul Chua | 4-3 | |
R7 | Kenji Yabata | 5-2 | |
T32 | Kenji Yabata | 5-2 | |
T32 | Kaito Arii | 6-1 | |
T16 | Víctor Medina | 5-2 | |
T16 | Taro Okada | 6-1 | |
T8 | Federico Camporesi | 5-2 | |
T8 | Abdullah Mohayyuddin | 5-2 | |
T4 | Mao Harada | 6-1 | |
T4 | Shohei Kimura | 5-2 |
9 japoneses, 5 estadounidenses, 4 italianos, 2 españoles, 2 canadienses, 1 francés, 1 danés y 1 irlandés. No es un chiste, es el TOP CUT de los Mundiales de este año. Un bracket bastante diverso si tenemos en cuenta que EEUU, Japón e Italia siempre han sido las regiones mayoritarias en cuanto a jugadores.
No fue un Mundial muy bueno para Estados Unidos que por primera vez en mucho tiempo desapareció del Top 8. Tan solo Emilio Forbes (subcampeón del mundo en 2018) llegó a estar en octavos de final (eliminado por el irlandés Mattie Morgan en un polémico set). Al contrario que Canadá que despertó de más de 9 años de letargo reapareciendo entre los 8 mejores. Sus mejores jugadores este año firmaron una brillante actuación finalizando 5º (Abdullah Mohayyuddin) y 17º (Neil Patel).
Day 2 no fue un camino de rosas para los españoles. Tan solo pokealex y torviv consiguieron alcanzar el ansiado top cut. Desafortunadamente, ambos tuvieron que medirse en la primera ronda alzándose finalmente torviv con la victoria. Juan Benítez y Guillermo Castilla finalizaron 4-3 tan solo a una ronda de clasificarse.
En 2018 Torviv ya consiguió en seniors un top 8 y de nuevo este año consiguió meterse entre los 8 mejores tras derrotar in extremis al japonés Taro Okada en octavos de final.
El sueño español terminó en cuartos donde Víctor tuvo que enfrentarse a otro japonés, Mao Harada.
La nota discordante la produjo de nuevo la organización o más bien el desarrollo de los acontecimientos durante el top 16. A falta del game 3 en 3 de los entrentamientos se produjeron múltiples desconexiones que afectaron a todos los combates en activo. En consecuencia se decidieron a muerte súbita el set. Esto produjo el resquemor por parte de algunos jugadores como Emilio Forbes que declaraba tener todo de cara para ganar el set justo cuando se produjo la desconexión.
Otra de las críticas de Día 2 fue la lentitud de las rondas y del streaming. Más de 12 horas ininterrumpidas que obligaron a recortar la retransmisión de algunas partidas. Mismamente una de las semifinales que no pudimos disfrutar en directo de forma oficial y que tuvo que ser la comunidad (a través de TubNationTV) la que guarda los recuerdos del enfrentamiento europeo entre Federico Camporesi y Michael Kelsch. Curiosamente y debido a esta gestión, la única vez que pudimos ver al alemán en streaming fue precisamente en la final. Un hecho sin precedentes que evidencia la organización de un Mundial para olvidar por parte The Pokémon Company.
FINALES
Por primera vez en su historia Alemania alcanzaba las finales de un Mundial en la categoría de másters. Michael Kelsch llegó hasta la final en su primer mundial con un récord de 6-1 en suizas. En la cima le esperaba Shouhei Kimura finalista del Nacional de Japón en 2017 y 4º clasificado este año en el Nacional al que ya señalábamos como uno de los favoritos.
Japón volvió a una final y por quinta vez en su historia se hacía con la corona. Esta vez el mandato pasó a manos de Shouhei Kimura. Así es como se mantiene la profecía de que Japón siempre gana los mundiales en los años impares, al menos desde 2015
¿Sabías que desde 2015 en los años impares SIEMPRE ha ganado Japón 🇯🇵 el Mundial?
— Abyssal Ruins (@Abyssal_Ruins) August 13, 2023
▶️2015 - Shoma Honami
▶️2017 - Ryota Otsubo
▶️2019 - Naoto Mizobuchi
▶️2023 - Shohei Kimura pic.twitter.com/Ubfo6oXoMe
En junior y senior se repitió la historia. Japón hizo pleno en todas las categorías de VGC.
METAGAME
Empezamos esta sección hablando sobre el metagame tal y como la acabamos en la previa: analizando los datos que nos proporciona VGCData.
Como se suele decir, los datos nunca mienten, y es que buena parte de los Pokémon que hemos visto en TOP teams ya lo predijeron fuentes como VGCData. Es el caso de Farigiraf o Dragapult presentes en el equipo del finalista
Otros Pokémon que también tuvieron éxito, pero se vieron lastrados por el stream (no apareciendo) fueron Baxcalibur y Arcanine de Hisui. Pese a no ser de los Pokémon más populares un conjunto reseñable de ellos se hizo notar en equipos del cut (3 apariciones en ambos casos).
Las tendencias pre mundiales auguraban al fantasma preferido por muchos como la reina del metagame y el tiempo ha terminado dandoles la razón. Flutter Mane continúa como el Pokémon más popular.
Es interesante ver la progresión del torneo comparando las estadísticas de Day 1 con Day 2. Algunos Pokémon que sufrieron un aumento destacable entre ambas fases fueron: Urshifu Estilo Fluido(38,8% -> 46,9%), Chien Pao (30,1% -> 43,4%) o Urshifu Estilo Brusco (15% en Day 2).
El equipo por antonomasia de esta edición vino a cargo de los japoneses que tal y como ya hicieron en 2015 supieron conseguir el santo grial de los mundiales. En este caso no estamos hablando de un nuevo CHALK porque su dominancia no ha sido abrumadora pero si ha sido muy destacable. Al fin y al cabo, los mismo seis Pokémon se encuentran repetidos hasta en cinco ocasiones en cut, siendo una de ellas el campeón Shouhei Kimura.
Flutter Mane, Iron Hands, Urshifu Estilo Fluido, Amoonguss, Chien Pao y Landorus-T son al final los Pokémon más populares del formato (como así lo demuestran las estadísticas). Salvando a Tornadus que ocupa una de estas posiciones, estos Pokémon son los más frecuentes y conformar un equipo en torno a ellos es lógico. El arquetipo no es nuevo lleva empleándose un par de meses. La gracia de este tipo de equipos (como ya sucedía con CHALK) reside en los sets de los Pokémon.
Algunas tendencias que se han observado al respecto son por ejemplo Flutter Mane Tera Planta para evitar los Espora enemigos, Landorus Safety Googles o Urshifu con Danza Espada.
Pese a lo que nos pueda recordar este equipo, el metagame ha sido más bien diverso. Prueba de ello, el equipo del finalista Michael Kelsch. Una versión mejorada del Farigiraf con FWG donde la estrella ahora no es Regidrago sino que lo es Dragapult.
Uno de los equipos más originales de la jornada vino de uno de los españoles, Eric Ríos, que trajo consigo un curioso set de Flutter Mane. Una versión muy defensiva del Pokémon Paradoja con Casco dentado y Espacio Raro valiéndole su victoria en stream en ronda 1 y que sin embargo no le sirvió para alcanzar el cut. También dio mucho que hablar el equipo de Patrick Donegan en el que Articuno aprovecha su habilidad para aumentar su evasión gracias a la nieve que pone en campo Abomasnow.
NOVEDADES
Como ya es habitual al finalizar la entrega de premios era el momento de las novedades en las distintas disciplinas. Tras UNITE, GO y TCG, llegaron las novedades en los juegos.
- Nuevos movimientos: Psicorruido, Palma Rauda. El primero inflige daño y evita que el objetivo pueda curarse (ya sea por medio de movimientos, objetos o habilidades) por un determinado número de turnos. El segundo ataca antes de que el oponente use un movimiento con prioridad. Si acierta, siempre hace retroceder. Este movimiento solo acierta si el objetivo usa un movimiento con prioridad.
- Nuevos Pokémon: Ferrotesta (Iron Crown) forma paradoja de Cobalion de tipo Acero Psíquico. Aprende Tajo Taquión (Tachyon Cutter) de tipo Acero que golpea dos veces y nunca falla. Electrofuria (Raging Bolt) forma paradoja de Raikou de tipo Eléctrico Dragón. Aprende Relámpago Súbito (Thunderclap) movimiento con prioridad de tipo Eléctrico. Solamente acierta si el oponente ataca (no se incluyen movimientos de estado).
- El «teratipo 19». Un nuevo teratipo al que parecen tener acceso todos los Pokémon y que afecta al movimiento Teraexplosión.
LA NUEVA SEDE ES...
Por tercera vez en su historia, Hawaii celebrará el Mundial Pokémon. En 2010 y 2012 ya alojó el evento otorgando el trofeo de campeón a un joven Ray Rizzo en ambas temporadas. Cpncretamente los mundiales del próximo año tendrán lugar en Honolulu.
Se trata de un lugar controvertido ya no solo por el timing en el que se produce. Recordemos que en estos momentos la isla sufre un terrible incendio causando innumerables daños y víctimas. A menudo se recuerda que Hawaii es un lugar en el que el turismo afecta de forma directa a los habitantes de la isla, agotando sus recursos y promoviendo una masificación de visitas. En este sentido, muchos jugadores han rechazado este destino e incluso ya han anunciado su intención de no asistir.
Y eso ha sido todo. Esperamos que pese a las dificultades tanto para jugadores como espectadores hayáis podido disfrutar del Mundial. A no ser que TPCI cambie de parecer nos veremos el próximo año en Hawaii.
Hasta entonces te sugerimos seguirnos en Twitter @Abyssal_Ruins para no perderte nada relacionado con VGC. Dentro de nada comienza la temporada y todas las regiones se van a llenar de locales y regionales. Ahora que ha finalizado Yokohama el metagame parece seguir un rumbo, ¿logrará alguien cambiar su curso? Te lo contaremos aquí, en AbyssalRuins.