Análisis del Mundial de Nashville de 2018

¡Hola a todos!

Con el Mundial de Nashville finalizado queda dar punto y final a la temporada, no si antes, analizar en profundidad este Pokémon World Championships 2018. En esta ocasión, repasaremos los Pokémon más utilizados, las sorpresas del torneo, el equipo ganador, a jugadores destacados y la actuación española (todo ello con retrospectiva a la Preview que publicamos hace ya unos cuantos días). ¡Vamos allá!

El rey del metagame y de Nashville

Una vez más, Landorus-T fue el Pokémon más utilizado seguido, como era de esperar, de Incineroar. Las estadísticas demuestran que el Pokémon legendario estuvo en 12 de cada 16 equipos del Top Cut; es decir, en un 75% de los mejores equipos del Mundial, demostrando que su liderazgo en esta temporada no ha sido casualidad. La gran mayoría de los jugadores apostaron por llevar al, posiblemente, mejor Ground-Type del juego. Sin embargo, una vez más, Landorus Therian no ganó el Mundial, sino que lo hizo una de las alternativas favoritas que surgieron al Pokémon, Gastrodon, del cual hablaremos más a fondo cuando toquemos el equipo del Campeón.

Landorus-T
Ya hemos perdido la cuenta de las apariciones de Landorus-T en los Mundiales…

Como ya hemos dicho, Incineroar fue el segundo Pokémon preferido por los jugadores y a pesar de otros Fire-Types como Mega Charizard Y, Incineroar se mantuvo en la cima con un 56% de uso. Parece ser que al inicial de Alola, también aparecerá en muchos equipos de la siguiente temporada, solo cabe esperar, porque parece que las suposiciones de ciertos jugadores y primeras estadísticas de VGC 2019 en Showdown apuntan a esto mismo.

¿Tapu Bulu mejor que Tapu Lele?

No sabemos si podríamos responder a esta pregunta pero si tuviesemos que hacerlo teniendo en cuenta las estadísticas del Top Cut, no habría ninguna duda. Parece ser que una de las calls para este Mundial ha sido el Tapu odiado por muchos y con peores resultados de la temporada. Tapu Bulu desbancó a Tapu Lele siendo preferido en hasta 3 ocasiones en lugar de las 2 de Tapu Lele. Pero las sorpresas con los Tapus no acaban aquí, Tapu Koko se convirtió en el Tapu más utilizado, aunque seguido muy de cerca por Tapu Fini. Si bien el metagame pre-worlds parecía anunciar un gran uso de este último, este pensamiento ha sido truncado como pudimos ver a lo largo del Top Cut celebrado el sábado 25.

 

Las megaevoluciones del Top Cut

Mega Gengar se hizo con el domino del Top Cut apareciendo en 4 de cada 16 de los mejores equipos del Mundial. Mega Gengar fue una de las elecciones preferidas de los jugadores para contrarrestrar a Mega Metagross, los Tapus o para hacer pareja con el temible Kommo-o. El uso de Mega Gengar se vio muy presente a lo largo de los días y como era de esperar, apareció entre los mejores llegando a escalar hasta la final. Sin embargo, pese a que este Pokémon tenía muchas papeletas para ganar el Mundial, fue otra mega la que lo hizo posible, hablamos de nada más y nada menos que de Mega Salamence.

Mega-Gengar
Mega Gengar estuvo presente en la final del Pokémon World Championships 2018.

Siendo junto a Mega Metagross una de las megaevoluciones más usadas en Top Cut parecía preveer que resultaría en un desenlace fructífero… Y así fue. Mega Salamence junto a todos los demás integrantes del equipo de Paul Ruiz, (que luego veremos) consiguió alzarse con la victoria en Nashville. Aunque, las estadísticas pre-wordls insinuaban un Mega Metagross e inclusive un Mega Kangaskhan como vencedores, finalmente, la megaevolución de tipo dragón se irguió como vencedora en la categoría máster.

Las mayores sorpresas de VGC 2018

Los Mundiales Pokémon siempre se han caracterizado por traer algún Pokémon o estrategia que prácticamente está desaparecido a lo largo de toda la temporada, y cuando llega la competición más importante, ahí está. Nashville no ha sido una excepción, de hecho, si a los Pokémon que vamos a comentar, tuviesemos que añadirles las apariciones inesperadas de Day 1 no acabaríamos hasta VGC 2020, por lo que nos centraremos en aquellos que mejor posición hayan conseguido en Day 2 y en el Top Cut.

Latias

Latias volvió más fuerte que nunca a la máxima competición apareciendo en el equipo finalista de este Mundial y en el team de un japonés (Kiwamu Endo) que hizo un 7-0 en el suizo de Day 2 y quedó a las puertas del Top 8. Nadie esperaba al Pokémon legendario emerger de la inexistencia y mucho menos ser finalista de Nashville. Este Latias, el del finalista, Emilio Forbes, proporcionaba al equipo speed control con Icy Wind y a su vez, gracias a el cristal Z de tipo Psíquico, realizar algún que otro OHKO a Pokémon que pudiesen llegar a ser problemáticos. Sin duda, uno de los Pokémon más admirados de este final de temporada.

Latias

Gastrodon

La babosa consiguió coronarse como Campeón a manos de Paul Ruiz. Su capacidad para aguantar en el campo con Recuperación y de facilitar OHKO a Pokémon débiles al tipo Tierra con el Tierra Viva Z son algunas de las claves de su éxito. La habilidad Colector también es una herramienta muy efectiva que combinada con Incineroar han hecho de estos dos Pokémon, una de las duplas más temibles de este Pokémon World Championships 2018. Hablaremos de Incineroar y de los compañeros de Gastrodon más adelante cuando analicemos el Team del ecuatoriano. Pero antes hay que hablar de ciertos Pokémon.

Gastrodon

Menciones honoríficas

Desde luego, ha sido un Mundial lleno de estupor y asombro, los jugadores idearon estrategías y Pokémon que nunca antes habían aparecido y el resultado fue fascinante. Debemos destacar al Gothitelle Competitivo del japonés Yusei Matsuno, que en vez de utilizar Sobratrampa como habilidad recurrió a esta alternativa en un metagame lleno de Intimidates que resultó en un Top 4. También, no podemos olvidar, a la doble aparición de Politoed en el Top Cut (ya fuese con recursos como Perish Song o la habilidad Llovizna) o al original equipo del Campeón del Mundo de 2013, el italiano Arash Ommati, que junto a un Doble Tapu, Mega Metagross y Landorus-T incluyó a Volcarona con el cristal Z de tipo Bicho y a Persian de Alola. Por último no podemos cerrar estas menciones sin hacer referencia a Pokémon como: Clefairy, Nidoqueen, Rhydon, Mega Gardevoir o Araquanid, que causaron algún que otro susto y algún que otro fan.

El equipo Campeón del Mundial de Nashville VGC 2018 – Paul Ruiz

El team de Paul Ruiz {@ralfdude90}, el Campeón de este año, está basado en una core de FWG (Incineroar, Gastrodon, Kartana) acompañado por un Electric-Type (Tapu Koko), una megaevolución (Mega Salamence) y un Snorlax. El potencial del equipo reside especialmente en algunos de los sets de los Pokémon porque son muy poco comunes. Es el caso del Tapu Koko Gafas Elegidas (Choice Specs) con Discharge que junto a Gastrodon en campo hacía muy sencillo spammear el movimiento. Otro set sorprendente es el de Mega Salamence que utilizaba Danza Dragón y Doble Filo para hacer el mayor daño posible y todo ello, unido a Respiro (Roost) que le proporcionaba más longevidad en el combate. Otras menciones destacables son el Gastrodon Tierra Viva Z (Earth Power Z) del que ya hemos hablado, Incineroar con Robo (Snatch) para facilitar el match-up contra Mimilax y Pokémon que se boostean y Kartana; con Hoja Aguda Z (Leaf Blade Z) para cargarse, especialmente, a los Landorus-T y con Viento Afín como forma de Speed Control.

Paul Ruiz team Nashville VGC 2018
El equipo del campeón de este año gozaba de dos Pokémon con dos Z. Arte hecho por @Siplick

 

Actuación española en Nashville

Otro año más no quedamos a las puertas de muchas cosas. Por un lado, en Day 1 quedaron eliminados Diego Montes {@Xx3O_}, Pablo Martín {@PabloSpada13}, José Cabre {jose_cabre}, Rafa Montes {@Howl_VGC}, Álvaro Carrasco {Oravlatore}, Pau Sánchez {@Yddeon}, Ernest Azanza {@Erneest10}, Miguel Martí {@SekiamPKM}, Alberto Hernández {@drathuchiha} (en Máster) y Tomás Serrano (en Senior). Pasándo a Day 2, únicamente Javier Señorena {@PromanVGC} (Máster).

Pese al resultado, 5 de los españoles de Day 1 probaron suerte en el side event que siempre se celebra en los Mundiales, en este caso, el Open de Nashville. Aunque Rafa, Spada y Drath, se quedaron cerca de pasar a Day 2 de esta competición solo, Xx3O y José Cabre fueron capaces de ello. Ya en Day 2, Cabre acabó con un Top 64 y Diego con un Top 16. Ambos resultados gozan de un gran mérito debido a que participaban más de 380 jugadores y los puntos acumulados servirán para posibles invitaciones al Campeonato Internacional de Oceanía de VGC 2019.

Españoles en Pokemon World Championships de Nashville
Jueces y jugadores de todas las categorías de VGC que han participado en Nashville.

Por otro lado, Álex Gómez {@PokeAlex_} estuvo a punto de cumplir el sueño español en máster, pero desgraciadamente, cayó en la penúltima ronda. Eric Rios {@riopaser}, Proman, Alejandro Santos {@ZapCannonVGC} (Senior) y Xisco Martínez (Junior) también fueron eliminados. Sin embargo, aunque ni en Máster, ni en Junior tuvimos la oportunidad de pasar a Top Cut, sí lo hizo en Senior, Víctor Medina {@torviv2} ganando también en Top 16 y finalmente, siendo derrotado en Top 8 (desde luego, un logro que no todos podemos presumir de ello).

Como ya dijimos desde nuestro Twitter llegar al torneo más importante de la temporada ya es todo un éxito por lo que, nuestras más sinceras felicitaciones a todos aquellos que jugaron este año, porque serán enormemente recordados. ¿Quién sabe? ¡Quizás alguno de ellos se proclama campeón dentro de unos años!

Italia, Japón y EEUU haciéndo de las suyas

Como no, las 3 regiones campeonas del Mundo entre el Top Cut y como no, siendo las que más representaciones han tenido, con 4 por cada país; es decir, que el 75% del Top 16 (Top Cut) era estadounidense, italiano o japonés y en efecto, las posiciones más altas (a excepción de Nils Dunlop y Federico Turano) han sido para estos tres países.

Don’t sleep on LATAM

Por segunda vez consecutiva, Latinoamérica volvió a demostrar que su región es una de las más fuertes, teniendo a 3 de sus integrantes en el Top 20 del Mundial, y siendo uno de ellos, Paul Ruiz, el Campeón indiscutible. Como ya anticipamos en la Preview del Nashville, Singapur (con Melvin Keh) y Latam venían de incógnito, pero finalmente, se han convertido en una de las muchas sorpresas que el Pokémon World Championships de este año, ha traído consigo.

Paul Ruiz Pokemon World Champion 2018
Una vez acabado el combate Paul Ruiz dejó unas palabras llenas de sentimiento y emoción; “Esto es por Latinoamérica”.

 

Conclusión final

Toca despedir VGC 2018, un metagame que será recordado por Incineroar, Latias, el primer campeón Latinoamericano y para nosotros, el Top 8 de Torviv en Senior. No mucha gente esperaba un Mundial con tanta repercusión como ha tenido y con unos resultados tan sorprendentes. Es la magía de Pokémon y su comunidad posiblemente una de las mejores de todos los juegos competitivos. Esperamos que el Mundial del próximo año sea tan apasionante como el de este año y, ¡a ver si podemos ver algún español en el Top Cut de 2019!

Por nuestra parte, ha sido un placer cubrir el Mundial desde nuestro Twitter @Abyssal_Ruins y desde la página web. Te recomiendo visitar los equipos de Day 2 si aún no lo has hecho y estate atent@ a AbyssalRuins. Dentro de muy poco, vamos a publicar muchas cosas que revolucionarán la comunidad. ¡Eso ha sido todo!

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *