Preview Campeonato Mundial Pokémon Washington D.C 2019

Preview Campeonato Mundial Pokémon Washington D.C 2019

Apenas unos cuantos días para que de comienzo el undécimo Mundial de la escena competitiva de los monstruos de bolsillo. Jugadores y espectadores de todo el mundo se reunirán del 16 al 18 de agosto para ver el mayor espectáculo de la temporada.

Como ya hicimos el año pasado nos gustaría explicar el metagame actual y las regiones y jugadores que asistirán al evento, así como todo lo que necesitas saber antes de disfrutar de los 2019 Pokémon World Championships.

Los Pokémon más comunes

ARQUETIPOS

LOS 3 MEJORES

RAYOGRE

Kyogre primigeneo
Mega Rayquaza
Compañeros comunes
Incineroar
Mega_Gengar
Tapu Koko
Togedemaru
Tapu Fini
Tapu Lele

Rayogre se encuentra en uno de los momentos más dulces de la temporada tras ganar NAIC y Corea y alcanzar resultados muy notables en múltiples torneos en todo el mundo en los últimos coletazos de VGC 2019. Todo esto parece indicar que es la dupla más fuerte que llega a los mundiales con algunas variaciones con respecto a 2016. Al igual que hace 3 años supone una gran amenaza para Groudon y la implementación de Pokémon como Celesteela permite lidiar de forma más sencilla con Xerneas. La estructura común es combinar ambos legendarios con uno o dos counters o checks de Xerneas, un tipo eléctrico, una mega (normalmente Mega Gengar) y por supuesto Incineroar. Otros acompañantes más inusuales muchas veces están destinados a cumplir una muy específica función como es el caso de Crobat orientado a la utilidad o Whimsicott que permite un OHKO a Mega Rayquaza y proporciona Speed Control.

XERNDON

Xerneas
Groudon primigeneo
Compañeros comunes
Incineroar
Tapu Fini
Tapu Koko
Mega Salamence
Mega Kangaskhan
Tapu Lele
Amoonguss
Tornadus

El arquetipo más popular de VGC 2016 sigue siendo una de las opciones preferidas por los jugadores. A pesar de no pasarlo muy bien contra el Rayogre determinadas incorporaciones a este dúo pueden mejorar el match up drásticamente. Xerndon funciona especialmente bien junto a lo que ha quedado de aquel Big 6 tan popular de hace 3 metagames. Arash Ommati, campeón del mundo en 2013 ganó recientemente un torneo no oficial con una variante que incluye a Kommo-o, Tornadus, Mega Kangaskhan y por supuesto, Inci. De hecho, la idea del equipo no es nueva y ya la pudimos ver en el Internacional de Norte América a manos de Flavio del Pidio. Kyle Livinghouse usó un equipo muy parecido con Mega Mawile en vez de Incineroar y con resultados muy satisfactorios (TOP 8). Aunque hay espacio para crear con este arquetipo parece que las ideas de 16 siguen reapareciendo con muy buenos resultados a cuentagotas. En el mismo torneo que ganó Arash, el jugador francés RadiumH3 se aseguró un top 4 con una réplica de lo que fue en su momento Big 6.

XRAY

Xerneas
Mega Rayquaza
Compañeros comunes
Incineroar
Tapu Fini
Amoonguss
Kartana
Mega Metagross
Tapu Lele
Tapu Koko

Xerneas y Rayquaza son dos de los Pokémon más fuertes en cuanto a estadísticas, movimientos, etc. ¿Qué pasaría si los juntasemos debió de pensar alguien en 2016? Muchas veces se recuerda esa temporada como la de Xerneas Groudon, Rayogre y Double Primal, sin embargo, Xray entró con mucha fuerza en San Francisco llegando hasta el TOP 8 con Barry Anderson dejándonos uno de los equipos más punteros y originales. Es por eso que ya desde principio de Ultra Series, los jugadores comenzaron a jugar esta dupla con fructíferos logros consiguiendo con Flavio del Pidio su mejor resultado hasta ahora en Berlín. Aunque estos últimos meses no ha cosechado tantos éxitos, ha aparecido en abundantes Top Cuts de numerosos torneos en todo el mundo. La estructura tiene como eje central a los dos restringidos y por tanto, en numerosas ocasiones se tiende a incorporar Pokémon que brindan facilidades a ambos. Su combinación de tipos permite completar muchas veces la archiconocida core “Fantasy” compuesta por un tipo Hada, Dragón y Acero.

DESTACADOS
PSYQUIC SPAM

Estas últimas semanas hay cierto desagrado por los incontables equipos basados en abusar de los ataques de tipo Psíquico ya sea por medio de Mewtwo o una de las variantes de Necrozma. No es del todo descabellado pensar que un equipo como el de abajo consiga una muy decente posición en los Mundiales.

YVELTAL

Yveltal es un Pokémon más versátil de lo que parece y puede cumplir muy diferentes funciones en equipos similares. En este metagame es muy útil en caso de que tener problemas con Solgaleo, Lunala o Necrozma. Además funciona especialmente bien con los 3 de los mejores restringidos del formato Kyogre, Xerneas y Groudon.

SOLGALEO

Solgaleo practicamente desapareció con la llegada de Ultra Series lo que resultó en porcentajes irrisorios de uso en la escena internacional. Todo cambió con la llegada del Nacional japonés con el que Hirofumi Kimura revalidó título. A pesar de su indiscutible éxito solo ha alcanzado logros relevantes con Rayquaza a su lado. Por lo que es posible que sea su mejor acompañante y habrá que tenerlo muy en cuenta para Washington D.C

LUNALA

Lunala al igual que su contraparte Solgaleo, ha decrecido drásticamente en uso con respecto a las otras dos etapas de VGC 2019. Pese a ello, a lo largo de Ultra Series ha obtenido mayores apariciones ya sea combinado con Xerneas o los Primigeneos. Debido a su movepool es capaz de amenazar a buena parte del metajuego y a la vez proporcionar utilidad y, tal y como se juega ahora (Z), puede causar estragos en el equipo rival fácilmente.

Equipo de ejemplo
Mewtwo
Groudon primigeneo
Tapu Lele
Mega Salamence
Nihilego
Equipo de ejemplo
Yveltal
Groudon primigeneo
Mega_Gengar
Tapu Fini
Incineroar
Equipo de ejemplo
Mega Rayquaza
Solgaleo
Tapu Fini
Tapu Koko
Incineroar
Equipo de ejemplo
Kyogre primigeneo
Lunala
Mega Medicham
Tapu Koko
Tapu Lele
Nihilego

MEGAEVOLUCIONES

LOS REYES Y REINAS DE LA MEGAEVOLUCIÓN

SALAMENCE

Mega Salamence

Con el permiso de Mega Rayquaza, Mega Salamence fue la megaevolución más utilizada en Showdown y PGL durante el mes de Julio. No es poco lo que ofrece; Intimidación, Speed Control… Presente en el Top 8 de NAIC, Corea y Japón sería muy extraño no ver a este Pokémon en altas posiciones. Habitualmente Groudon es su acompañante estrella junto a Xerneas (siguiendo las bases de Big 6) no obstante eso no quiere decir que no lo hayamos visto con Pokémon como Kyogre o Lunala.

GENGAR

Mega_Gengar

Mega Gengar brilla principalmente en Rayogre. Su reciente victoria en NAIC y Corea posibilitan la más que posible llegada al Top de este Pokémon escoltado por la pareja de legendarios. Con una de las habilidades más fuertes del metagame y un muy sólido movepool amenaza con alcanzar la cúspide de VGC alzandose con la victoria como ya hizo en 2016.

KANGASKHAN

Mega Kangaskhan

Probablemente una de las megas que mejor repunte en cuanto a uso experimenta. A diferencia de otros años, en Ultra Series Mordisco y Rugido son clave. Al menos es lo que sugieren las estadísticas con 64 y 53 % de uso según Pikalytics. Dos torneos (no oficiales) de gran nivel y realizados tras NAIC manifiestan esta tendencia. Tanto Arash como Calvonix ganaron sus competiciones con Xerndon y Xernogre respectivamente, acompañados por Kanga. ¿Es esta una señal de que veremos al canguro ocupando las primeras posiciones?

DESTACADOS
METAGROSS

En la temporada pasada fue una de las megas más usadas. En cambio, en Ultra Series se ve imposibilitado en cuantiosas situaciones a siquiera entrar en campo. Los legendarios restringidos suponen un retroceso para el Pokémon pata de hierro. Afortunadamente para Metagross, hay luz al final del tunel. Prueba de ello son sus continuas apariciones en Tops internacionales fundamentalmente junto a Lele o Rayogre.

LOPUNNY

A Kanga le ha salido un muy duro competidor. Mega Lopunny es el Sorpresa más rápido del formato algo muy valioso en un metagame plagado de Z y movimientos muy poderosos donde conservar el tempo te puede ganar un combate. Por si fuera poco, dispone de un movimiento capaz de realizar OHKO a Incineroar, tiene acceso a movimientos de cobertura como Puño Hielo e incluso aprende Cede Paso, ideal para moverse el primero en el campo.

MAWILE

Mawile como siempre no decepciona. No se espera mucho de él y al final realiza un papel superior a las expectativas. Ha conseguido toppear en 2 de los 3 torneos más importantes de estos últimos meses (NAIC y Corea). La clave detrás del moderado éxito de este Pokémon reside en acompañarlo por Speed Control ya sea en forma de Espacio Raro como hizo Minwoo Lim o Viento Afín con Kyle Livinghouse. Con el equipo adecuado puede ser imparable en WCS.

LUCARIO

Una megaevolución que apenas funcionó en 2016 surge de entre los escombros para exigir su espacio en el metajuego. Aunque últimamente no haya aparecido en torneos de relevancia ocupa la sexta plaza en la carrera de la mejor mega. Casi siempre junto a Xernala brilla cuando amenaza posibles leads con Incineroar, poniendo gran presión en el contrincante desde turno 1 gracias a Señuelo.

POKÉMON A TENER EN CUENTA

KOMMO-O

Kommo-o

Kommo-o, ya jugado por 2 de los 8 mejores jugadores de NAIC, experimentó un gran crecimiento en cuanto a uso en Julio, en gran parte gracias a Ommati, contando actualmente con más de un 3% de uso siguiendo los datos proporcionados por Pikalytics. Apoyando a Kommo-o con los Pokémon adecuados se puede minimizar la amenaza que supone Xerneas y los Pokémon de tipo Hada. De manera que sea capaz de plantar el movimiento Z en campo. Una buena forma de aprovechar el boost en estadísticas que proporciona el Z es darle a uno de los Pokémon aliados Más Psíque aumentando la presión ejercida sobre el rival.

MANDIBUZZ

Mandibuzz

Uno de los grandes amigos de Tapu Fini y Lele en 2017 parece haber vuelto a las andadas. Con la Semilla Bruma o Psique Mandibuzz resiste ataques muy potentes de categoría especial. Con acceso a Viento Afín o Alarido resulta especialmente eficaz para controlar todo lo que ocurre en el campo. Recientemente y de la mano de Javier Valdés (con el que ya cosechó un buen resultado en EUIC) aseguró su pase a Day 2. Tras ello consiguió un segundo puesto en el torneo no oficial “Zelda Challenge” junto a Kyogre y Necrozma DM.

TORNADUS

Tornadus

El genio volador había sido olvidado en el cajón de los recuerdos hasta que explotó en uso en el Internacional de Norteamérica apareciendo en casi el 20% de los equipos del Top 32 (6/32). Tornadus surge con la idea de reforzar (principalmente) Xerndon y sus matchups contra Espacio Raro, además de meter gran presión en turno 1 con el Z. De nuevo los ganadores de tanto el Zelda Challenge como el Mt.Silver Invitational, lograron imponerse con Tornadus en sus equipos.

Nuestras apuestas

A continuación algunos miembros del staff de AbyssalRuins comparten su opinión de qué arquetipo cree que ganará Washington D.C.

RayOgre: @_Ax13_

Mi apuesta de dupla de legendarios que ganará el Mundial es la formada por Kyogre y Rayquaza (RayOgre). A pesar de ser uno de los arquetipos más utilizados, la versatilidad de Rayquaza y el aguante y la habilidad de Kyogre siempre son un problema para el rival, y bien jugados puede dar fácilmente el primer juego del set a quienes lo usen. Las opciones para equilibrar el resto del equipo son muy variadas y, aunque RayOgre pueda parecer una única core, la realidad es que el conjunto formado puede derivar en equipos que se pueden clasificar en todo el rango entre la hiperofensividad y el stall.

Xray: @pikeon202

Xray ya mostró gran parte de su potencial hace 3 años. El arquetipo da pie a incontables equipos con Pokémon muy diferentes entre ellos. Su principal baza es que sus dos restringidos permiten aportar al jugador mucha ofensividad. Aunque estos últimos meses no ha tenido tanto éxito en la escena internacional estoy seguro que Xray resurgirá en los mundiales no solo con muy buen resultado sino con una serie de Pokémon que no se hayan visto hasta ahora.

El baile de las regiones

Desde que el Evento Especial de Valencia abriera oficialmente la temporada 2018–2019, se han sucedido cuatro formatos oficiales diferentes (VGC18, VGC19 Serie Sol, VGC19 Serie Luna y VGC19 Serie Ultra) mediante los cuales miles de jugadores de todo el mundo han perseguido la preciada invitación al Mundial. Finalmente, 426 jugadores ha reunido los requisitos necesarios para clasificarse a este selecto evento, 52 de los cuales lo han hecho de forma directa al Día 2.

Los distintos sistemas de clasificación utilizados en cada región nos dan un panorama en el que 133 europeos, 98 norteamericanos, 89 latinoamericanos, 52 japoneses, 45 oceánicos, 8 surcoreanos y 1 sudafricano competirán en Washington con las reglas de VGC19 Serie Ultra para alcanzar la copa que, actualmente, ostenta el ecuatoriano Paúl Ruiz.

Un total de 39 países se verán representados en la mayor cita de Play! Pokémon:

Ultra Series VGC 2019 invites 1

Países más fuertes

No es de extrañar que la sede del Mundial sea el país con más representantes. Entre las filas estadounidenses se encuentran figuras tan importantes como el actual campeón internacional de Latinoamérica, Ashton Cox; el campeón mundial de 2018 en categoría sénior, James Evans; o la estrella nacional, Wolfe Glick, ganador del Mundial de 2016 y actual campeón internacional de Norteamérica, que en un fantástico momento de su carrera buscará repetir esa ansiada gesta con una participación desde el Día 2 que consiguió en el último evento de la temporada.

Wolfe Glick
¿Conseguirá Wolfe Glick su segundo trofeo consecutivo tras NAIC?

Liderando sin rival Europa se encuentra Italia. La nación más fuerte de nuestra región tiene el placer de contar con grandísimos jugadores, de la talla del ganador del Mundial de 2013, Arash Ommati; el actual subcampeón internacional de Europa, Davide Carrer; o su mejor baza, Flavio Del Pidio, actual campeón internacional de Europa, que busca emular a Ommati y traer a Europa una copa que se nos escapa desde que este la consiguiera.

Un gran número de jugadores más desconocidos para el resto del mundo nos traerán su particular visión competitiva  desde la cuna de la saga Pokémon. El País del Sol Naciente intentará recuperar el título que intentó defender sin éxito Ryota Otsubo la pasada temporada. Para ello contará con jugadores de renombre como el semifinalista del Mundial de 2018 Yusei Matsuno; el ganador del Mundial de 2015, Shoma Honami; o el inigualable Hirofumi Kimura, que ha conseguido la victoria del complicadísimo campeonato nacional de Japón en 2018 y 2019.

Australia será el mayor exponente en el Mundial de la región de Oceanía, que comprende los países de Asia y el Pacífico que no tienen un sistema nacional. No es extraño ver a australianos entre los puestos más altos de los eventos importantes, como es el caso del subcampeón del Mundial de 2017, Sam Pandelis; el actual subcampeón internacional de Oceanía, Luke Curtale; o el actual subcampeón internacional de Norteamérica, Graham Amedee, que con su Mega-Medicham conquistó a muchos en el último torneo de la temporada.

Latinoamérica vendrá con Chile como su mayor potencia, liderado por la constancia de Javier Valdés; España pisa fuerte con tres jugadores en Día 2 como Ismael Aarab, Éric Ríos y Álex Gómez; el Reino Unido hace lo propio con Ethan French y Jamie Boyt; y México, a pesar de tener que luchar con todos sus jugadores desde las rondas del primer día, persigue el sueño de la mano de Israel Suaste. Estos cuatro países cierran este particular “top 8” con el mayor número de papeletas participantes, pero ¿lograrán vencer a los fuertes rivales del resto de países y alzarse con una victoria que los impulse a pertenecer a las grandes naciones del mundo de VGC?

Eduardo Cunha VGC
Eduardo Cunha es el único representante portugués que viajará a Washington con Day 2.

No hay que olvidar que la cantidad y la calidad no siempre están relacionadas, y ahí tenemos a jugadores como el actual campeón internacional de Oceanía, el portugués Eduardo Cunha; el líder de la clasificación latinoamericana, el salvadoreño René Alvarenga; o el vigente campeón mundial, el ecuatoriano Paúl Ruiz; que a pesar de provenir de países más modestos han conseguido grandes logros. Y es que VGC es un juego individual, en el que la procedencia dejará de importar cuando en Washington se ponga en marcha la cuenta atrás de 50 minutos que marca la primera ronda, cada pareja de entrenadores se dé la mano y comiencen a competir por el título más prestigioso de esta comunidad.

Representación española

Respecto a la pasada temporada, tenemos el mismo número de invitados al Mundial: 14. Ahora bien, este año 3 de estos 14 están clasificados directamente al Día 2, lo que supone una mejora respecto de 2018. Ellos son Ismael Aarab (@Canary255), nuevo en la escena mundialista, y los viejos conocidos Éric Ríos (@riopaser) y Álex Gómez (@PokeAlex_), jugadores experimentados que acumulan ya varias invitaciones a sus espaldas.

En cuanto a los jugadores clasificados para Día 1, solo repiten José Cabré (@jose_cabre), que participará en su segundo Mundial; Miguel Martí (@SekiamPKM), uno de los más veteranos de la escena española mundialista, y Javier Señorena (@PromanVGC), clasificado por cuarto año consecutivo. Aunque Diego Montes (@Xx3O_) también ha conseguido de nuevo la invitación, ya ha confirmado que no participará este año en el Mundial. Por su parte, Juan Antonio Fernández (@NietzTKD) consigue volver a clasificarse tras hacerlo en 2017.

En cuanto al resto de clasificados, Miguel Pedraza (@AhicodemVGC), Juan Benítez (@PaloPkMn), Jose María Sánchez (@ChemaPkmn), Daniel Navarro (@DaniNavarroABP) y Manuel Barea (@ManuelBarea98) son caras conocidas en sus respectivas escenas locales que buscarán dar el salto a un reconocimiento a escala internacional. Ellos, junto a Víctor Alarcón (@victoralarcon29), que no participará en el Mundial a pesar de haber conseguido clasificarse, afianzan a Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha como principales canteras de mundialistas. ¿Lograrán los organizadores de estas regiones mantener esta tendencia?

En las categorías inferiores, tenemos dos representantes en Día 2: un sénior, Iago Pardo (@IagoVGC), y un júnior, Bruno Hessler. Aunque 5 jugadores sénior más han conseguido reunir los requisitos para la invitación en Día 1, los altos costes del viaje hacen imposible que acudan a esta cita sin la ayuda económica que aporta la clasificación de Día 2. Puedes conocer más en profundidad a nuestros represantes en el artículo publicado por VictoryRoad.

Desde Abyssal Ruins os proponemos una serie de ‘hashtags’ para mostrar vuestro apoyo a los distintos jugadores españoles:

  • Ismael Aarab: #GoCanary!
  • Éric Ríos: #GoRiopaser!
  • Álex Gómez: #GoPokealex!
  • José Cabré: #GoCabre!
  • Miguel Pedraza: #GoAhicodem!
  • Juan Benítez: #GoPalo!
  • Jose M. Sánchez: #GoCheMiltank!
  • Daniel Navarro: #GoDanialba!
  • Miguel Martí: #GoSekiam!
  • Juan A. Fernández: #GoJuanan!
  • Manuel Barea: #GoLeunam!
  • Javier Señorena: #GoProman!
  • Iago Pardo (SR): #GoIago!
  • Bruno Hessler (JR): #GoBruno!

La comunidad ya se ha movilizado y clanes como South Beasts (al que pertenecen tanto Ahicodem como Leunam) les han establecido hashtags personalizados. ¡Otra forma de animar!: #BubblesBestPPG (para Ahicodem) y #RunnerUpInYourHeart (para Barea)

Además, os animamos a seguir el Mundial a través de los canales oficiales, cuya programación podéis encontrar aquí (suma 6 horas para obtener la hora local de España peninsular; 5 para Canarias):

Horarios Pokémon World Championships 2019

Si estas pensando en ir a Granada puedes pasarte por la Viewing Party que organiza @PokémonGranada con motivo del mundial y disfrutar en comunidad 3 días de puro Pokémon. Os dejamos el cartel promocional por si estáis interesados:

Viewing party pokemon granada

El codiciado Day 2: clasificados

Es bien conocido que conseguir la invitación directa para el Día 2 facilita la obtención del título, ya que se evitan múltiples enfrentamientos con otros de los mejores jugadores del mundo e incluso los más experimentados pueden caer. Este camino allanado, fruto de los resultados de esta temporada, lo han conseguido los siguientes jugadores:

Day 2 jugadores Europeos 2019
Day 2 jugadores Norteamericanos 2019
Day 2 jugadores Corea del Sur 2019

¡Conoce a todos los clasificados!

Si quieres conocer los nombres de todos los clasificados para el Campeonato del Mundo de 2019, los puedes encontrar en las siguientes tablas. En cursiva, clasificados a Día 2:

Australia jugadores wcs 2019
Chile jugadores wcs 2019
Mexico jugadores wcs 2019
Alemania jugadores wcs 2019
Francia jugadores wcs 2019
Peru jugadores wcs 2019
Canada jugadores wcs 2019
Singapur jugadores wcs 2019
jugadores brasil wcs 2019
ecuador jugadores wcs 2019
panama jugadores wcs 2019
Portugal jugadores wcs 2019
Hong Kong jugadores wcs 2019
Malasia jugadores wcs 2019
Polonia jugadores wcs 2019
Suecia jugadores wcs 2019
Finlandia jugadores wcs 2019
suiza jugadores wcs 2019
Bolivia jugadores wcs 2019
Republica checa jugadores wcs 2019
Paraguay jugadores wcs 2019
Indonesia jugadores wcs 2019

Palabras al cierre

¡Eso ha sido todo! Esperamos de corazón que hayáis disfrutado del análisis. Todo el staff de AbyssalRuins ha contribuido en gran manera para que esto salga a la luz, ya sea realizando una inmensa labor de investigación acerca de los jugadores (@_Ax13_), analizando el metagame y estructurando todo el artículo (@pikeon202) y sugiriendo ideas y revisando fallos (@xxxsiestacion) haced el favor de seguirlos por Twitter, ¡qué se lo han ganado!

AbyssalRuins seguirá muy de cerca el mundial poniendo el foco en los jugadores españoles. Tal y como hicimos el año pasado relataremos el minuto a minuto de nuestros representantes en Washington D.C. Para ello puedes seguir a la cuenta oficial en Twitter (@Abyssal_Ruins) para no perderte nada. Nada más por nuestra parte esperamos que disfruteis del mundial.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *