Rayquaza VGC 2019 Ultra Series

RAYQUAZA VGC 2019 ULTRA SERIES

RANKING PGL

Pokémon Global Link
# 100

RAYQUAZA

Mega Rayquaza

DRAGON

VOLADOR

COMPAÑEROS

Incineroar
Kyogre primigeneo
Tapu Koko
Tapu Fini
Xerneas
Crobat
Ferrothorn
Lunala
Solgaleo

LA MEJOR MEGA

Rayquaza ostenta la primera posición en cuanto a uso si hablamos de megaevoluciones. Es indiscutible la superioridad con respecto al resto de megas viables en Ultra Series algo que viene dado por su inmenso movepool y sobre todo de las mejores stats del juego.

OBJETO, NATURALEZA Y HABILIDAD

Al contrario que con los primigeneos, Rayquaza puede elegir entre un gran número de objetos. Esta temporada han resaltado tanto la Cinta Elegida y como el Chaleco Asalto, aunque otros objetos como la Vidasfera han conseguido notables resultados. Cabe destacar el creciente uso estas últimas semanas de las Super Bayas, de las que hablaremos más adelante. En cuanto a habilidades, solo hay una y en lo que se refiere a naturalezas, aunque existan muchas, solo las 3 primeras tienen una viabilidad real y dependen de cómo enfoquemos al legendario.

OBJETO

Cinta Elegida 26.7%

Chaleco Asalto 26.7%

Vidasfera 19.7%

Banda Focus 18.3%

Baya Higog 2.3%

Baya Guaya 1.7%

Seguro Debilidad 1%

Baya Ango 0.9%

Pañuelo Elegido 0.8%

NATURALEZA

Alegre 37%

Firme 30%

Activo 25.1%

Huraño 2.1%

Audaz 1.5%

HABILIDAD

Bucle Aire 100%

MOVEPOOL

Si hay algo que no le falta a Rayquaza es viabilidad en cuanto a movimientos se refiere. No cabe duda de la obligación de llevar Ascenso Draco para poder megaevolucionar así como Velocidad Extrema como un muy preciado movimiento de prioridad. A partir de aquí se da rienda suelta al jugador para decidir qué movimientos quiere priorizar, teniendo muy en cuenta el set de Mega Rayquaza. ¿No dispones de ningún movimiento de tipo siniestro en tu equipo? Incluirás entonces Triturar. ¿Tu objeto no es ni la Cinta Elegida o el Chaleco Asalto? A lo mejor te inclinas por Protección.

Cascada, y sobre todo, Danza Espada eran especialmente usados en 2016. En Ultra Series sin embargo han decaído en uso y opciones como Tierra Viva, casi nunca vistas hace tres años, tienen cabida en este meta.

ASCENSO DRACO 100%

VEL. EXTREMA 96.9%

PROTECCIÓN 42.2%

TIERRA VIVA 39.9%

TRITURAR 38.4%

CASCADA 26.7%

DANZA ESPADA 15.5%

SETS

Wolfey Mega Rayquaza AV

Rayquaza-Mega @ Assault Vest
Ability: Delta Stream
EVs: 68 HP / 76 Atk / 4 SpA / 108 SpD / 252 Spe
Hasty Nature
– Dragon Ascent
– Extreme Speed
– Earth Power
– Icy Wind

La gran estrella del equipo de Wolfe Glick junto a Celesteela. Tal y como los jugadores experimentaron en 2016, el Chaleco Asalto incrementa el bulk del legendario de forma desmesurada, siendo capaz de aguantar tremendas barbaridades como un Brillo Mágico de un Xerneas a +2. Su daño es muy grande sin ningún tipo de ayuda por lo que pega muy fuerte por ambas categorías (física y especial). A su vez su reparto de Ev’s y naturaleza permite outspeedear a gran parte del metagame. Es muy importante cubrir su lado físico (con Intimidación principalmente) debido al efecto de la naturaleza Activa.

Cálculos defensivos:

+2 252 SpA Fairy Aura Xerneas Dazzling Gleam vs. 68 HP / 108 SpD Assault Vest Mega Rayquaza: 162-192 (85.7 – 101.5%) — 6.3% chance to OHKO

Mega Rayquaza AV (JP Nationals)

Rayquaza @ Assault Vest
Ability: Delta Stream
Level: 50
EVs: 196 HP / 44 Atk / 12 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Hasty Nature
– Extreme Speed
– Crunch
– Earth Power
– Dragon Ascent

El Mega Rayquaza ganador del Nacional de Japón comparte muchas características con el Ray de Wolfey a excepción de un movimiento y el reparto de ev spread. La pareja con la que fue pensada, Solgaleo se complementa a perfección con este Pokémon al eliminar las grandes amenazas del legendario de 7º generación. Ambos Primigeneos y especialmente, Lunala sufren en cuanto Rayquaza tiene vía libre para repartir daño. Todo esto acompañado por un Tapu Fini capaz de aumentar la Defensa Especial con Pantalla Luz e Incineroar con Alarido e Intimidación lo hacen muy fuerte por todos lados: físico y especial; ofensivamente y defensivamente.

Cálculos ofensivos:

·44 Atk Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 4 HP / 0 Def Tapu Lele: 147-174 (100.6 – 119.1%) — guaranteed OHKO

·12 SpA Mega Rayquaza Earth Power vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 146-172 (100 – 117.8%) — guaranteed OHKO

@JoeUX9 Mega Rayquaza LO

Rayquaza-Mega @ Life Orb
Ability: Delta Stream
Level: 50
EVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe
Hasty Nature
– Dragon Ascent
– Earth Power
– Extreme Speed
– Protect

Este Rayquaza está pensado para formar parte dentro de un equipo muy ofensivo. Maximiza todo su potencial tanto en Ataque como Ataque especial sin tener en cuenta su propio bulk. Con Vidasfera es capaz de realizar OHKO a prácticamente todo lo que se mueva, desde Groudon, pasando por Incineroar y hasta el propio Rayquaza. Funciona especialmente bien con Pokémon como Crobat que dejan a cualquier Pokémon a rango de KO con Superdiente. Este set concreto de Mega Rayquaza fue usado por Joseph Ugarte para conseguir un TOP 32 en el Internacional de Norte América. Hizo un report en TrainerTower por lo que puedes echarle un vistazo a cómo funciona su equipo.

Cálculos ofensivos:

·252 Atk Life Orb Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 4 HP / 0 Def Mega Rayquaza: 172-203 (95 – 112.1%) — 68.8% chance to OHKO

·4 SpA Life Orb Mega Rayquaza Earth Power vs. 4 HP / 0 SpD Primal Groudon: 161-192 (91.4 – 109%) — 56.3% chance to OHKO

Mega Rayquaza Pinch Berry SD

Rayquaza-Mega @ Aguav Berry
Ability: Air Lock
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Dragon Ascent
– Swords Dance
– Protect
– Extreme Speed

Tal y como ocurría en 2016 nunca hay que subestimar el potencial ofensivo de esta bestia. Con tan solo un único aumento de estadísticas en Ataque puede destrozar a cualquier Pokémon que se le ponga por delante. Con un turno en el que Rayquaza sea capaz de plantar un único Danza Espada empezará a utilizar Ascenso Draco a diestro y siniestro. No hemos encontrado ningún ev spread optimizado a pesar de que estás últimas semanas está apareciendo en algunos equipos de alto puntaje en Showdown, por lo que puede que este set aparezca con mayor frecuencia de lo que se podría pensar en un principio en los Mundiales de este año.

COUNTER, CHECKS Y COMPAÑEROS

COUNTERS

Xerneas
Ferrothorn
Tapu Fini
Tapu Koko
Landorus-T
Mega Salamence

CHECKS

Kyogre primigeneo
Tapu Lele
Mega Rayquaza
Mega Metagross
Mega_Gengar
Stakataka
Kommo-o
Yveltal

COMPAÑEROS

Incineroar
Kyogre primigeneo
Tapu Koko
Tapu Fini
Xerneas
Crobat
Ferrothorn
Lunala

Existen muy pocos counters para Mega Rayquaza. De hecho si tenemos en cuenta todos los posibles sets no existe un counter como tal ya que en alguno de ellos un determinado counter sufre. Sin embargo es innegable que Xerneas y los Tipo Acero contrarrestan muy bien a Mega Rayquaza, siendo capaces de aguantar varios golpes para luego debilitarlo o bien stallearlo. El movimiento Z de tipo Hada es una herramienta muy preciada en este meta ya que permite debilitar a la mayoría de Rayquazas en un solo turno. Whimsicott ya demostró su potencial en NAIC y quizás vuelva a lucir en WCS con esta estrategia.

Checks en cambio, hay infinidad de ellos desde los que tienen acceso a movimientos de Tipo Hielo, Tipos Hada Pokémon más rápidos o movimientos Z muy potentes como Stakataka que además puede plantar el Espacio Raro.

En cuanto a compañeros desempeñan un muy buen papel los Tipo Hada y los Tipo Acero así como gran parte de los legendarios restringidos de esta temporada. Ya sea para formar la core Fantasy o combinarse en un poderoso arquetipo permiten a Rayquaza integrarse en miles de posibilidades.

Últimas apariciones internacionales

NORTH AMERICA INTERNATIONAL CHAMPIONSHIPS VGC 2019

MADISON REGIONAL VGC 2019

Relacionados

PREVIEW DEL 2019 POKÉMON WCS

ANÁLISIS NAIC 2019

Te invitamos a explorar AbyssalRuins y todo el contenido que ofrece. Puedes seguirnos en Twitter para no perderte ninguna novedad acerca de VGC.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *