Kyogre VGC 2019 Ultra Series

KYOGRE VGC 2019 ULTRA SERIES

RANKING PGL

Pokémon Global Link
# 100

KYOGRE

Kyogre primigeneo

AGUA

COMPAÑEROS

Mega Rayquaza
Incineroar
Tapu Koko
Tapu Lele
Mega_Gengar
Lunala
Ferrothorn
Crobat
Yveltal

EL PRIMIGENEO MÁS FUERTE QUE NUNCA

Kyogre es el restricted más fuerte de esta temporada (o eso es al menos lo que reflejan los datos). Si ya era muy importante en 2016 tenerlo muy en cuenta a la hora de construir un equipo, aún más en Ultra Series cuando se encuentra varios peldaños por delante de su contraparte; Groudon primigeneo.

OBJETO, NATURALEZA Y HABILIDAD

Kyogre y el Prisma Azul son dos elementos indivisibles en este metagame para que funcione. En cuanto a habilidades solo está disponible una aunque no influirá en la batalla siempre que llevemos el Prisma Azul como objeto. La diversidad aumenta si nos centramos en naturalezas. Kyogre no destaca por su velocidad así que normalmente tenderemos a aumentar su Ataque Especial (su mayor stat). También podemos optar por algo más enfocado a Espacio Raro como Manso.

OBJETO

Prisma Azul 92.4%

Pañuelo Elegido 7.3%

Gafas Elegidas 0.2%

NATURALEZA

Modesto 75.3%

Miedoso 16.8%

Manso 6.1%

Osado 1.3%

Raro 0.3%

Plácido 0.1%

Sereno 0.1%

Amable 0.1%

HABILIDAD

Llovizna 100%

MOVEPOOL

Los legendarios suelen disponer de una gran variedad a la hora de elegir movimientos y Kyogre no es una excepción. Por norma general priorizaremos Rayo Hielo (para poder hacer frente a Mega Rayquaza y otros Pokémon como Mega Salamence), Protección y Salpicar. Dependiendo de si quieres olvidarte de Vastaguardia o simplemente hacer el mayor daño posible variaremos entre Escaldar y Pulso Primigeneo respectivamente. A pesar de que existen otros movimientos como Trueno, no son tan comunes en este metagame como lo eran en Sun o Moon Series, debido a Rayquaza y Groudon primigeneo fundamentalmente. Viento Hielo es una alternativa poco utilizada y decente en caso de escasear de Speed Control. Otros movimientos como Paz Mental o Más Psíque podrían llegar a funcionar pero habría que dar muchos recursos para que tuviesen cabida dentro de un team.

RAYO HIELO 92%

PROTECCIÓN 91.1%

SALPICAR 85.3%

PULSO PRIMIGENEO 72.1%

ESCALDAR 31.9%

TRUENO 22.1%

VIENTO HIELO 3.3%

MÁS PSÍQUE 1.2%

SETS

Wolfey Kyogre

Kyogre-Primal @ Blue Orb
Ability: Primordial Sea
EVs: 244 HP / 4 Def / 4 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Protect
– Water Spout
– Origin Pulse
– Ice Beam

El reciente ganador del Internacional de Norte América optó por una versión más rápida que un Kyogre normal, que le sirvió para alcanzar el primer puesto. A medio camino entre bulk y velocidad y tal y como cuenta en su video le permite outspeedear a Smeargle y resistir ataques poderosos de tanto Groudon como Rayquaza.

Cálculos ofensivos:

·4+ SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Xerneas in Heavy Rain: 178-211 (88.1 – 104.4%) — 31.3% chance to OHKO

Cálculos defensivos:

·252 Atk Life Orb Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 244 HP / 4 Def Primal Kyogre: 185-218 (89.8 – 105.8%) — 37.5% chance to OHKO

·+2 252+ SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 244 HP / 4 SpD Primal Kyogre: 159-187 (77.1 – 90.7%) — guaranteed 2HKO

Graham Amedee Kyogre

Kyogre-Primal @ Blue Orb
Ability: Primordial Sea
Level: 50
EVs: 236 HP / 12 Def / 4 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Water Spout
– Origin Pulse
– Ice Beam
– Protect

Al igual que el Kyogre de Wolfe Glick, el subcampeón de NAIC optó por un Kyogre muy rápido, incluso más que el de Wolfe con el propósito principal de golpear primero frente a los Xerneas bulky. Por lo demás el ev spread no difiere demasiado del utilizado por el campeón. Hay que tener en cuenta que Kyogre podía apoyarse en el Viento Afín del Lunala de Graham siendo más rápido que esos Xerneas de los que hablábamos antes, inclusive tras aumentarse la velocidad con Geocontrol. Puedes consultar más información sobre su equipo en el report de TrainerTower.

Cálculos ofensivos:

·4 SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 244 HP / 140+ SpD Assault Vest Incineroar in Heavy Rain: 186-218 (92.5 – 108.4%) — 43.8% chance to OHKO

Cálculos defensivos:

·252 Atk Life Orb Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 236 HP / 12 Def Primal Kyogre: 183-216 (89.2 – 105.3%) — 31.3% chance to OHKO

Kyogre Escaldar (TOP 16 JP Nationals)

Kyogre-Primal @ Blue Orb
Ability: Primordial Sea
Level: 50
EVs: 116 HP / 44 Def / 252 SpA / 4 SpD / 92 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Water Spout
– Scald
– Protect
– Ice Beam

Los nacionales de Japón estuvieron plagados de novedades, el ev spread de este Kyogre es un ejemplo. A diferencia de los finalistas del Internacional de Norteamérica, este Kyogre destaca por maximizar todo su potencial ofensivo. Los 92 puntos de esfuerzo investidos en velocidad están destinados a apoyarse si es necesario de un Viento Afín (en este caso proveniente de Crobat o Togekiss) o de Espacio Raro dependiendo de la situación (proveniente en esta ocasión de Stakataka). Hay un post en Emolgame que habla más en profundidad sobre el equipo (aunque está en japonés).

Cálculos ofensivos:

·252+ SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Xerneas in Heavy Rain: 205-243 (101.4 – 120.2%) — guaranteed OHKO

Cálculos defensivos:

·220 Atk Ferrothorn Power Whip vs. 116 HP / 44 Def Primal Kyogre: 168-198 (88.4 – 104.2%) — 25% chance to OHKO

COUNTER, CHECKS Y COMPAÑEROS

COUNTERS

Ferrothorn
Amoonguss
Tapu Fini
Mega Venusaur
Zekrom
Palkia

CHECKS

Groudon primigeneo
Mega Rayquaza
Togedemaru
Lunala
Mega Kangaskhan
Tapu Koko
Kartana
Xerneas

COMPAÑEROS

Mega Rayquaza
Incineroar
Tapu Koko
Tapu Lele
Mega_Gengar
Lunala
Ferrothorn
Crobat

Tal y como sucedía en VGC 2016, Sun y Moon Series los Pokémon de Tipo Planta representan la mayor amenaza para el legendario de 3º generación. Aunque pueda realizarles cierto daño con Rayo Hielo, la respuesta es o bien stall con restos y Drenadoras (como Ferrothorn) o bien OHKO o 2HKO como Kartana. Además Pokémon de su mismo Tipo como Tapu Fini es ciertamente molesto en especial si se trata del Fini support con Pantalla Luz y Furia Natural. Gastrodon es otro ejemplo que pone en apuros a Kyogre en este caso por su habilidad, Colector. A pesar de que los Tipo eléctricos como Togedemaru o Koko realizan 2HKO, dependiendo del set que lleven pueden verse más o menos amenazados por ataques como Salpicar o Pulso Primigeneo. Otros Pokémon menos vistos como Zekrom o Palkia son capaces de poner en aprietos al gigante de los mares con ataques de tipo eléctrico con facilidad.

Como sucedía con Incineroar, Kyogre hace muy buenas migas con gran parte del metagame. Aún así existen unos Pokémon que funcionan especialmente bien como es el caso de Rayquaza e Inci omnipresentes en casi cualquier equipo que comprenda a Kyogre entre sus integrantes o Mega Gengar que como ya desmostró Wolfey en 2016 y recientemente en NAIC 2019, se complementan divinamente. Lunala es la segunda pareja restringida preferida por Kyogre aunque Xerneas también puede realizar un muy papel junto al Tipo Agua. Es curioso que podamos observar restos de Sun y Moon Series cuando vemos a Stakataka o Tapu Lele como socios comunes de Kyogre en este metagame.

Últimas apariciones internacionales

NORTH AMERICA INTERNATIONAL CHAMPIONSHIPS VGC 2019

MADISON REGIONAL VGC 2019

Relacionados

KYOGRE VGC 2019 SUN SERIES

PREVIEW 2019 POKÉMON WCS

Te invitamos a explorar AbyssalRuins y todo el contenido que ofrece. Puedes seguirnos en Twitter para no perderte ninguna novedad acerca de VGC.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *