Xerneas VGC 2019 Ultra Series

XERNEAS VGC 2019 ULTRA SERIES

RANKING PGL

Pokémon Global Link
# 100

XERNEAS

Xerneas

HADA

COMPAÑEROS

Incineroar
Groudon primigeneo
Mega Rayquaza
Tapu Fini
Mega Salamence
Mega Kangaskhan
Amoonguss
Tornadus
Lunala

EL MEJOR TIPO HADA DEL FORMATO

Xerneas sigue en forma siendo el quinto Pokémon más usado del competitivo. Una opción perfecta para combatir a Mega Rayquaza que en Ultra Series parece imparable y que lo hace un Pokémon muy preciado.

OBJETO, NATURALEZA Y HABILIDAD

Seamos honestos, el potencial de Xerneas reside en su capacidad de plantar Geocontrol en el campo, un movimiento que se realiza en dos turnos de no ser por la Hierba Única. Es cierto que el cristal Z de Tipo Hada puede sorprender pero los datos reafirman que Hierba Única es la opción más conveniente. En base al set podemos elegir entre mayor poder ofensivo (Modesto) o mayor capacidad de outspeedear (Miedoso). Al igual que ocurre con otros Pokémon tan solo disponemos de una habilidad donde elegir.

OBJETO

Hierba Única 97.4%

Feeristal Z 1.8%

Pañuelo Elegido 0.4%

Gafas Elegidas 0.3%

Lizastal Z 0.1%

Nerviosfera 0.1%

Pirostal Z 0.1%

Vidasfera 0.1%

NATURALEZA

Modesto 61.3%

Miedoso 35.8%

Osado 2.4%

Manso 0.2%

Ingenuo 0.1%

HABILIDAD

Aura Feérica 100%

MOVEPOOL

Al contrario que en otros Pokémon, el moveset de Xerneas no suele variar entre jugadores. Con la habilidad, el aumento de estadísticas de Geocontrol y el STAB hacen casi obligatorio Fuerza Lunar y Brillo Mágico. Como ya sabemos, en VGC (Pokémon competitivo) Protección es uno de los movimientos más importantes y con Xerneas no podía ser menos. Aún así si no quieres recurrir a Brillo Mágico (por alguna extraña razón) siempre tienes alternativas como Psicocarga u Onda Certera dañando supereficaz a las amenazas de Xerneas (de tipo Veneno y tipo Acero respectivamente) o incluso Sustituto que ya se vio en alguna ocasión en 2016 y que puede llegar a tener cierta cabida en el metajuego.

FUERZA LUNAR 99.6%

GEOCONTROL 98.9%

PROTECCIÓN 98.6%

BRILLO MÁGICO 97.2%

PSICOCARGA 1.6%

ONDA CERTERA 1.2%

SETS

Xerneas Bulky

Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Level: 50
EVs: 188 HP / 180 Def / 68 SpA / 12 SpD / 60 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Dazzling Gleam
– Moonblast
– Geomancy
– Protect

Este Xerneas corresponde al ganador del Internacional de Europa Flavio del Pidio, cuyo equipo podéis encontrar aquí. Este reparto de evs le permite entre otras cosas aguantar diferentes Z provenientes de Landorus y Tapu Koko entre otros y movimientos supereficaces tales como Giro Bola de Bronzong, Puño Meteoro.

Más allá del ev spread no hay nada destacable que se pueda comentar en Xerneas, algo que ocurrirá en los sets restantes.

Cálculos defensivos:

·252 SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. +2 188 HP / 12 SpD Xerneas in Heavy Rain: 93-109 (41.3 – 48.4%) — guaranteed 3HKO

·252 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs. 188 HP / 12 SpD Xerneas: 188-224 (83.5 – 99.5%) — guaranteed 2HKO

Xerneas Bulky (Variante 2)

Xerneas @ Power Herb  
Ability: Fairy Aura  
Level: 50  
EVs: 236 HP / 140 Def / 4 SpA / 100 SpD / 28 Spe  
Modest Nature 
IVs: 0 Atk  
– Moonblast  
– Dazzling Gleam  
– Geomancy  
– Protect  

De nuevo desde el EUIC, este Xerneas llegó a las finales de Berlín. Con el fin de resistir lo máximo posible y con los puntos de esfuerzo investidos en Defensa y vida aguanta un Ascenso Draco con Cinta Elegida y Filo del Abismo se convierte en un 3HKO. Este Pokémon está pensado para ser acompañado de Incineroar, Salamence y Tapu Fini con Pantalla de Luz. Todos estos Pokémon ayudan a Xerneas a sobrevivir auténticas aberraciones en este metagame como Fotodestrucción Apocalíptica (el Z de Ultra Necrozma por si te lo estabas preguntando). Puedes encontrar más información sobre el equipo en VictoryRoad. Los evs destinados a la velocidad permiten outspeedear a Mega Rayquaza tras un Viento Hielo.

Cálculos defensivos:

·252 SpA Ultra Necrozma Light That Burns the Sky vs. 236 HP / 100 SpD Xerneas in Psychic Terrain through Light Screen: 188-222 (81.3 – 96.1%) — guaranteed 2HKO

·252+ Atk Choice Band Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 236 HP / 140 Def Xerneas: 195-229 (84.4 – 99.1%) — guaranteed 2HKO

COUNTER, CHECKS Y COMPAÑEROS

COUNTERS

Ferrothorn
Mega_Gengar
Crobat
Stakataka
Mega Metagross
Solgaleo
Amoonguss

CHECKS

Groudon primigeneo
Incineroar
Kyogre primigeneo
Lunala
Mega Kangaskhan
Nihilego
Togedemaru

COMPAÑEROS

Incineroar
Groudon primigeneo
Mega Rayquaza
Tapu Fini
Mega Salamence
Mega Kangaskhan
Amoonguss
Tornadus

Los Tipo Hada no se llevan muy bien con los Aceros y los Veneno. Ambos tipos desempeñan un muy buen papel contra Xerneas ya sea de manera defensiva con Amoonguss o Crobat o resistiendo sus golpes y devolviendole un mayor daño como Stakataka o Ferrothorn. Los Pokémon que tienen acceso a Sopresa y Rugido también pueden ocasionar más de un susto al legendario de sexta generación. Situacionalmente Dialga y Nihilego son capaces de realizar daños considerables en caso de que Geocontrol no se haya activado.

En cuanto a compañeros, Xerneas actúa magnificamente con el conjunto del espectro del metagame. Aún así, tal y como sucedía hace tres años, Big 6 sigue funcionando de manera sobresaliente (con nuevas incorporaciones como Fini). Además, tras el Internacional de Norte América hemos podido vislumbrar que Tornadus y otros Pokémon como Kommo-o se complementan a la perfección con Xerneas.

Últimas apariciones internacionales

NORTH AMERICA INTERNATIONAL CHAMPIONSHIPS VGC 2019

MADISON REGIONAL VGC 2019

Relacionados

PREVIEW 2019 POKÉMON WCS

XERNEAS VGC 2019 SUN SERIES

Te invitamos a explorar AbyssalRuins y todo el contenido que ofrece. Puedes seguirnos en Twitter para no perderte ninguna novedad acerca de VGC.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *